Ficha Técnica
- Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
- Edad recomendada: +10 años
- Duración de partida: 50 minutos
- Autor: Prospero Hall
- Año: 2019
- Editorial: Ravensburger
- Tipo: Cartas y Tablero – Asimétrico Competitivo
- Mecánica: Gestión de mano
- Temática: Disney
- Complejidad: 2.4/5
- Idioma: Español
- Dependencia del idioma: Alta
¿De qué va?
En Disney Villainous, métete en el papel de un villano Disney. Para hacerte con la victoria, tendrás que explorar las habilidades únicas de tu personaje, y descubrir cómo alcanzar tu objetivo basado en tu propia historia. Hay 6 villanos diferentes y cada uno logra la victoria de forma distinta.
¿Por qué nos llamó la atención?
En esta época dorada de los juegos de mesa, muchas franquicias se están animando a sacar sus propuestas para este tipo de ocio. Disney aún no había dado el salto al mundo de los juegos de mesa modernos como tal, y nos picaba mucho la curiosidad descubrir cómo habrían implementado las mecánicas asimétricas en Villainous.
Bien es cierto que esto también va un poco por modas, si los últimos meses nos apabullaron a juegos de tipo Roll & Write, desde la llegada de Root, nos ha dado la sensación de que las mecánicas asimétricas han tomado la delantera y cada vez vemos más propuestas de este estilo. Luego explicaremos un poquito más en qué consiste este tipo de jugabilidad.
Contenido
Caja de cartón de 26,5 x 26,5 x 6,7
- 6 peones de villano (Capitán Garfio, Jafar, Maléfica, Príncipe Juan, Reina de Corazones y Úrsula)
- 6 mazos de villano (30 cartas en cada uno)
- 6 mazos de destino (15 cartas en cada uno)
- 6 guías de villano
- 6 tableros de jugador
- 1 caldero
- 80 monedas de poder
- 3 fichas de bloqueo
- 1 ficha de destino
- 6 cartas de ayuda
Detalle tableros
Calidad del contenido:
Visualmente, Disney Villainous es una pasada. El arte está cuidado al 100%, no veáis lo maravilloso que luce en mesa. Respecto a la calidad de cartas y tableros, estupenda, aunque a las cartas le falta un poquito de acabado lino, es cierto que no casan demasiado con la temática, así que en nuestra opinión el apartado artístico y funcional está más que cubierto. Quizás lo menos impresionante sea el caldero y las monedas de poder, ya que muchas vienen con el troquel rodado y no quedan centradas, pero es un componente fácilmente sustituible, ya sea fabricándonos un nuevo caldero más resistente y monedas más vistosas en impresión 3D o usando otro tipo de contadores.
Los peones son preciosos, con ese toque minimalista y esas transparencias acordes al color de cada villano, aunque el acabado no es tan bueno como cabría esperar, ya que se notan las rebabas del molde, sobre todo en la base, y presentan algunos desperfectos en su superficie. Pero puestos en los tableros de personaje correspondientes mejoran muchísimo.
En lo que respecta al tríptico de ayuda, nos dará pistas sobre cómo actuar con cada villano, además de ofrecernos un bonito complemento a nuestra zona de jugador. Entendemos el hecho de decantarse por este formato algo más incómodo al tener que ser desplegado, pues no cabría todo en una tarjeta de ayuda.
Las ilustraciones de las cartas también son algo a tener en cuenta, una auténtica preciosidad si sois amantes del Disney más clásico. Sin duda, es el conjunto lo que gana enteros.
Detalle peones
Conceptos básicos y preparación
Objetivo: Ganar la partida logrando el objetivo de tu personaje y usando sus habilidades.
¿Qué es un juego asimétrico?
