Home Reseñas [Reseña] This War of Mine: The Little Ones

[Reseña] This War of Mine: The Little Ones

by DéjenseVer
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

En This War of Mine no jugarás como un soldado de élite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no habrá suficiente comida ni medicinas, continuamente bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles. El juego nos hizo vivir la guerra desde un ángulo completamente nuevo.

  • Año: 2016 
  • Género: Supervivencia / Gestión de recursos
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: 11 bit Studios
  • Idioma: Voces Inglés / Subtítulos Español
  • Duración: 5 – 12 Horas 
  • Plataformas: PC / PS4 / Xbox One / iOs / Android / Switch
  • Jugado en: PC

Tráiler

Reseña

This War of Mine es un juego que nos encanta. Lo hemos jugado varias veces, en su versión normal bajo el título This War of Mine, y con su “expansión”, Little Ones, que añadía niños a nuestro grupo de civiles. Siempre obtuvimos un resultado diferente, ya que tiene un componente de azar muy potente, pero a la vez podemos configurar nuestra partida para que tenga ciertos parámetros a nuestro gusto. Sin embargo, creemos que lo mejor es dejarse sorprender.

Básicamente, tendremos que sobrevivir un número de días determinado, en una casa en ruinas con nuestro grupo. Enfermarán, les herirán, necesitarán comida y agua… Los Sims al más puro estilo Survival. Su estilo se basa en una perspectiva lateral en 2.5 dimensiones, con una estética de carboncillo muy marcada, que le da un toque único.

Destaca totalmente su gama cromática bastante limitada, grises enriquecidos y algún pequeño toque de color más saturado, pero prevalecerán los grises y los negros, además de un naranja característico. Con esto buscan una mayor inmersión en la oscuridad de la guerra, y creemos que ha sido súper acertado.

El ritmo del juego, lo define el ciclo del día y noche. Durante el día no podremos dejar nuestro refugio, así que tendremos que esforzarnos para hacer de nuestra casa un lugar más seguro y habitable. Crear objetos, mejorar los que ya tengamos, intercambiar recursos, y lo más importante, cuidar de nuestro grupo. Cada acción que realicemos, consume una cierta cantidad de tiempo. Ya sea, preparar una comida, construir objetos, quitar escombros, etc… Por eso es de vital importancia que intentemos tener a nuestros supervivientes siempre atareados para aprovechar el tiempo disponible. Y ademas, si jugamos con la expansión Little Ones, tendremos una dificultad añadida, tendremos que enseñar al niño o niños a que ayuden en las tareas básicas, y necesitarán más atención que un personaje adulto.

Por la noche elegiremos un candidato para que vaya a saquear los alrededores, mientras que el resto se queda descansando o vigilando. Pero las cosas empiezan a complicarse si alguno de nuestros civiles muere y no podemos mantener un buen ciclo de saqueo/descanso/vigilancia. Será todo un reto superar este tipo de partidas.

Muchas veces tendremos que elegir entre seguir arriesgándonos en un saqueo o irnos a casa con las manos casi vacías, pero con vida. El objetivo es sobrevivir, no habrá buenas ni malas decisiones. Si sobrevivimos los días que hemos determinado (o los que determine el juego por azar) nos recogerán los equipos de rescate y habremos superado la partida.

Lo que más nos sorprende de este título es el punto de vista desde el que ha trabajado 11bit Studios. Si uno de los temas más recurrentes en el mundo de los videojuegos es la guerra, en cualquiera de sus formas, en This War of Mine encontramos ante una propuesta que lo trata con maestría. Viviremos situaciones en las que nos sentiremos totalmente rastreros, todo sea por sobrevivir.

Seguramente la primera partida te enganche muchísimo, veas en qué has fallado y qué podrías hacer mejor, y enseguida quieras jugar de nuevo. Apenas hay tutorial, vamos descubriendo las cosas poco a poco, por nuestra propia cuenta, y tal vez cuando hayamos establecido una buena rutina, sea demasiado tarde. Eso hará que deseemos volver a intentarlo.

Pero… ¡nunca bajes la guardia! Cuando parece que lo tenemos todo controlado, podemos vivir una noche fatídica en la que ataquen nuestro refugio. Si quieres leer el Spoiler, te contamos un ejemplo de una de nuestras fatídicas partidas.

Spoiler

Quedaban menos de 3 días para el rescate (la radio nos daba pistas). Teníamos a 3 civiles perfectamente sanos. Decidimos mandar a uno a saquear cuando llegó la noche, mientras que los otros dos se quedaron en la casa, uno descansando y el otro vigilando. Bien aprovisionada, los agujeros tapados… Todo controlado ¿no? Pues no. El personaje que mandamos a saquear fue sorprendido y asesinado, lo que provocó una depresión en los otros dos miembros del grupo al ver que no regresaba. Uno decidió marcharse y abandonar el refugio, porque pensaba que sin él no iban a sobrevivir, y el otro, al quedarse solo, se ahorcó. Resultado: Desastre total.

[plegar]

Extra

Hay una buena noticia. Para los amantes de los juegos de mesa, sabed que, en el último trimestre de 2017, EDGE lanzó la versión de tablero de este estupendo videojuego. Inmediatamente lo incorporamos a nuestra ludoteca, y aunque aún no hemos podido darle una partida en condiciones, adelantamos que tan trasladado súper bien las mecánicas y la esencia de TWOM

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment