Attack on Titan (2013) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

8
8

• Dirección Tetsuro Araki, Hiroyuki Tanaka, Shinpei Ezaki, Kiyoshi Fukumoto, Makoto Bessho, Masashi Koezuka, Shintaro Itoga, Yasushi Muroya, Tomomi Ikeda, Keisuke Onishi
  • Productora Kodansha - Mainichi Broadcasting System - Pony Canyon - Production I.G - Shingeki no Kyojin Team
  • Género Shōnen
  • Fecha Reseña 28 Junio 2017

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) es un manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama, que se ha adaptado al anime. Los titanes, unas siniestras criaturas que pueden medir entre 3 y 15 metros de altura, surgen de la nada con un único propósito: devorar seres humanos. Con este suceso, desgraciadamente gran parte de la raza humana fue devorada sin contemplación. No obstante, un grupo reducido de personas pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de los titanes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

Este anime consigue que desde el minuto uno, pases cada capítulo con el corazón en un puño. Se nos presenta una trama bastante interesante, donde unos titanes, aparentemente quieren devorar a lo que queda de la humanidad que vive encerrada tras varios muros. No conocemos sus motivos, ni de dónde vienen ni por qué sienten ese deseo de erradicar a nuestra raza. Para combatirlos, se han creado varios escuadrones. Los que se enfrentan directamente con los titanes, la Legión de Reconocimiento, portan un uniforme de lo más particular. Camiseta y pantalones ceñidos, chaqueta reglamentaria, y unos artefactos atados a las piernas, que les sirven para colgarse a sitios altos o a los propios titanes, almacenar gas para impulsarse y llevar las espadas para atacarlos. Son su herramienta principal, y dependen de ella y de su pericia para manejarla a la hora de batallar contra los titanes.

En la primera temporada, nuestro trío protagonista se alista en la Legión de Reconocimiento, aprenden a sacar partido a sus habilidades y se someten a un entrenamiento muy duro, pues su deber es acabar con el mayor número de titanes posible sin morir en el intento, y colaborar, en la medida de lo posible, a arrojar algo de luz sobre su origen.

En este Shōnen hay sangre, mucha sangre. No hay pudor al mostrar un cuerpo partido por la mitad de un mordisco, o a extremidades arrancadas. Eso le aporta credibilidad y nos hace empatizar aún más con el sufrimiento humano.

En cuanto a la segunda temporada, que es la más reciente… decir que es absolutamente épica. Esperamos muchos años, así que decidimos verla semana a semana, y fue un verdadero calvario. Los capítulos están tan bien estructurados, que aunque apenas aparecen Eren, Mikasa o Armin, la trama se centra en otros personajes, y aun así es fabulosa. Los 20 minutos pasan volando, la historia avanza pero siempre quieres más y más, las escenas de acción tienen una técnica fantástica, y la banda sonora es alucinante. Por cierto, si el opening de la primera era bueno, el de esta temporada es de los mejores que hemos visto… ¡Sasageyo! Lo podéis escuchar aquí.

Shingeki no Kyojin tiene la cualidad de convertir en un regalo cualquier revelación. Te sientes realmente afortunado cuando por fin completas esa parte de la información que habías ido obteniendo en pequeñas dosis, y deseas nuevos retos, nuevas incógnitas que resolver, y la serie cumple sobradamente con las expectativas.

De hecho, el momento clímax de la segunda temporada es bastante gracioso, todo se descubre en una simple conversación escuchada de casualidad. En un primer momento no nos lo creíamos, nos miramos el uno al otro y dijimos… ¿En serio? ¿De verdad acaba de decir eso? ¡Ponlo de nuevo, ponlo de nuevo! Y es que es así, a veces no hace falta preparar el terreno durante tres o cuatro capítulos para soltarte la bomba, sino simplemente dejarla caer, y que hable por sí sola.

Al parecer, ciertos aspectos que se tratan en el anime, en el manga no se resuelven hasta mucho más adelante, pero han decidido adelantarlas por diversas razones. Desde la emisión de la primera temporada hasta la segunda, han pasado 4 años, y el arco argumental que tocaba animar no contenía ninguna sorpresa o revelación. Para los fans habría sido un palo tremendo esperar tanto tiempo por 12 capítulos y que no hubiera un momento culminante. Así que en nuestra opinión está bien resuelto, aunque se hayan visto obligados a alterar el orden de la trama, está aprobado por el autor, y la verdad es que ha quedado una temporada magnífica.

Solo tenemos una petición: De la misma manera que algunas cosas funcionan en los libros, pero no tienen el mismo efecto al llevarlo a la pantalla, les pedimos que por favor, se mantengan lejos de los live actions, ni os planteéis ver las adaptaciones con actores reales de este anime. No merece la pena.
Esperamos con muchas ganas la siguiente temporada, que llegará en el 2018. Mientras tanto, seguimos construyendo nuestras propias teorías.

Un Shōnen que no te puedes perder. Lo tiene todo, absolutamente todo, para convertirse en uno de tus favoritos.

Attack on Titan