Home Reseñas [Reseña] Lupin

• Dirección: Steve Yockey
  • Guion: George Kay, François Uzan, Florent Meyer, Tigran Rosine, Marie Roussin (Novela: Maurice Leblanc)
  • Música: Mathieu Lamboley
  • Fotografía: Christophe Nuyens, Martial Schmeltz
  • Productora: Gaumont Télévision, Netflix (Distribuidora: Netflix)
  • Reparto: Omar Sy, Vincent Londez, Antoine Gouy, Soufiane Guerrab, Clotilde Hesme, Hervé Pierre, Ludivine Sagnier, Etan Simon, Shirine Boutella, Johann Dionnet, Vincent Garanger, Nicole García,

Antes de empezar la reseña propiamente dicha, debemos dejar clara una cosa: El protagonista del tráiler NO es Lupin. Durante la campaña de promoción se malinterpretó el sentido de la serie, y la gente en las redes empezó a comentar que estaba descontenta porque Lupin era negro (o de raza negra, o de color, o como lo queráis llamar). Pues no, nada más lejos de la realidad, y aunque lo fuera tampoco pasaría nada mientras esté acorde con el contexto, tal y como es el caso debido a la ambientación que nos propone. El protagonista es alguien que admira al verdadero Arsène Lupin, al caballero ladrón de los libros clásicos, y actúa como él en cierta manera, pero su nombre es Assane Diop.

En nuestra opinión, esta es una elección de lo más inteligente, pues permite muchísimas licencias a la hora de homenajear a la obra original y trasladarla a nuestro tiempo, obra que por cierto es casi un personaje por sí misma a lo largo de la temporada. De este modo, la esencia de Lupin está continuamente presente, pero permite que el personaje se desarrolle siguiendo su propio rumbo, con sus ambiciones y metas particulares.

Cuando empezamos a visionarla no sabíamos muy bien que esperar de esta temporada, y la verdad es que nos ha gustado bastante, aunque es cierto que no ofrece nada nuevo. De hecho, prácticamente la vimos en una tarde. Tiene esa esencia del personaje de manga/anime, con ese toque desenfadado y rebelde, pero al mismo tiempo está muy bien ambientada en la Francia actual. Ya el primer episodio nos deja con el corazón en un puño, y los siguientes se desarrollan con buen ritmo, si bien este primer capítulo deja el listón muy alto.

Diop, por su parte, se mueve desde el perfil de ladrón inteligente y precavido: es capaz de ir dos o tres movimientos por delante de sus adversarios, y eso siempre es digno de ver. Este enfoque funciona muy bien durante los 5 episodios, aunque en el cuarto en nuestra opinión sufre un pequeño resbalón, ya que había otra manera de resolver la misma situación sin exponerse a lo que que sucede. El valor del protagonista recae, por tanto, en el carisma y buen hacer de Omar Sy, al que seguro conoceréis por “Intocable”. Sin duda, el pilar de la serie.

Lo que más nos ha gustado, además de la planificación y resolución del robo y sus “daños colaterales”, es la manera en la que los géneros se entremezclan de forma natural y eficaz: Encontramos un estupendo thriller detectivesco con momentos dramáticos y espacio para la comedia, donde además nos mostrarán de forma interesante la realidad de los estratos sociales en Francia, lo cual nos permite un visionado ameno y atrayente.

A pesar de que la planificación y la puesta en escena nos ha gustado, hay ciertos “aspectos negativos” que debemos comentar en este punto. Lupin peca de utilizar muchos trucos argumentales, típicos de las obras del género o películas del estilo Ocean Eleven, donde tratan de engañar al espectador ocultándole el plan completo, para después mostrar “el plan detrás del plan”, con el consiguiente giro. Otro recurso es retroceder a días o momentos anteriores donde nos muestran la cara oculta de lo que se estaba cociendo, donde a veces tenemos que dar por hecho y creernos ciertas súper habilidades de ladrón, siempre en pos de la trama. Pero nada de esto nos ha molestado en realidad, ya que el tono está muy bien llevado, y como espectadores no nos ha resultado frustrante. Sin embargo, es algo que debemos mencionar para aquellos que busquen un enfoque más realista.

Algo que también nos gustaría tratar, relacionado con esto último, es que probablemente esperéis encontraros una serie de robos al uso, donde cada capítulo es autoconclusivo, con un golpe que se resuelve de una manera u otra. Es cierto que así parece en los primeros compases, pero luego resulta que la trama es continua a lo largo de la temporada y gira en torno a una venganza. Esto tiene sus pros y sus contras, que iréis viendo a lo largo de los episodios.

Y ya para terminar, tened en cuenta que Lupin es otra de las series víctima de la pandemia, con lo que solo han podido (o querido) estrenar 5 capítulos, no sabemos si por problemas de rodaje, postproducción… Esto supone un pequeño inconveniente a la hora de visionarla, ya que termina con uno de los mayores cliffhangers que hemos visto últimamente. No se trata de un final de temporada, ni siquiera de un final de arco si se tiene algo de piedad por los espectadores. Es un cierre de capítulo para darle al play al siguiente sobre la marcha, y no tener que esperar semanas o meses. Pero bueno, teniendo en cuenta las circunstancias, mejor que dividan su estreno en dos partes y que ambas mantengan la calidad técnica y argumental, que el hecho de estrenar con prisas y sin recursos influya en la imagen global que podemos tener del producto.