Kimetsu no Yaiba (2019) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Kimetsu no Yaiba (2019)

Anime, Serie | 1 Temporada - 26 Episodios - 20 Min | Sin Finalizar
Valoración:
9
9
Kimetsu noYaiba

Ficha Técnica

  • Dirección Haruo Sotozaki
  • Productora Ufotable
  • Género Shōnen
  • País Japón
  • Idioma V.O.S.
  • Fecha Reseña 12 Octubre 2019

¿De qué va?

Tanjiro Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y se ganan la vida vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio. Tanjiro y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio.

Reseña

“Por mucho que perdamos, tenemos que seguir viviendo”

¡QUÉ SUBIDON DE TEMPORADA, POR FAVOR! ¡Si no habéis visto Kimetsu no Yaiba, buscadla en cuanto terminéis de leer la reseña, porque os estáis perdiendo uno de los mejores animes en lo que va de año! Esta temporada de otoño promete venir pisando fuerte, pero desde luego las sensaciones que nos han transmitido Tanjiro y Nezuko son difíciles de igualar.

Semana a semana han mantenido el listón, con un par de capítulos de “relleno” en medio de la temporada, que aun así nos resultaron graciosos y entretenidos. Ni siquiera sabemos por dónde empezar para reseñar este pedazo de obra de arte, que tiene el culmen en el capítulo 19, uno de los episodios mejor valorados de la historia del anime, y que a nosotros nos puso en pie a dar saltos en el sofá. La propia autora del manga alabó este episodio, un logro que pocos estudios de animación tienen en su haber, mejorar el material original y superarlo en su versión animada.

Lo más potente es que desde el primer episodio nos presenta el conflicto y logra una empatía total con el espectador, debido a la gran carga emocional y violenta del mismo. Pocas series consiguen una reacción tan profunda; mientras que en la mayoría de los casos se deleitan en una extensa presentación de personajes y localizaciones en los primeros compases de la historia, Kimetsu no Yaiba nos lo da todo de golpe, un Japón feudal donde la familia se ganaba la vida con el negocio del carbón, pero sufren un duro revés que desbarata su existencia de un plumazo. Como es costumbre en este periodo Taisho, abundan los Onis y las criaturas demoníacas, que por supuesto se alimentan de humanos, (sin entrar en spoiler, esto no deja de ser el inicio de la historia y sinopsis oficial), y diezman a la familia de Tanjiro dejando viva únicamente a Nezuko pero… convertida a su vez en demonio.

Como buen hermano mayor, Tanjiro se ve en la obligación de intentar devolverle la humanidad a su hermana, y aquí comienza nuestro viaje. Un viaje de aprendizaje, de frustración, de caer y levantarse una y mil veces, de logar el poder suficiente para ser un asesino de demonios y vengar a su familia. Y creednos cuando decimos que sentiremos nuestro cada entrenamiento, cada logro y cada fracaso. Tanjiro transmite tanta bondad y perseverancia que es imposible no darle todo nuestro ánimo.

En lo que respecta a los personajes, están muy bien balanceados. No veremos en Tanjiro al típico elegido a tope de power-up tan popular en la Jump, un as en su técnica porque el mundo así lo ha querido, sino a un joven que sufre grandes pérdidas y que trabaja muy duro durante años para perfeccionar sus habilidades y adquirir el nivel necesario para enfrentarse a sus enemigos. En este aspecto tenemos que puntualizar la inteligencia del ritmo, nada de aburrirnos al estilo Naruto (con todos nuestros respetos, que es uno de nuestros Shōnen favoritos) con eternos capítulos sobre cómo va adquiriendo determinadas habilidades o mejorando técnicas, al contrario, los saltos temporales son enormes y vemos notorios cambios físicos en el personaje, agilizando muchísimo la trama y poniéndonos en situación para lo que está por venir.

Y ni aun así podemos decir que sea invencible, al contrario, es alguien que mantiene la mente fría en batalla y que piensa muy bien cada movimiento antes de llevarlo a cabo, pero que también se lleva sus buenas palizas. Lo único que podemos achacarle de “especial” es un sentido del olfato súper desarrollado, que le permite oler a los demonios y preveer los ataques, así como localizar a sus objetivos.

Es más, a lo largo de los capítulos aparecen personajes muchísimo más poderosos que Tanjiro, y es ahí cuando nos damos cuenta la forma tan perspicaz que tienen de presentarlos, dejando que se luzcan, pero sin desprestigiar el sudor y las lágrimas de nuestro protagonista.

En concreto hay dos personajes que le acompañarán a lo largo de su aventura y que nos cayeron algo pesados al principio, pero justo cuando dijimos… ¡No soporto a estos dos, a ver si hacen algo de una vez…! Entonces, justo en ese momento, sobreviene su capitulazo, su momento de luz que nos hace cambiar nuestra opinión por completo.

