IT (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

IT (2017)

Cine, Sobrenatural, Terror | 135 Min
Valoración:
7.8
7.8

Ficha Técnica

  • Dirección Andrés Muschietti
  • Reparto Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Javier Botet
  • Productora New Line Cinema - KatzSmith Productions - Lin Pictures
  • Género Sobrenatural, Terror
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 10 Septiembre 2017

¿De qué va?

Cuando empiezan a desparecer personas en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de chicos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a IT, un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

Reseña

Sabemos lo complicado que puede ser llevar una novela a la gran pantalla, y si encima el escritor de dicha novela es Stephen King, es muerte casi asegurada. Solo unas pocas han podido salvarse de la quema (La milla verde, Misery, Cadena Perpetua, La Niebla…)

No sólo hay que tener en cuenta sus puntos fuertes y transmitir su estética, sus personajes, su narrativa… lo más importante es plasmar el mensaje sin perder su esencia, adaptando la trama para que entre en un largometraje estándar. Nos da exactamente igual si algo es más o menos fiel en cuanto a acontecimientos se refiere, mientras esos puntos estén plasmados claramente y constituyan parte del hilo conductor original.

Muchas veces simplemente no nos apetece ver reflejada la misma historia página a página en el cine. A veces lo que realmente nos apetece es ver una nueva visión de los acontecimientos, o incluso una adaptación más moderna si estaba basada en otra época.  Y este es el caso, pasamos de la década de los ’50 a los ’80, y para nuestra sorpresa, aun con este cambio de cultura tan grande, su mensaje sigue estando intacto. Tenemos en la pantalla a nuestro querido “Club de los Perdedores”.

Tenemos un ejemplo reciente, la última película de Death Note de Netflix, de cómo NO se debe realizar una adaptación. Pierden su esencia y mensaje por el camino sin importarles nada, mostrándonos una gran americanada, obviando totalmente que pretendía contarnos su autor original.

Antes que nada, queremos dejar claro que IT no es una película de miedo. Es una película SOBRE los miedos, y una fantástica aventura sobre la amistad y el valor. Quien espere ver una de terror saldrá decepcionado, aunque no faltarán las pequeñas dosis desde las vivencias de nuestros protagonistas. Predomina más la tensión y, sobre todo, la nostalgia. Esa gran nostalgia que consigue transportarte en el tiempo y emocionar, porque todos hemos sido niños alguna vez.

Pennywise, ese payaso que aterrorizó a una generación, está bastante bien dosificado en esta adaptación. No se abusa de él en el metraje, guardándolo para los momentos clave, donde realmente tiene impacto. Es muy diferente al de Tim Curry de los ’90, quizá menos sarcástico, pero eso sí, mucho más siniestro. A través de su apariencia descolorida, sus ropajes y su piel blanquecina y resquebrajada nos transmitía totalmente un mal antiguo, un ente que lleva mucho tiempo esperando su momento.

Por desgracia para las películas de este género, estamos en un momento donde ya hemos visto casi de todo, ya sea por la cantidad de novelas o películas de terror que se han realizado desde entonces o por lo manidas que suelen estar ya sus historias. Si a esto le sumamos poder disponer de información constante sobre la crueldad del mundo a través de las redes, se hace difícil sorprender. Estos miedos tan “tangibles” no surten el mismo efecto en nosotros como podrían hacerlo antes, estamos mucho más insensibilizados. Por eso tenemos que ser conscientes de dónde y cuándo procede está película, aunque eso no quiere decir que alguien pueda asustarse con ella, ya sea por fobia a los payasos, por miedo a lo siniestro o por ser un menor de edad.

Pero aquí los grandes protagonistas son los niños. Nuestros miembros del “Club de los Perdedores” se comen la pantalla. Están todos espléndidos, muy carismáticos.

El personaje de Richie es bestial. Ya lo vimos en Stranger Things, y el hecho de que participe en ambos proyectos, con papeles tan distintos entre sí, nos crea una complicidad especial. Tiene unas líneas de diálogo que nos dejaron con el cuello torcido durante todo el metraje, por lo bizarras y burras que sonaban en boca de un niño de su edad.

Otro personaje que destaca en cada escena es Beverly, la única chica del grupo. Vemos pequeñas pinceladas de su historia personal, pero su dolor nos llega de pleno. En cuanto a interpretación no podemos sino darle un sobresaliente, pues se muestra perfecta en su esencia.

Los demás integrantes del grupo son, como decíamos, inolvidables. Cada uno con algo que lo caracteriza de principio a fin, con pequeños guiños sutiles a los estereotipos de la época (el hipocondríaco, el gordito, el tartaja…)

En definitiva, un grupo variopinto con unos valores muy claros, dónde todos han sufrido a su manera y buscan la forma de afrontar sus miedos.

Conclusión

A los que vayan buscando terror les puede dejar indiferentes. A los más puristas, a los que quieren ver plasmados los acontecimientos tal cual, les puede cabrear. Si buscas entretenimiento, buenas actuaciones y una historia sobre el valor de la amistad, esta es tu película.

IT tiene todo lo que nos gustó de la serie Stranger Things, pero no podemos olvidar que antes de ella, ya estaba IT.

