Home Novelas [Reseña] Ella y su gato

[Reseña] Ella y su gato

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 5 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Cuatro mujeres, cuatro gatos, cuatro historias entrelazadas. En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

  • Autores: Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa
  • Traductor: Gabriel Álvarez Martínez
  • Publicación: Febrero 2021
  • Género: Contemporánea / Slice of Life
  • Editorial: Duomo Ediciones
  • Nº de páginas: 196
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 978-84-18128-55-4

Reseña

¿Quién no conoce hoy el nombre de Makoto Shinkai? Se trata de uno de los maestros del panorama de la animación japonesa actual, pero como todo maestro, tuvo sus inicios. “Ella y su gato” (Kanojo to kanojo no neko) fue la primera historia que escribió, allá por 1999, cuando solo tenía 26 años, y que propulsó toda su carrera. Actualmente, este pequeño cuento tiene adaptación al cortometraje, a la novela, al manga y al anime. En esta reseña hablaremos sobre todo de la novela, pero también mencionaremos las ovas que se animaron en 2016.

Seguro que conocéis sus obras más populares, como Your name, Viaje a Agartha o El Jardín de las Palabras. Para nosotros, Shinkai se encuentra en el podio junto a Mamoru Osoda y a Hayao Miyazaki, y hemos disfrutado muchísimo de sus largometrajes los últimos años.

Pues bien, “Ella y su gato” es una novela ligera, que narra las vivencias de 4 chicas y 4 gatos distintos, cuyas historias acaban encontrándose casi sin querer, de forma muy casual. Un slice of life en toda regla, vamos. Si tenéis un gato o habéis tenido uno en algún momento de vuestra vida, es una lectura muy recomendable, porque seguro os sentiréis identificados en más de una ocasión, e incluso podéis identificaros solo con las historias de las mujeres, si no tenéis el hábito de convivir con una mascota.

Cada gato tiene su propio carácter, y como humanos, con los años aprendemos a ver un poco a través de sus ojos, aunque ni nos acerquemos a entender la manera que tienen de percibir el mundo. A lo largo de estas páginas, Naruki Nagakawa, que es realmente quien adapta la versión novelada de esta historia, intenta acercar ambos prismas, el humano y el felino, para que puedan comprenderse mejor mutuamente.

Las cuatro protagonistas, a su vez, representan problemas y situaciones relativamente comunes en la sociedad, desde la dificultad de independizarse y madurar hasta el síndrome del nido vacío. Cada una construirá con su gato una relación que la ayuda a sobrellevar esos problemas, aunque en muchas ocasiones ni siquiera son conscientes de ello. A la vez que suponen un sustento a nivel de supervivencia para los peluditos, pues por normal general les proporcionan comida y refugio, acaban recibiendo a cambio algo mucho más importante: un apoyo y un cariño auténticos y sinceros, una adoración que solo pueden profesarnos nuestras mascotas.

Al mismo tiempo, tendremos retazos alternativos narrados desde el punto de vista de los mininos, donde nos relatarán qué opinan de la vida en el barrio y de las circunstancias que viven sus dueñas, desde una perspectiva muy seria, alejada de otros relatos gatunos del estilo de “Chi”, donde la comedia es la protagonista. Desde su punto de vista, todo es mucho más simple, pero al mismo tiempo, más complejo. El paso del tiempo se representa con un marcador muy importante en la sociedad japonesa: las estaciones, que también son vitales en los ciclos felinos, pues marcan las épocas de apareamiento, de salir a explorar y marcar territorio…

Llegados a este punto, advertiros de un personaje llamado John, que tal vez sorprenda un poco cuando lo conocemos, pues presenta unas ideas muy filosóficas y profundas para tratarse de un perro, pero que es un estupendo hilo conductor para la historia y para las etapas de madurez de alguno de los gatos protagonistas.

En definitiva, Ella y su gato nos habla del valor de la independencia, de lograr las cosas por nosotros mismos y de crecer aprendiendo de los errores y las vivencias. Labrarse su propio futuro y superar los problemas del pasado nos permitirá llegar a donde nos propongamos, si le ponemos ganas y esfuerzo.

En cuanto a la edición, la portada llama poderosamente la atención, pues ni la silueta del gato ni la de la chica terminan de estar definidas, y no es hasta que le damos la vuelta y consultamos la sinopsis que comprendemos el motivo, las mencionadas 4 historias. Se trata de un ejemplar con muy poco peso, apenas notaréis que lo tenéis en la mano, lo cual es muy cómodo. También tiene una letra de buen tamaño y amplios márgenes, para darle un poco de cuerpo al libro, porque si no, se quedaría en apenas unas grapas. Esto nos permite avanzar rápido en la lectura y terminarlo en apenas unas horas, pues además la narrativa es muy ligera y amena.

Sin embargo, la traducción no nos ha terminado de llenar. No decimos que esté mal, que tenga erratas o errores, porque la verdad es que no notamos ninguno, pero si es cierto que pierde un poco ese tono contemplativo y casi sensorial que seguro tendrá en su idioma original, ya que es el que suele utilizarse para relatos de este tipo. Debería ser sencillo, pero llamativo y poético a la hora de ser leído, y en ocasiones lo encontramos algo tosco. Aun así, es una apreciación nuestra en la que puede que no coincidáis, y la lectura se disfruta mucho de igual manera, este aspecto no resulta un lastre en absoluto. 

Ahora bien, nos gustaría hablar un poquito de las 4 ovas que mencionamos al principio de la reseña. Recomendamos muchísimo su visionado, pues narran una historia “diferente”, que se sitúa cronológicamente antes de los sucesos del libro, y que lograrán que lo veamos con otros ojos. Sobre todo el capítulo final, que marca un nexo claro con las primeras páginas de la novela, y que consiguen que percibamos todo como un conjunto.

Una cuidada animación y una bonita banda sonora amenizan estas pequeñas ovas, en las que conoceremos a un gato negro y a su dueña, durante el paso de algunos años en la vida de ambos. No os dejéis el postcrédito del último episodio.

Si os atrae esta historia, os dejamos por aquí un pequeño listado de las adaptaciones disponibles, para que podáis consultarlo si os apetece. Recomendamos leer el libro en primer lugar y después ver las ovas, así os llevaréis una pequeña sorpresa en el último capítulo del anime. El manga es opcional ya que trata la misma historia, y el corto fue el primer esbozo de esta idea de Shinkai.

Kanojo to kanojo no neko (彼女と彼女の猫) – Ella y su gato

  • Cortometraje: Blanco y negro. 5 minutos. 1999
  • Anime: Everything Flows – 4 ovas de 7 minutos. 2016
  • Manga: 1 tomo autoconclusivo, 164 pags, editado por Planeta Cómic en 2019
  • Novela: 2021

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment