Home Reseñas [Reseña] Gangs of London

[Reseña] Gangs of London

Gangs of London está ambientada en un Londres contemporáneo pero lleno de sangrientas e intensas luchas de poder entre diversas organizaciones criminales. Sin embargo, esta situación se convierte en insostenible a partir del asesinato del líder de una de estas importantes organizaciones, que funciona como detonante al dejar un hueco que aspira a ser ostentado por varios candidatos, disputándoselo de las maneras más violentas.

• Título original: Gangs of London
  • Año: 2020
  • Episodios: 9
  • Temporadas: 1
  • Duración: 50 min / Ep.
  • Género: Thriller, acción, mafia
  • País: Reino Unido
  • Idioma: Español
  • Dirección: Corin Hardy, Xavier Gens, Gareth Evans
  • Guion: Peter Berry , Claire Wilson , Carl Joos, Lauren Sequeira, Gareth Evans, Matt Flannery, Joseph Murtagh
  • Música: Aria Prayogi y Fajar Yuskemal
  • Fotografía: Martijn van Broekhuizen, Laurent Barès, Matt Flannery
  • Productora: Pulse Films, Sister Pictures, Sky Atlantic
  • Plataforma: StarzPlay
  • Reparto: Ray Panthaki, Joe Cole, Lucian Msamati, Paapa Essiedu, Sope Dirisu

Por muchos es sabido que el producto británico suele ser sinónimo de calidad en cuanto a cine y series se refiere. Gangs of London es de esas que prometen, con el tiempo, convertirse en una indispensable. De momento solo podemos disfrutar de la primera temporada en la plataforma de Starzplay, pero le auguramos un buen recorrido. ¡El tiempo dirá!

Como ya pasó con los Shelby de Peaky Blinders o los Teller en Sons of Anarchy, otra familia de mafiosos llega para quedarse en nuestra memoria: Los Wallace. En un escenario más actual, que casi nos traslada más a un ruidoso Nueva York que al Londres en el que se ambienta, nos sumergiremos en tramas de venganza, corrupción y violencia, perfectamente hilvanadas y con un ritmo muy interesante. Mafia, bandas, blanqueo de capital y finanzas, todo se da la mano en esta estupenda temporada, y no sabemos a qué lado de la cuerda caeremos. (Por cierto, visualmente impresionante la escena con la que comienza la serie).

Encontramos ciertas semejanzas entre las ya mencionadas Peaky Blinders y SOA con Gangs of London, os daréis cuenta de que la estructura familiar es muy parecida en las tres, cómo la madre tiene un arrojo impresionante y busca soluciones allá donde sus hijos fracasan. Cómo la venganza es uno de los pilares que lo sostienen todo, y como al mismo tiempo, es tan frágil que una brisa podría derrumbarlo. Además, cuenta con Joe Cole en el papel protagonista de Sean Wallace, al que ya conocimos siendo el hermano pequeño de Thomas Shelby. Cole dejó las calles de Birmingham en el segundo episodio de la cuarta temporada, porque en su opinión, la serie “era” de Cillian, y quería salir un poco del papel, aunque por cosas de la vida, ha terminado metido de lleno en otra familia de gángsters.

Por cierto, hablando también de la madre, Michelle Fairley interpreta a Marian Wallace, pero seguro que ya la habíais visto, entre otros, en Juego de Tronos como Catelyn Stark. Y es que no solo en eso comparte detalles con GOT… solo podemos deciros que no os encariñéis con nadie, porque aquí las traiciones vienen de donde menos lo esperamos, y el que no corre, vuela.

Volviendo a Gangs of London, creemos que el primer episodio es el más enrevesado de todos, ya que nos presenta muchos personajes que de primeras nos cuesta ubicar, y dado que la temporada sigue el estándar actual de menos de 10 capítulos, es lógico que intenten resolver la introducción lo más rápido posible, porque lo que se viene bien merece de toda nuestra atención.

En realidad, nos sorprendió no habernos enterado de la existencia de esta serie mucho antes, pues Gareth Evans, creador de nuestra adorada saga The Raid, es también el creador de esta historia que se cuece a fuego lento. Si bien no hay tanta acción como nos acostumbró a ver en los largometrajes, nos muestra unas coreografías excelentes, que sin ser el epicentro del capítulo, contienen momentos muy originales que dejan la impronta de su autor. Podríamos decir que en cada episodio hubo al menos una escena que nos sorprendió, y eso ya es decir, porque es un género en el que tenemos cierto recorrido.

En este sentido debemos destacar el capítulo 5 de principio a fin, por su ejecución técnica y por las implicaciones argumentales que presenta. Se trata secuencias muy sencillas en cuanto a localización, pero que rebosan acción y frenetismo, en uno de los mejores tiroteos múltiples que hemos visto. ¡Nos puso los pelos de punta!

Aunque es una temporada que, como decimos, se desarrolla de forma pausada, no deja un momento de respiro. Hay tantos bandos abiertos al mismo tiempo que casi nos da miedo que alguien toque a nuestra puerta para acusarnos de haber traicionado a éste o aquél clan. Nos ha gustado mucho el tratamiento que le han dado a la parte impulsiva de algunos personajes frente al carácter calmado de otros, personalidades que constantemente entran en conflicto aun sin estar presentes en pantalla al mismo tiempo. Nos basta con saber todos los secretos que se esconden entre ellos para adivinar que la bomba explotará de un momento a otro.

Y es que en este poderoso imperio londinense podemos encontrar la crème de la crème: la mafia albana, los señores y señoras de la droga originarios de Pakistán o Kurdistán e incluso traficantes de toda clase. Pero ojo… aquí nadie mueve un dedo hasta que aparezca el asesino de Finn Wallace.

Eso nos ha fascinado. Ver la influencia de Finn Wallace en su hijo, a través de flashbacks, y la manera de prepararle para los sangrientos entresijos del mundo criminal, hasta el punto de obligarle a poner sus enseñanzas en práctica justo en el momento en el que queda desamparado.

Sean y Alex, otro de los personajes principales, tienen un ideal, un modelo a seguir representado por sendas figuras paternas, que a su vez son tan opuestas como la noche y el día, por lo que finalmente cada uno tendrá que escoger su camino, construyendo su propio imperio con las manos manchadas de sangre, mientras las bandas luchan a su alrededor por un pedazo de pastel, aunque esté podrido.

Pero no creáis que la serie gira en torno a ellos, no. Igual que sucede en otras producciones donde la familia y los clanes son lo más importante, aquí nos presentan un desarrollo coral, en el que encontramos personajes de lo más interesantes, como Elliot o Billy, que llegarán a darnos algunos de los mejores momentos de la serie.

El cierre de temporada es sublime. Como podéis imaginar, a lo largo de los nueve episodios rodaron cabezas, pero en Gangs of London son capaces de mantener viva la llama, de sorprendernos y de dejarnos con ganas para una segunda temporada, porque podemos atisbar, aun entre una espesa niebla, lo que nos tienen preparado.