IT

7.8

Dirección

8.0/10

Guion

8.0/10

Reparto

8.0/10

Banda Sonora

7.0/10

Duración

8.0/10

Puntos positivos

  • Buena adaptación, manteniendo el espíritu original
  • Escena de la batalla en el río, sublime
  • Aspecto visual y ambientación excelentes
  • Actuaciones muy buenas de todo el grupo protagonista
  • Buena duración, ni se hace corta ni resulta excesivamente larga

Puntos negativos

  • Tener que esperar a su continuación
  • Quizá por intentar plasmar ese toque ochentero abusa de los clásicos “sustos por efectos de sonido”
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Dietogades 03 / 11 / 2017 Responder

    Esta película he de confesar que no puedo ir a verla al cine porque me da miedo. Siempre me dieron miedo los payasos. Quizás la vea cuando pueda en casa porque la verdad me llama la atención.

      • DéjenseVer
        DéjenseVer 03 / 11 / 2017 Responder

        Si haces el intento, cuéntanos tu experiencia!!! Gracias por comentar 🙂

      • Priscil·la Marín 06 / 11 / 2017 Responder

        Totalmente de acuerdo con la reseña. Yo tenía el trauma infantil de los payasos por culpa de IT, y cuando empecé a ver esta versión me quedé como si nada hubiese pasado pero con muy buen sabor de boca por lo elaborada que está estéticamente. Ya casi que no me acuerdo de la anterior, hace años que la vi, pero me gustaría volverla a ver para comparar.
        ¡Un beso!

          • DéjenseVer
            DéjenseVer 06 / 11 / 2017 Responder

            Nosotros no podemos esperar más por su segunda parte!!! Gracias por comentar.

          • María Sánchez Fabián 06 / 11 / 2017 Responder

            ¡Hola! Hace unos días vi la película y me gustó mucho, aunque he de confesar que me la esperaba mucho peor, quizás porque en la época que salió la antigua me dió muchísimo miedo y a partir de ahí no podía ver payasos en ningún sitio, pero ahora alomejor al ser más adulta (jaja) ya no me dió tantísimo miedo. Me ha gustado mucho tu reseña. Un saludo.

              • DéjenseVer
                DéjenseVer 06 / 11 / 2017 Responder

                Gracias por tu comentario! Nos alegra que te gustara. Ahora a esperar a la secuela!!

              • Resi (@ResiScrap) 06 / 11 / 2017 Responder

                Leí It hace muchísimos años y me gusto mucho, aunque es largo largo y es de esos de king que no me planteo releer! Y he visto la primera adaptación pero no la segunda, no he sacado aun tiempo para ello, pero esta claro que todos los fans de king tenemos que verla y así poder opinar, me gusta lo que dices de este Pennywise, incrementa mis ganas de verla!

                  • DéjenseVer
                    DéjenseVer 06 / 11 / 2017 Responder

                    Nosotros adoramos a King y creemos que está su esencia en esta adaptación. Cuando la veas, déjanos tus impresiones! Gracias por comentar 🙂

                  • Fabian Reyes 06 / 11 / 2017 Responder

                    Coincido completamente con que es una película SOBRE los miedos, y no de miedo. Mucha gente (la maypría) ha salido de la sala decepcionada por no asustarse como esperaban. En primer lugar, sí tiene sustos, y en gran cantidad diría yo; bastantes momentos incomodos me hizo pasar. Pero su esencia no es asustar, es plasmar los miedos, superarlos junto a los amigos, madurar.

                    Tambien estoy de acuerdo con la diferencia entre el Pennywise de Curry y el de Skarsgard. Quién es mejor o quien es peor es algo que cada uno tenemos el poder de decidir, pero ninguno de los dos es menos que el otro. Skarsgard es una locura total, y en cada escena que aparece, aunque en general sea poco, hace cosas impresionantes.

                    Adaptar a Stephen King no es cosa facil, bien lo dijiste. Pero la “It” de Muschetti es un gran logro, definitivamente de mis favoritas del año, y entre mis adaptaciones favoritas de la obra del maestro del terror!

                    Saludos, y me gustó mucho tu reseña!

                      • DéjenseVer
                        DéjenseVer 06 / 11 / 2017 Responder

                        Graciass!!! Nos alegra que te gustara y que coincidas con nosotros 🙂 Necesitamos la segunda parte en nuestras vidas YA!!!

                      • Si te digo la verdad no me gustan nada las películas de miedo y menos en las que salgan payasos, es una cosas que desde pequeña no puedo con ella, pro muy buenas que sean y esta It No creo que la vea… De todas formas buena reseña. Un Saludo!

                          • DéjenseVer
                            DéjenseVer 06 / 11 / 2017 Responder

                            Por suerte existen muchos géneros donde elegir en esto del cine 🙂 Si quieres, en nuestra web, tenemos otras reseñas de diferentes géneros, que pueden ser mas de tu agrado. Gracias por comentar!!

                          • MashaB 08 / 11 / 2017 Responder

                            Gracias por compartir Mel, IT (la original) fue un clásico del cine, sin lugar a dudas una excelente adaptación de Stephen King…..ahora que salió esta nueva película para nuevas generaciones que son más dificiles de asustar jajaja creo que cumplió con las espectativas….Me encantó tu reseña. Saludos

                            Deja un comentario

                            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                            x
                            Scroll Up