Home Libros Ilustrados [Reseña] Odd y los Gigantes de Escarcha

[Reseña] Odd y los Gigantes de Escarcha

by DéjenseVer
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Odd significa “punta de espada” y era un nombre que daba buena suerte.

En lo más crudo del invierno interminable, Odd siente que no tiene suerte: para correr sus propias aventuras, solo dispone de un hacha, un único recuerdo de su padre vikingo y una pierna destrozada. Una oscura mañana, Odd se pone la ropa más abrigada que tiene, roba un lomo de salmón y, con su hacha y su muleta, parte hacia la nieve.

  • Autor: Neil Gaiman
  • Año: 2017
  • Género: Fantasía
  • Editorial: EDICIONES SM
  • Nº de páginas: 129
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788467594560

Reseña

Después del gran descubrimiento de Stardust, y darnos cuenta de que Neil Gaiman estaba más presente en nuestras vidas de lo que parecía, (Coraline, Sandman…) quisimos emprender la tarea de conocer más a fondo su obra. Encontramos esta novela ilustrada de casualidad, en un centro comercial Alcampo, y fue cuando nos percatamos de lo polifacético que es, al igual que nuestro admirado Joe Hill, del que podéis leer la reseña de su última obra, Fuego, aquí.

Así que comenzamos a introducirnos en el mundo de Gaiman con Odd y los Gigantes de Escarcha, un hermoso cuento lleno de aventuras, peligros y descubrimientos, ambientado en la mitología nórdica. Nos encantó ver su versión sobre los dioses nórdicos, pues conocemos el punto de vista que nos han brindado los cómics y las películas de Marvel en los últimos años, como fue el caso de Thor Ragnarok, por nombrar un ejemplo reciente. También estamos viendo la temporada 5 de Vikings, así que nos encontrábamos totalmente metidos en materia.

La edición que reseñamos está ilustrada por Chris Riddell, que junto a Gaiman forma un recurrente tándem del que también podemos disfrutar en español en “El libro del cementerio» o «La joven durmiente y el huso”. Odd y los Gigantes de Escarcha se presenta en un formato de tapa dura, con unas medidas muy cómodas, y ligero de transportar. Está ilustrado a dos tintas, negro y plateado, lo que le confiere un aspecto de invierno y de frío muy apropiado a su temática, que contrasta muchísimo con la prosa cálida y cercana del autor.

Un cuento con todas las letras, una preciosa historia que esconde muchísimos valores y enseñanzas, pero que sin embargo se lee en apenas un par de horas. Durante ese breve periodo de tiempo empatizaremos totalmente con Odd y viviremos como propia su maravillosa aventura. Nos encanta cómo han plasmado la ambientación vikinga, de manera sencilla y clara. Y por supuesto su manera de ver a los dioses nórdicos nos ha fascinado, cercanos y a la vez imponentes, con ciertas carencias que su condición de Dios les permite obviar.

Odd nos habla del poder de la inteligencia sobre la fuerza bruta, de la astucia frente al conflicto físico. También nos instruye sobre la capacidad de superación del ser humano, y cómo el hecho de ser insistente, perseverante y no rendirse nunca es una gran virtud. Un reto exigente es un obstáculo a ser superado, y debemos poner todo de nuestra parte para lograrlo, aunque a priori pensemos que nuestras limitaciones van a impedírnoslo. Y por supuesto, nos habla de la recompensa que supone ese titánico esfuerzo, seremos recompensados si afrontamos la vida con valentía y voluntad.

Odd y los Gigantes de Escarcha tiene la esencia de una leyenda, resultando poética en todo momento. En general se trata de una lectura sencilla y lineal, pero en absoluto superficial, adultos y niños disfrutarán por igual de las risas y emociones que depara, pues su sarcasmo y sentido del humor abunda sin caer en ningún momento en la vulgaridad, guardando determinados momentos para la “lagrimita”.

Otro de sus puntos destacables es la maquetación, que nos ha encantado. Encuentra un estupendo equilibrio entre el texto y las ilustraciones que acompañan a lo sucedido en las líneas, utilizando pequeñas frases finales como nexo, logrando que todo el conjunto quede en perfecta armonía.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

1 comment

Avatar
LizDailea enero 11, 2018 - 10:06 am

Adoro a Riddell y me encantó este libro 🙂

Reply

Leave a Comment