Sinopsis & Ficha Técnica
Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?». Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?
- Autor: Matt Haig
- Traductor: Miguel Marqués Muñoz
- Publicación: Febrero 2021
- Género: Ficción contemporánea
- Editorial: Alianza Editorial
- Nº de páginas: 336
- Encuadernación: Tapa dura / cartoné 235 x 160 mm.
- ISBN: 978-84-1362-165-4
Reseña
A veces, experimentamos épocas de sequía literaria. Y no, no nos referimos al famoso “bloqueo lector” en el que no encontramos un libro que nos haga sentir nada especial o directamente no sentimos interés por leer, sino porque por más que visitábamos nuestras librerías de toda la vida, no encontrábamos nada que nos llamara la atención. Hace unos cuantos meses esta situación por suerte cambió, y volvimos a encontrar decenas de libros que nos llamaban poderosamente desde las estanterías.
Después de leer “La librería del Señor Livingstone” hace no mucho, nos sentíamos algo reacios a una novela de concepto y paleta cromática tan similar, pero aun así lo cogimos, pues creíamos que La Biblioteca de la Medianoche merecía una oportunidad. Sobre todo nos animamos porque nos gustan mucho las tramas que giran alrededor del concepto de la vida después de la muerte, de las líneas temporales y de los universos paralelos. Nos sorprendió que un librito tan modesto se atreviera con algo tan denso, ya que parecía una lectura ligera.
Pues bien, ha resultado ser una bonita sorpresa. Como esperábamos, la pluma de Matt Haig en estas páginas de ficción es amena y liviana, una opción perfecta para leer mientras se descansa de sagas más largas o de una lectura muy profunda. Mantiene bien el interés con unos capítulos de extensión estupenda, ideales tanto para los ratitos cortos como para pegarse un buen atracón. Pero toda esa ligereza se contrasta con una premisa muy dura, que profundiza en la depresión y en el sentimiento de soledad que puede experimentar alguien que siente que ha decepcionado a todos a su alrededor.
Así que, si en estos momentos estáis bajos de ánimo o vuestras circunstancias familiares / personales / laborales están en la cuerda floja, pensad bien si hincarle el diente, porque el inicio es bastante doloroso. Es cierto que después va derivando en tintes más positivistas, pero todo depende del cristal con que se mire. Al fin y al cabo, la lectura es un hobby y debemos disfrutar perdiéndonos entre sus páginas; aunque ello nos haga reflexionar y autoanalizarnos, tenemos que estar preparados para nuestras propias respuestas.
Por tanto, uno de sus puntos positivos es que casi desde un inicio nos hace mirar hacia el interior, hacernos las mismas preguntas que se hace Nora y pensar qué hubiera sido de nuestra vida si hubiéramos tomado esta o aquella decisión, por insignificante que pudiera parecer. Porque… ¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de una mala elección? ¿En cuántas ocasiones nos hubiera gustado volver atrás y elegir otro camino diferente? ¿Cuántas veces habríamos vuelto 10 segundos atrás, 10 días, 10 años…?
Eso sí, aunque nos ha gustado bastante, no ha conseguido sorprendernos. Supimos cuál iba a ser su desenlace desde las primeras páginas, no nos preguntéis por qué, aunque eso no nos impidió disfrutar de la lectura en absoluto; al fin y al cabo, todo lo que acontecía en la Biblioteca de la Medianoche era impredecible y nuevo, ya que cualquier vida que Nora decidiera visitar podía contener infinitas opciones.
Nos pareció que todos sus perfiles estaban bastante bien trabajados, desde los más sencillos hasta los más enrevesados, teniendo todos un vértice común que nos hacían reconocer a Nora en cualquiera de sus vidas. Eso en parte nos ancla un poco a la realidad, nos dice que por mucho que cambien nuestras existencias, por muchos caminos que tomemos, siempre está ese “algo” que nos hace ser nosotros mismos.
Lo que si es cierto es que conocer el final apagó en un poco la fuerza de la metáfora que quería mostrarnos en el último arco, pero puesto que se se trata de una novela donde es tan importante el camino como el resultado, no nos importó. Nos dejó con buen sabor de boca y con ganas de recomendarlo, así que nos damos por satisfechos.
