Home Juegos de Mesa [Reseña] DOS

[Reseña] DOS

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ficha Técnica

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad recomendada: +7 años
  • Duración de partida: 30 – 45 minutos
  • Autor: Nick Hayes
  • Año: 2018
  • Editorial: Mattel
  • Tipo: Juego de cartas – Competitivo
  • Mecánica: Gestión de mano
  • Temática: Números
  • Complejidad: 1.3/5
  • Idioma: Español
  • Dependencia del idioma: Nula, solo manual

¿De qué va?

Merle Robbins creó el juego de cartas Uno en el año 1971, en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, y en el año 1992 Mattel pasó a ser el propietario de la marca. Desde entonces se ha convertido en un juego conocido en todo el mundo, motivo de disputas que duran largos minutos en reuniones de amigos y familiares. Porque nada peor que estar a punto de vencer y que alguien te arroje un +4.

De los creadores del mítico UNO, ahora llega DOS, en el que tendremos que emparejar nuestras cartas con las de la mesa en la hilera central.

Vídeo –  Como se juega

¿Por qué nos llamó la atención?

¿Quién no ha jugado alguna vez al UNO? Creemos que es de lejos, de los juegos más populares, y sin duda uno de esos “peligrosos”, que rompen relaciones y amistades XD. Así que cuando nos enteramos del lanzamiento de DOS, no podíamos dejarlo pasar, aunque aparentemente la mecánica era totalmente distinta.

Contenido

Caja de cartón de 9 x 14 x 2 cm

  • 108 cartas (24 de cada color, con sus comodines # y 12 comodines DOS)
  • Manual de instrucciones

Calidad del contenido:

Cumple sobradamente con la relación calidad precio. Si tenéis el UNO en vuestra colección, seguro que las cartas están desgastadas de tanto usarlo. DOS también es un juego para darle caña, y muy económico, así que podréis reemplazarlo cuando se estropee demasiado. Las cartas tienen un buen acabado, y son muy cómodas de manejar en las manos, aunque como en todos los títulos de este tipo, les falta algo de gramaje.

Cómo se juega

Objetivo: Lograr 200 puntos

Preparar la partida: Se reparten 7 cartas por jugador, (Al igual que en el UNO, se mantendrán ocultas del resto de jugadores). Se deja en la mesa el mazo de robo y se crea la hilera central con dos cartas.

En mi turno: Tendremos que realizar todas las jugadas posibles emparejando con las cartas de la hilera central:

  • Pareja sencilla: Una sola carta con el mismo número que en la hilera, pero distinto color.
  • Pareja doble: Dos cartas que sumen el valor de la hilera central, sin importar el color.
  • Pareja sencilla de color: Una sola carta, mismo número y color que la de la hilera central. Al final de su turno, el jugador añade una de sus cartas a la hilera central.
  • Pareja doble de color: Dos cartas que sumen el valor de la de la hilera central, del mismo color. En este caso, todos los jugadores deben robar una carta y además, al final de su turno, el jugador añade una de sus cartas a la hilera central.

Si no queremos o no podemos realizar ninguna de estas jugadas, robaremos una carta. Si después de robar, podemos hacer la jugada, nos está permitido. Si después de robar seguimos sin poder jugar, debemos añadir una carta de nuestra mano a la hilera central.

Al final del turno, cada jugador coge todas las cartas sobre las que ha jugado y las descarta. Si quedan menos de dos cartas, se rellena.

Cuando a un jugador le queden dos cartas, debe gritar ¡DOS! Si se le olvida y otro jugador se da cuenta, debe robar dos cartas de penalización.

Fin de partida

Como en el UNO, cuando un jugador se descarte, podemos optar por contar los puntos que les han quedado a los demás, pero en esta ocasión a nuestro favor. Quien llegue primero a 200, gana.

Las cartas puntúan por su valor numérico, el Dos puntúa 20 y la almohadilla 40.

Detalle partida comienzo de turno

¿Qué nos ha parecido?

Está claro que es muy difícil igualar el nivel de un juego tan ameno, sencillo y con tanta acogida como es UNO. Sin embargo, agradecemos esta nueva propuesta, que, aunque en nuestra opinión no supera a su predecesor, nos ofrece otra alternativa. Se pierde el componente party y nos quedamos con un título sólo para 2 a 4 jugadores, lo que limita bastante su salida a mesa en favor de otros juegos, pero puede ser una opción para llevar con nosotros de viaje o a la playa/piscina, dado su precio y su facilidad para reponerlo si llegara a estropearse.

Lo que menos nos ha gustado es que se pierde el mítico “¡chúpate dos!, ¡no, chúpate cuatro!” y así hasta que acabábamos con la amistad XD. No tenemos esa componente de fastidiar al siguiente, sencillamente tendremos que descartarnos haciendo nuestra mejor jugada, siendo algo más soso. Podremos emparejar sobre la carta que mejor le venía al jugador que nos siga, pero no hay tanta interacción. Tampoco nos ha gustado como funciona para más de 2 jugadores, porque las partidas son demasiado rápidas, casi parece que vamos a ronda por jugada, es difícil dar mas de una vuelta sin que alguien se descarte.