Creemos que es muy importante responder a esta pregunta antes de continuar, ya que es la base de Disney Villainous. Normalmente, en los juegos de mesa todos los jugadores tienen un objetivo común, ya se trate de un título cooperativo o competitivo. Todos juegan de la misma manera, usando los mismos elementos y las mismas mecánicas, aunque en muchos casos entran en juego personajes con habilidades especiales, estos no afectan al final de la partida, sino que dotan a la experiencia de rejugabilidad y profundidad. En definitiva, los demás jugadores hacen lo mismo que nosotros, pero a su manera.
Pues bien, un juego asimétrico consiste en lo contrario. Cada jugador tiene unas características concretas y un objetivo diferente para ganar, lo que le obliga a jugar de forma diferente al resto. En Villainous, por ejemplo, Úrsula gana si empieza el turno con la corona y el tridente en la cueva, mientras que el Príncipe Juan gana si empieza su turno con 20 monedas. Tanto da si Úrsula consigue 40 monedas, pues no es su objetivo.
Como veis, son metas totalmente distintas, pero el mazo está balanceado y preparado para que todas tengan la misma dificultad, aunque lo que sí puede suceder es que un mazo se nos dé mejor que otro porque casa más con nuestra forma de jugar.
Preparación de la partida
Preparar la partida:
- Cada jugador escoge un villano y toma su tablero, su peón, su mazo de villano, su mazo de destino y la guía de villano que le corresponda, así como una carta de ayuda.
- Abre el tablero frente a ti y coloca al villano en la localización más a la izquierda.
- Coloca una ficha de bloqueo en la ubicación de la derecha si es necesario.
- Baraja las cartas del mazo de villano y de destino y colócalas a tu izquierda y a tu derecha, dejando espacio para el descarte.
- Coge tu mano inicial, formada por 4 cartas del mazo de villano. 4 será el límite de mano en la partida.
- Deja el caldero con las monedas al alcance de todos los jugadores y repartid las monedas según el jugador inicial que hayáis designado. (J1: 0 monedas, J2: 1 moneda, J3 y J4: 2 monedas, J5 y J6: 3 monedas)
Objetivos de cada villano:
- Capitán Garfio: Debe revelar a Peter Pan de su mazo de Destino, desbloquear el árbol del ahorcado, mover a Peter Pan hasta el Jolly Rogers y derrotarlo allí.
- Jafar: Debe desbloquear la Cueva de las Maravillas, jugar la Lámpara Mágica, hipnotizar al Genio y mover la Lámpara Mágica al Palacio del Sultán.
- Maléfica: Debe jugar maldiciones y moverlas según sea necesario de tal forma que tenga al menos una maldición en cada ubicación de su Reino.
- Príncipe Juan: Debe acumular al menos 20 monedas de poder.
- Reina de Corazones: Debe jugar y convertir los soldados naipes en póstigos, moverlos según sea necesario de tal forma que tenga al menos 1 póstigo en cada ubicación de su Reino, para después jugar la carta «Efectúa el tiro».
- Úrsula: Debe jugar el Tridente y la Corona, moverlos según sea necesario de tal forma que los tenga en la Guarida, y derrotar al Rey Tritón.
Tablero de jugador
Tipos de cartas:
El mazo de Villano se juega en la parte inferior de nuestro tablero, y encontraremos:
- Aliado: Nos ayudarán a vencer a los Héroes gracias a su fuerza y sus habilidades.
- Objeto: Pueden acoplarse a un Aliado para aumentar su poder o funcionar por sí mismos.
- Efecto: Son acontecimientos de un solo uso. Se juegan, se resuelven y se descartan en nuestro turno
- Condición: Se juegan en el turno de otro jugador
Nuestros oponentes juegan cartas de Destino de nuestro mazo en la parte superior de nuestro tablero.
- Héroes: Tendrán una fuerza que tendremos que vencer con nuestros aliados para derrotarlos. Nos entorpecerán el progreso.
- Objetos: Se añadirán a algún Héroe y nos dará ciertas condiciones para cumplir.
