Home Películas Animación [Reseña] Abominable

[Reseña] Abominable

Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghai, hasta que una noche encuentra en su azotea a un joven yeti, que se había escapado del laboratorio en el que lo estudiaban. Hay todo un despliegue de operativos buscándole, así que Yi, junto a sus amigos Jin y Peng deciden ayudarle a volver a casa, embarcándose en una épica aventura hacia el pico más alto del mundo, el Everest.
  • Título original: Abominable
  • Duración: 97 min.
  • Género: Animación, aventuras, fantasía
  • Dirección: Jill Culton, Todd Wilderman
  • Guion: William Davies
  • Música: Rupert Gregson-Williams
  • Productora: DreamWorks Animation / Pearl Studio

En septiembre de 2018 Warner Bros estrenaba Smallfoot, mientras que Dreamworks hizo lo propio con Abominable justo un año después, en septiembre 2019. Estudio Laika, por su parte, estrenó “Mister Link: El origen perdido” en junio 2019, aunque en este caso la criatura no es exactamente un Yeti, sigue tratándose de una criatura “mitológica”.

Ya hemos hablado de este fenómeno un par de veces, conocido como “películas gemelas”, que consiste en que dos o más cintas de temática muy similar se estrenan en un espacio de tiempo relativamente corto, ya sea por moda, tendencia o por cuestiones de marketing y competencia. Luego, bien pueden pasar años sin que haya ninguna alusión o referencia a un tema determinado.

Le dimos el intento a Smallfoot en el vuelo a Japón en marzo del pasado año, y la verdad es que no duramos ni 20 minutos, nos pareció cargante y con poca gracia. Tal vez por eso decidimos esperar un poco antes de darle al play con Abominable. Después de verla nos alegramos de haberlo hecho de esta manera, pues la cinta de Dreamworks nos ha dejado unas vibraciones muy buenas. Tiene aspectos positivos y negativos que iremos comentando a continuación sin entrar en spoilers, aunque en general nos resultó una película bonita, familiar y emocionante.

Lo primero que queremos mencionar es lo marcado de la estructura de introducción, nudo y desenlace. En el cine actual, hace años que la industria nos acostumbró a ritmos diferentes, uso de recursos como flashback, flashforwards, temporalidades paralelas, historias entrelazadas… todo esto ocasiona que la línea entre las tres fases básicas de cualquier historia se desdibuje un poco.

Pues aquí no, Abominable cumple con una estructura de manual al 100%, y creemos que esto juega en desventaja en ciertos momentos de la historia. La parte inicial y la parte final nos parecieron muy buenas: Una presentación de personajes, sociedad y jerarquía familiar estupenda; madura, concisa y directa, pero desgranando los aspectos más importantes del carácter de cada uno, mientras que el final deja todo bien atado con la posibilidad de lagrimilla, que nunca viene mal en este tipo de películas.

Sin embargo, la parte central está demasiado enfocada al público infantil, nos resultó incluso “convencional” y predecible para lo diferente de la atmósfera que nos habían planteado en un inicio, sobre todo al tratarse de una coproducción con China, país donde además se ambienta, comenzando concretamente en la ciudad de Shangai.

A pesar de tratarse de una cinta de aventuras, los primeros compases daban la impresión de que se mantendría en un plano realista dentro de lo posible, mientras que lo que nos muestran en el epicentro de la historia es fantasía y magia pura y dura. A lo mejor la palabra que buscamos es “exagerado”, porque en realidad ninguno de los sucesos nos resultó fuera de lugar en la trama, pero si demasiado extravagantes, hubieran funcionado de la misma manera de forma más comedida, aunque tal vez no hubieran sido escenas tan divertidas para los más pequeños.

Por otro lado, no podemos evitar las tremendas similitudes con otros personajes de Dreamworks, sobre todo nos recuerda a Trollhunters. Everest es clavadito a Aaarrrgghh!!! con toques de Desdentao, incluso podríamos decir que bebe mucho de Totoro, de Studio Ghibli.

Jin tiene muchísimos rasgos idénticos a Steve, además de un físico similar dejando a un lado las diferencias raciales. Y ya que mencionamos a Laika al principio de la reseña, nos dio la impresión de que Yi, la protagonista, está inspirada en cierta manera en Kubo. Camiseta roja, pantalones azules pelo negro corto, instrumento a la espalda… Probablemente se trate más de un homenaje o una casualidad, ahí lo dejamos.

Ya que hablamos de personajes, lo que nos dejó más fríos fue la figura del villano. Está claro que en toda historia tiene que haberlo, pero nos sucedió lo mismo que en Zootrópolis. A pesar de que lo vimos venir desde un primer momento, nos pareció insulso el planteamiento de “tiene que haber un malo más malo que el que parece ser malo al principio”. Pero bueno, se trata de un detalle que no nos afectó en las impresiones finales de la película.

Abominable tiene un grandísimo punto a favor: La exuberante belleza de cada plano, ya sea de ciudad o de naturaleza. En serio, de los mejores trabajos paisajísticos que hemos visto, plasma a la perfección los colores, las texturas y la iluminación de los paisajes, manteniendo la estética CGI sin que quede fuera de lugar.

Debido al realismo de las localizaciones que aparecen, creemos que funciona como un reclamo turístico fantástico, un buen trabajo publicitario para que nos entren ganas de visitar China, sobre todo en este momento tan delicado que vivimos, donde viajar se ha convertido no en una opción, sino en una prohibición. Hasta que acabemos con la pandemia del coronavirus, son necesarios este tipo de productos, para que, una vez que el flujo de la economía global recupere el orden, podamos volver a recorrer el mundo con nuevos destinos y nuevos sueños.

Eso sí, aunque todos sabemos más o menos donde queda el monte Everest en un mapa, echamos en falta una pequeña leyenda de los lugares por los que iban pasando, sobre todo para el público occidental, aunque mencionan alguno que otro de pasada. Para no echar por tierra el componente fantástico podían haber utilizado las postales, que aparecen en varias ocasiones, porque el mapa con sus puntos geográficos concretos solo asoma durante unos instantes al inicio, y claro, uno no sabe que debe prestarle tanta atención.

También debemos destacar la calidad técnica del CGI aplicado a los personajes, tanto a Everest como a los humanos, si bien como mencionamos anteriormente, su diseño nos parece demasiado inspirado en otras creaciones propias y algo carente de expresividad en ciertos momentos. Sin embargo, el trabajo de movimientos y agilidad es muy acorde a la estructura corporal de cada personaje, y la verdad que en cuanto a apartado artístico y técnico, quedamos deslumbrados con el conjunto.

La música también juega un componente sentimental muy importante, y las aplicaciones artísticas que tiene a lo largo de la historia nos parecieron una preciosidad, pues funcionan en cierta manera como las fases del duelo. Del mismo modo, nos lanzan un mensaje brutal sobre el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos que, si bien está a la orden del día en muchas propuestas de cine y televisión, está llevado con elegancia y sutileza.