La Biblioteca en sí nos encantó, y sobre todo el hecho de que se adapta y amolda a cada persona, pudiendo tomar la forma de un videoclub o de una tienda de cómics. Nos gustó mucho pensar en cómo sería nuestra “Biblioteca”, y en que se diferenciaría de la de Nora.
Del mismo modo, también nos deja con “la mosca detrás de la oreja” con algunos comentarios que parecen inocentes, a los que podemos buscarles diferentes lecturas según si creemos en los universos paralelos, en las reencarnaciones o en que un ser humano no vive solo una vida.
Sin embargo, hay algunos aspectos que, como amantes de la ciencia ficción y de todas las tramas que tienen que ver con universos paralelos y líneas temporales, no terminamos de ver claras, a pesar de tratarse de un libro con el premio a la mejor novela de ficción de 2020 por Goodreads. Sentimos que se queda demasiado en la superficie, aunque comprendemos que es para no cargar la narrativa con conceptos tan complejos que a fin de cuentas no son vitales para el transcurso de la historia.
Vamos a dejarlas ocultas en spoiler para que decidáis por vosotros mismos si leerlas o no, ya adelantamos que se basan en acontecimientos de la trama, así que id con ojo porque tienen spoilers. Al final, no dejan de ser las divagaciones que nos iban surgiendo a lo largo de la lectura, y para las que no encontramos respuesta (en nuestra opinión). Pero ojo, no empañan la lectura, simplemente son apreciaciones.
- En un primer momento, pensamos que la idea de “probarse otras vidas” era algo ilusorio, algo que no tendría repercusión en líneas temporales reales, y que por tanto, las acciones de nuestra protagonista no tendrían consecuencias. Digamos que podría definirse como un purgatorio en el que experimentar infinitos “what if…”. Esta teoría se descarta en cuanto conocemos a Hugo, otro “viajero del tiempo”, otro saltador, que se mueve entre vidas a su antojo, con lo que deducimos que esas existencias si son reales y tienen repercusión en los demás.
- Si existe un número casi infinito de ramificaciones según las decisiones que Nora ha ido tomando en su vida, incluso las más pequeñas, ¿Qué sucede con las consecuencias de los actos que Nora realiza de forma diferente cuando visita otras vidas? Es decir, por ejemplo, en la vida en la que ella es medallista Olímpica y tiene que dar el discurso ante la prensa, está claro que expone unas ideas totalmente distintas a las de la Nora de esa línea temporal, ocasionando un más que justificado escándalo entre sus oyentes. Eso provocaría opiniones dispares en los periódicos, publicaciones comprometidas en redes sociales… ¿Hay consecuencias de esa acción? ¿Se ramifica a su vez esto en otros cambios?
- ¿Qué sucede cuando nuestra Nora deja la vida que ha visitado y es reemplazada por la Nora genuina de esa línea temporal? ¿Esta auténtica Nora tampoco tiene recuerdos de lo que acaba de suceder? ¿Cómo lidia entonces con lo que ha dejado tras de sí la Nora viajera? Sin duda tanto comportamiento extraño haría saltar las alarmas entre sus amigos y familiares, e incluso en ella misma.
- Incluso podríamos ir más allá e intentar entender qué piensa todo su entorno cuando de repente se queda en blanco, por qué de buenas a primeras no se acuerda de donde están las cosas o de los nombres de personas que debería conocer. Esto pueden ser detalles sin importancia, de hecho, se plasman como meros despistes, pero que sin duda no dejan indiferentes a las personas que están a su alrededor, pudiendo causar a su vez más ramificaciones, conversaciones entre ellos que no habrían tenido lugar en otra línea temporal, que podrían incluso resolverse con propuestas de asistir a un psicólogo, de medicarse con tratamiento para la memoria… En definitiva, demasiados factores como para controlarlos.
Nota: Los libros que hemos utilizado como elementos decorativos en las imágenes son todos de lomo verde, cuando leáis el libro entenderéis el motivo 🙂
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.