La mezcla de animación tradicional con técnica digital que ha utilizado Ufotable para las posturas y técnicas de combate es sublime, vistosa y dinámica a más no poder. (por favor, queremos que se impregne en cada palabra el hype tan especial que tenemos con Kimetsu no Yaiba)

Prestad atención también al vestuario, al baile de máscaras y a las ropas de los cazadores de demonios. El atuendo de Tanjiro es súper vistoso, un haori negro y verde a cuadros sobre el uniforme reglamentario de cazador de demonios, adornado con unos pendientes de cartas hanafuda (que por supuesto tuvimos que replicar con la impresora 3D), todo ello en consonancia con su pelo y sus ojos rojo oscuro, su cicatriz y la caja que lleva siempre a la espalda.

Los atuendos femeninos también son preciosos, siendo los de Nezuko y los de algunos personajes que irán apareciendo, grandes apuestas para cosplay en los festivales de los próximos años. 

Por su parte, el plantel de villanos es magnífico. Los más poderosos se hacen llamar las Doce Lunas Demoníacas (ya solo el nombre mola mil) y cada uno de ellos domina distintas habilidades y técnicas que pondrán a prueba a Tanjiro y compañía, de formas que en un principio ni siquiera imaginamos.

También aparecerán nuevos héroes, llamados “Los Pilares”, aunque aquí ya nos adentramos bastante en la temporada y no queremos desvelar nada sobre la trama. Solo esperamos haber picado vuestra curiosidad sobre la serie si no la conocíais, porque de verdad merece la pena. Ojalá con el tiempo se convierta en un Shōnen de culto, de esos imprescindibles en el top de cualquier aficionado al manganime. Por ahora, Tanjiro y Nezuko se merecen todos nuestros elogios.

Lo único negativo que tenemos que achacarle a Kimetsu no Yaiba es la horrible traducción que han realizado del nombre, tanto al inglés como al español. Nos sucedió algo parecido que con Shingeki no Kyojin, en ese mítico capítulo donde nos dimos cuenta de que la traducción correcta no era “Ataque a los titanes”, sino “Titán de Ataque”. La traducción literal de Kimetsu no Yaiba es “Espada mata demonios”, así que las opciones de “Demon Slayer” y “Guardianes de la noche” nos parecen, cuanto menos, un insulto a la profundidad de la trama. Sobre todo Demon Slayer, existiendo un anime como Goblin Slayer tan cercano en el tiempo y de características tan dispares, casi parece que quieren nutrirse mutuamente de los éxitos del otro, cuando es algo innecesario.

Parece una tontería, pero creemos que es un matiz importante, puesto que Tanjiro realmente no posee un alma violenta ni desea los conflictos, pero no ve otra salida para ayudar a su hermana. Es la espada quien mata, Tanjiro no disfruta con la muerte.

Según apuntan los rumores, la temporada se encamina a continuar el llamado “arco del tren infinito” en formato película. Ya veremos si esto es una buena elección fuera de Japón, porque aunque allí los largometrajes entre temporadas de anime suelen funcionar muy bien, fuera del país del sol naciente no tienen mucha acogida.

Para finalizar, durante este último año y medio hemos notado un resurgir de la temática basada en feudos, samuráis y onis, y no sabéis como nos alegramos. Por ejemplo, el creador de Naruto trabaja en su nueva obra, Samurai 8; en cuanto a anime, tenemos propuestas como Dororo o La espada del Inmortal, mientras que en el panorama de los videojuegos podemos disfrutar de Sekiro o el próximo Ghost of Tsushima.

Conclusión

En realidad, Kimetsu no Yaiba sigue rigiéndose por las bases de un Shōnen clásico, utilizando muchos elementos y recursos ya vistos anteriormente, pero a todo le da un aire nuevo, aportando frescura y dinamismo al panorama del anime actual. Todo esto ha sido reseñado sin leer el manga, aunque si hemos seguido comentarios en las redes y son bastante positivos, elogiando la fidelidad hacia la obra original.

Si algo hay que alabarle a Kimetsu no Yaiba es la naturalidad y la cohesión absoluta, la imagen de un “todo” que va fluyendo, un baile de afiladas katanas, amor fraternal y muerte inevitable. 

Kimetsu no Yaiba

9

Animación

9.0/10

Argumento

9.0/10

Doblaje / Seiyū

9.0/10

Openings / B.S.O.

9.0/10

Duración

9.0/10

Puntos positivos

  • Trama que atrapa desde el primer episodio
  • Muy buena integración de técnica digital y tradicional
  • Personajes súper carismáticos y memorables
  • Ritmo magnífico, sabe dónde detenerse y donde agilizar

Puntos negativos

  • Algunos secundarios resultan un poco irritantes al principio, hasta que se profundiza en ellos
  • La espera por la siguiente temporada xD

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up