- Efecto: Son acontecimientos de un solo uso. Se juegan, se resuelven y se descartan en nuestro turno
Detalle Cartas
En mi turno:
El turno es muy sencillo en Villainous, consiste solo en lo siguiente: Mover tu villano (no puedes quedarte en la misma localización), realizar las acciones que te permita esa localización de forma opcional y en el orden que queramos (pero solo una vez por turno) y robar hasta quedarnos nuevamente con 4 cartas. Las acciones están descritas en la carta de ayuda, aunque son muy sencillas.
- Jugar cartas: Juega una por cada acción de Jugar una carta en tu localización. Puedes jugar Objetos o Aliados en cualquier ubicación, siempre que no esté bloqueada. El precio a pagar por cada carta está indicado en la parte superior izquierda. Debes pagar el precio en Monedas de Poder.
- Coger Monedas de Poder: Coge tantas como indique el número
- Activar habilidades: Escoge un Objeto o Aliado de tu Reino con el símbolo activar, paga el precio de activación si lo tuviera y lleva a cabo la habilidad de la carta.
- Destino: Escoge a un oponente y revela las dos cartas superiores de su mazo de destino. Juega una de ellas sobre una localización de su tablero y descarta la otra. De esta manera le “taparás” dos acciones de una de sus localizaciones, obstaculizando su progreso.
- Mover Objetos o Aliados: Muévelos entre ubicaciones de tu Reino que estén adyacentes. No puedes moverlos a una ubicación bloqueada ni sacarlos de ella.
- Mover Héroes: Muévelos entre ubicaciones adyacentes. No puedes moverlo a una ubicación bloqueada ni sacarlo de ella.
- Vencer / Combatir: Derrota a un Héroe de cualquier ubicación de tu Reino usando a uno o más Aliados que compartan ubicación con el Héroe. Debemos medir la fuerza del Héroe, que aparece en la esquina inferior izquierda de la carta. El Aliado debe tener una fuerza igual o superior. Si vences, descarta al Héroe y al Aliado.
- Descartar cartas: Descarta tantas cartas de tu mano como desees, pero debes esperar hasta el final de tu turno antes de robar cartas para quedarte con 4 de nuevo.
Tablero de Jugador
Fin de la partida
En cuanto un jugador haya cumplido el objetivo de su Villano, la partida de Disney Villainous termina y ese jugador ha ganado. Algunos objetivos solo pueden alcanzarse al principio del turno, debemos tener cuidado con eso.
¿Qué nos ha parecido?
Nos hemos llevado una grata sorpresa con este Disney Villainous. Un juego que aparentemente presenta unas mecánicas sencillas y familiares, y que aun siendo así, requiere de varias partidas para dominar cada mazo y sentir que le sacamos todo el jugo al título, suponiendo un reto muy motivador.
Por otro lado, desde el principio de la partida entra en juego el factor de azar, en el orden de nuestro mazo de robo; es necesaria una buena planificación con las cartas y ser capaces de hacer lo mejor con lo que tengamos en cada momento. También hay que sacarle mucho partido a la acción de descartar, aunque parezca menos útil que el resto, es muy importante para darle la vuelta al mazo y conseguir los objetos que necesitamos.
Después de probar a todos los villanos, creemos que algunos aparentan ser más fáciles o más difíciles a ojos de otros jugadores, pero una vez nos metemos de lleno, vemos que no es así. Por ejemplo, el Príncipe Juan puede ganarse el “odio” de otros jugadores muy fácilmente, pues su objetivo monetario es el más visual y sencillo de comprender por el resto, haciendo que se pongan todos en su contra en un abrir y cerrar de ojos cuando ven que tiene muchas monedas. Es cierto que su objetivo es empezar el turno con 20 monedas, pero también tendrá que gastar dinero para adquirir cartas, no se trata solo de acumular, pues también tiene que jugar su estrategia. En definitiva, cada mazo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, todo consiste en sacarle el máximo partido posible.
Detalle personajes
Recomendamos utilizar la ficha de destino a partir de 3 jugadores, en lugar de en partidas de 5 o 6 jugadores tal como nos dice el manual. Esto evita que una misma persona sea blanco de las cartas de destino dos veces seguidas, equilibrando más el juego.
