Home Cine Asiático [Reseña] Litte Forest

[Reseña] Litte Forest

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

En Little Forest, Hye Won dejó su hogar en el campo para ir a la gran ciudad y lograr algo con su vida. Pero cuando no puede conseguir un trabajo como maestra, y además fracasa en una relación, decide olvidarse de sus sueños de la gran ciudad y regresar a su hogar rural.

  • Título original: Liteul poreseuteu
  • Año: 2018
  • Duración: 103 min.
  • Género: Slice of Life
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Yim Soon-rye
  • Guion: Hwang Sung-goo (Manga: Daisuke Igarashi)
  • Música: Lee Jun-Oh
  • Fotografía: Lee Seung-hoon
  • Productora: Watermelon Pictures Co
  • Reparto: Kim Tae-ri, Moon So-ri, Ryu Jun-yeol, Jin Ki-joo

Tráiler

Reseña

Little Forest es una película plácida, terapéutica, no podemos describirla de otra manera. Cuando terminamos de verla, nos invadía un sentimiento de quietud y de bienestar contemplativo muy satisfactorio. Solo deseábamos sentarnos en el balcón a ver caer un buen chaparrón con una taza de chocolate caliente entre las manos, y dejarnos llevar por el sonido de la lluvia.

Se trata de una adaptación basada en un manga japonés del mismo nombre, publicado por Daisuke Igarashi entre los años 2002 y 2005. Un Slice of life en toda regla con actores reales, que nos hará preguntarnos si realmente merece la pena dejarnos llevar por el frenesí de la rutina en la gran ciudad en lugar de apreciar los placeres que nos ofrece el medio rural. Una película mágica sobre la cotidianidad, que transforma en memorable cualquier pequeño gesto.

También nos aporta la visión autosuficiente de Hye Won, que tiene que valerse por sí misma al verse súbitamente “abandonada” por su madre, haciéndose cargo de la casa y de las labores de cultivo. Nos ha encantado este trato a la figura materna, cómo a veces no entendemos las cosas hasta que no llega el momento, hasta que no estamos preparados para tener una visión diferente que englobe lo que la otra persona pretendía hacernos ver en un primer instante.

Como podéis ver, la sinopsis no puede ser más sencilla. Una chica que está cansada del caos, de la universidad, de la ciudad… decide regresar a sus orígenes y pasar un tiempo en la casa de su familia en el campo. Ella lo define de una forma muy simple, dice que volvió porque “tenía hambre”. En un principio pensamos que se trata del significado más literal de la palabra, en el que estaba pasando desconsuelo por no tener suficientes ingresos o simplemente estaba cansada de los platos precocinados y añoraba la comida casera y natural de su madre.

Pero poco a poco nos damos cuenta de que ese “hambre” engloba mucho más. Hambre de sentarse en el porche a ver atardecer, hambre de cocinarle un pastel a sus amigos solo porque le apetece, hambre de recoger el huevo de una gallina, de tomar una manzana del árbol, de arreglar una teja rota, de sembrar un brote. Hambre de naturaleza, de sentirse en comunión con la tierra y consigo misma. Es una visión introspectiva que cada espectador tiene que llevar a cabo según avanza la historia.

Little Forest sigue las pautas básicas del cine coreano en cuanto a ritmo, estamos ante una película lenta y pausada, pero muy, muy humana. Inmediatamente nos sentiremos identificados con la protagonista y con su entorno, pues es todo tan natural que bien podría ser nuestra propia vecina si viviéramos en un humilde pueblo coreano en una zona rural.

El personaje de Hye Won nos ha parecido sobresaliente, porque transmite tanto con lo que dice y hace como con lo que calla. Es capaz de llevar a cabo trabajo “pesado” de granja, pero también sabe darle un consejo a una amiga enamorada, o pasar el rato bebiendo y charlando. Combina tareas de lo más tradicionales con momentos típicos de una joven con dos amigos, de forma emotiva y cercana.

Algo que tenemos que destacar es el uso tan inteligente de los flashbacks, que sin salirse de la tónica general de la película logran conectar al 100% el presente con el pasado, aportándonos muchísimas pinceladas sobre el trasfondo de los personajes, y logrando que recorramos junto a Hye Won el camino que se le pone por delante.

Además, si os gusta la fotografía gastronómica y disfrutasteis de series como El Gourmet Samurai os encantará ver las recetas que prepara, procedentes de la cultura coreana y con una pinta espectacular. Puesto que realza el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, la mayoría de las recetas tienen una base ovo-lácteo vegetariana, pero aun así resultan apetecibles para cualquier paladar. ¡Nosotros probaremos a elaborar ese pastel de arroz tan apetitoso que aparece casi al principio de la historia!

Eso sí, elegir bien si vais a ver la película después de haber comido o mientras picáis algo, porque os aseguramos que os abrirá el apetito.

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

Leave a Comment