Home Reseñas [Reseña] Nuts

[Reseña] Nuts

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

NUTS nos propone investigar un bosque plagado de ardillas, con el fin de proteger su hábitat y frenar los proyectos urbanísticos de Panorama

  • Año: 2021
  • Género: Aventura narrativa
  • Jugadores:
  • Desarrollo: Noodlecake
  • Idioma: Textos en español, voces inglés
  • Duración: 4 – 6 horas
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch
  • Jugado en: PC 

Tráiler

Reseña

Nuts es de esos jueguitos curiosos que uno encuentra casi de casualidad, que además se lanzó hace poquito, el pasado febrero. Después de la experiencia de “Alba, una aventura mediterránea”, quisimos permanecer atentos a otros títulos de corte medioambiental y que tuvieran una base didáctica.

Nos encontramos, recién llegados en una modesta caravana, en un bosque habitado por una especie protegida de ardillas. Nuestra misión será recopilar pruebas para frenar la desaparición de Melmoth, el paraje natural en el que viven los mencionados animalillos, y que se encuentra en la mira de la empresa “Panorama”, con evidentes intenciones de urbanizarlo y destruirlo para sacar tajada.

Su principal foco se centra en su paleta de colores tan anómala, que se fundamenta en dos tonos pastel combinados entre sí, para crear los entornos naturales y la caravana donde viviremos mientras llevamos a cabo la investigación. Durante la noche veremos los tonos negativos de los colores empleados en la fase de día, favoreciendo esa atmósfera oscura. Cada capítulo estará distinguido por una nueva combinación cromática que le aporta continuidad a la trama.

Así, el equipo pondrá a nuestra disposición hasta 3 cámaras de vídeo, que deberemos colocar en el entorno de forma estratégica, para lograr cumplir el cometido de esa etapa del viaje. Según nos cuentan, las ardillas recorren cada día el mismo camino, así que nuestra misión puede ser encontrar uno de sus “nidos”, descubrir si es una solitaria o se reúne con otras o hallar un alijo escondido.

Después de plantar las cámaras en medio del bosque es hora de volver a la caravana y revisar la grabación, para comprobar si hemos sido diestros en su ubicación, de forma que hagamos progresos en lo que se nos pide, o si por el contrario hemos perdido el tiempo y tendremos que dedicar un día más a seguir el rastro.

Si encontramos lo que buscamos entre las imágenes, tendremos que tomar una captura y enviársela por fax a nuestra compañera, que enseguida nos llamará por teléfono y nos indicará qué hacer con la nueva información recopilada.

Iremos repitiendo este ciclo sin penalizaciones o incentivos por ir más o menos rápido, los días pasan en este juego infinito, y nosotros solo debemos colocar las cámaras de día y revisar las grabaciones por la noche.

Aquí nos hubiera gustado que, además de seguir las rutas de las ardillas e ir tomando las fotografías necesarias para frenar la destrucción del bosque, en Nuts hubieran implementado pequeños aspectos básicos de supervivencia. En la caravana disponemos de tazas, mondas de manzana, linternas y algunos otros elementos que jamás llegamos a utilizar, y hubiera estado genial que los integraran de algún modo en la rutina, con un sencillo indicador de hambre o sueño, incluso de frío, ya que hay ciertos momentos en los que llueve. Podríamos tener que recoger leña para encender un fuego, recolectar bayas en el bosque o incluso pescar para comer. Nos hubiéramos conformado con echar mano de latas y conservas para subsistir. Las consecuencias de estar hambrientos o faltos de sueño podrían ser caminar más despacio por el bosque, ver borroso o desorientarse, por poner algunos ejemplos sencillos.

Al prescindir de estos elementos y centrarse solo en el seguimiento de las ardillas, la experiencia puede llegar a ser algo monótona, pero al mismo tiempo nos resultó interesante y diferente a lo que acostumbramos a jugar.

Tampoco entendemos por qué han obviado cualquier otro tipo de fauna excepto las ardillas, no sabemos si responde a una cuestión de distracción para el jugador o porque buscaban mantener a toda costa el minimalismo que con tanto mimo habían construido en Melmoth.

Podríamos decir entonces que Nuts es un juego de puzles tridimensional, en el que tendremos que ser muy conscientes del entorno en cada uno de los 6 capítulos en los que se divide, y buscar puntos de referencia que nos sirvan para avanzar un poquito más el siguiente día.

Además, tendremos que ser precisos con el ángulo en el que coloquemos nuestras cámaras, no se trata solo de soltarlas delante de nosotros y ya está, sino que tendremos que manejar el brazo del trípode hasta que se visualice en pantalla la zona que queremos cubrir, y no pisar el ángulo de visión de una cámara con las demás, para intentar aprovechar al máximo el campo visual.

Algo que nos ha gustado mucho es que no podemos pasarnos de listos. Nos explicamos: Al final, la premisa es muy sencilla, como habréis visto. Pues bien, uno de los días podremos sentir la iluminación y pensar… está claro que la ardilla va hacia aquella colina de allá. Cogemos esa mañana las cámaras, las colocamos súper lejos de nuestra caravana con intención de ganar tiempo y… ¡tachán! Las ardillas nos han vacilado, no las encontramos, y tendremos que retroceder para volver a localizar su rastro, porque no venían hacia donde nosotros pensábamos. Ir poco a poco, teniéndolas siempre a la vista en alguna de las cámaras, es la mejor opción. Lentos pero seguros.

Y bueno, poco más tiene que ofrecernos este curioso y peculiar Nuts, que desde los primeros comprases nos recuerda sus orígenes de Return of the Obra Dinn. Eso sí, aunque la historia de la lucha contra la destrucción del entorno y la urbanización es interesante y deja entrever los entresijos burocráticos corruptos que suelen acompañar a este tipo de acciones, el final no nos terminó de convencer. Extravagante y algo fuera de lugar, nos hubiéramos contentado con algo más terrenal y coherente con la historia.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...