Sin embargo, creemos que Disney Villainous tiene un aspecto que podría mejorarse. La mecánica de interacción entre jugadores no está del todo bien pulida, sobre todo por una cuestión estética y de tamaños. Si bien el arte, tal como hemos mencionado, nos parece fantástico, cuesta mucho ver qué tienen los demás desplegado sobre su Reino si jugamos en una mesa cómodamente, debido tanto a los colores oscuros elegidos para los villanos como por tenerlo “al revés”. Cuando lanzamos una carta de destino a otro jugador, ésta puede tener consecuencias sobre dónde la pondremos, qué habilidades taparemos… muchas veces requiere que el jugador objetivo nos lea lo que tiene desplegado para ver dónde le “fastidiamos más” colocando la carta, cuando tendría que ser un movimiento más dinámico.
Esto alarga bastante los turnos, aunque no siempre sucede ya que hay cartas del estilo “Si tienes 2 o más aliados, pasa esto”. Ese tipo de jugadas funcionan genial, pero cuando debemos colocar un Héroe ya casi que nos vemos obligados a levantarnos y ponernos en el lugar de nuestro objetivo para ver cómo tiene preparada su partida, porque además seguro que habremos estado más inmersos en nuestra propia mecánica y no habremos tenido tan en cuenta sus posibilidades, como si sucedería en un título que no fuera asimétrico.
Detalle cartas de ayuda
Con sus luces y sus sombras, es un juego precioso, alabamos que la franquicia Disney se haya atrevido a lanzar una propuesta con mecánicas modernas, sin caer en los típicos como Trivial, Monopoly, Cluedo etc. Que hayan apostado por un juego de mesa tan actual nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Lo más probable es que nos hagamos con las expansiones de nuevos villanos si las sacan traducidas al español, porque sin duda tendremos ganas de probar otros mazos.
A tener en cuenta…
- ¿Qué tal funciona a 2? Lo único que cambia es la duración de la partida, ya que cada uno tiene los mismos objetivos que si fuera a 6. También habrá más Héroes en mesa, ya que si elegimos la opción de destino solo tendremos un jugador al que aplicárselo, pero también lo hará más emocionante, sobre todo si jugamos uno al lado del otro en lugar de enfrentados, para facilitar la estrategia de las cartas de destino, suavizando el punto negativo del título.
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¿A partir de qué edad es divertido? La editorial nos recomienda a partir de 10 años, pero la verdad es que no lo vemos como un juego tan familiar, aunque es una buena edad para empezar. De hecho, en los últimos spots publicitarios han mostrado a “padres” jugando mientras los niños duermen, haciendo referencia a que se trata de un juego más adulto de lo que pudiera parecer.
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¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Explicar las mecánicas básicas es muy sencillo, luego cada jugador tendrá que interiorizar a su villano y ver cómo sacarle el mejor partido a su mazo.
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Cuándo sacarlo: En nuestra opinión, es importante que a todos los jugadores les guste Disney, así como el hecho de que conozcan a los personajes y a los villanos, de ese modo será mucho más divertido ya que podrán apreciar la tematización en su totalidad.
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Precio aproximado: 49€
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Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas de juegos de mesa, tiendas online.
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2 comments
Si un héroe ya ha utilizado y descartado todas sus cartas pero aún no ha completado su objetivo, ¿Pierde o vuelve a cojer cartas del montón de descarte?
El mazo de descartes se vuelve a barajar y se coloca de nuevo para robar, a nosotros se nos ha dado el caso de darle un par de vueltas al mazo hasta que alguien consigue su objetivo. Ten en cuenta que «la carta» que necesitas puede que esté la última de tu mazo, y que después de conseguirla tengas que hacer un par de cosas para lograr tu objetivo, como moverte a alguna localización o mover algún objeto. Una partida solo termina cuando uno de los jugadores logra su objetivo.