Además, en nuestra opinión, podrían haberle dado nombres más originales a las parejas, porque resultan algo aburridos, intentando emular a juegos clásicos como “ronda”, “caracol” etc.

A tener en cuenta…

  • ¿Qué tal funciona a 2? Es como mejor funciona, a 3 y 4 las partidas son demasiado rápidas, sentimos que podrían haberse trabajado las mecánicas de otra manera. A 2 Lo hemos probado en varias partidas y resulta bastante ameno, aunque como decíamos, no iguala al UNO ni de lejos.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? Nos recomiendan a partir de 7 años, y creemos que es una buena edad para partidas en familia, aunque como siempre, los peques más jugones seguro que se atreven antes a probar DOS.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? No tanto como las reglas del UNO, pero sigue resultando bastante sencillo.
  • Cuándo sacarlo: Como decíamos, no es válido como opción party, lo vemos más adecuado para sacarlo cuando los que hay alrededor de la mesa no son jugones, están acostumbrados a los juegos clásicos o tienen un rango muy diferente de edad. Muy buena opción para jugar partidas rápidas en vacaciones.
  • Precio aproximado: Entre 8 y 12€
  • Dónde encontrarlo: Nosotros lo pedimos por internet desde que lo vimos anunciado, pero estos días ya lo hemos visto en cadenas como El Corte Inglés o jugueterías como Nikki, así que es un título que promete ser fácil de conseguir.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Tal vez te interese...

55 comments

Avatar
Pepita Grilla y Danieleme agosto 7, 2018 - 6:44 pm

En casa lo hemos jugado a dos y es cierto que el pique es menor que en el UNO. Las rondas son más o menos rápidas, por lo que a veces puede hacerse un poco largo llegar a los 200 puntos dado que el descarte es más o menos sencillo.
Es fácil aprender a jugarlo, especialmente si conoces el anterior, y si no, con vuestro vídeo queda más que claro. (Gracias maquinas!!)
Hay que decir en su defensa que al ser una especie de secuela, es difícil mejorar e incluso llegar al listón del juego anterior. Es un poco más serio y con menos margen de estrategia para fastidiar al vecino, pero como vosotros bien decís, es ideal para transportar tanto por su volumen como por el coste en caso de tener que reponerlo.

Reply
Avatar
Erika abril 21, 2019 - 3:51 am

Que hacer cuando en situaciones me quedo con una carta en mano

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver abril 21, 2019 - 11:09 am

Podrías hacer varias cosas:
– Jugarla como «pareja sencilla» emparejándola en número con una de las cartas de la hilera central.
– Robar una carta para ver si te sale una jugada con la que puedas emparejar algo de la hilera central.
– Si aun habiendo robado no puedes hacer nada, debes añadir, boca arriba, una carta de tu mano a la hilera central y ver si en la siguiente jugada puedes descartarte.

Esperamos haberte ayudado!

Reply
Avatar
Aldana salas abril 27, 2019 - 2:51 am

Si tengo 2 comodines por ejemplo: hay un 2 en la fila central y tengo un #, puedo tirar el # sobre el 2 y robarlo? O en el caso que tenga un 2 en la fila central, robar con otro 2?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver abril 27, 2019 - 12:56 pm

Puedes hacer ambas cosas. El comodín sirve para cualquier número de su color, pero ten en cuenta que no lo usas para robar, sino para hacer tu posible jugada y descartarla. Si tienes dos comodines y en la mesa hay 2 números de sus colores, puedes usar ambos. Y el 2 vale para emparejarlo con cualquier suma de color, para intentar conseguir la bonificación. Gracias por tu comentario, esperamos haberte ayudado!

Reply
Avatar
Celia mayo 19, 2019 - 10:03 am

Que significa la carta de 2 ?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver mayo 21, 2019 - 11:36 pm

Es la que correspondería a la carta numérica del 2, pero para hacer honor al nombre del juego, la ponen como comodín de los 4 colores, para que puedas usarla de forma más versátil, en lugar de hacer cartas de «2» de los cuatro colores del juego

Reply
Avatar
Iara mayo 21, 2019 - 10:08 pm

En el caso de quedar con tres cartas en mano y poder formar una pareja doble ya sea del mismo color o no, ¿En que momento tendría que gritar ¡DOS!? Porque antes de hacer la pareja doble tendría tres y luego de formarla ya tendría una sola …

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver mayo 21, 2019 - 11:34 pm

Bueno, en ese caso nosotros gritaríamos dos mientras bajamos la pareja a la mesa, para asegurarnos de hacerlo antes de quedarnos solo con una carta!

Reply
Avatar
Melanie julio 7, 2019 - 8:20 am

Un embole el juego no tiene para castigar ni saltear 😥

Reply
Avatar
Nicole julio 30, 2019 - 10:17 pm

Que pasa si te quedas con una carta en vez de dos?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver julio 31, 2019 - 12:39 am

Pueden darse dos opciones: O bien que tuvieras dos cartas en la mano y utilizaras una, en cuyo caso tendrías que haber dicho «dos» en el turno anterior cuando te quedaste con dos, o que tengas más de dos cartas y por alguna combinación acabes quedándote solo con una. En el momento en el que bajes tu última jugada, por ejemplo cuando tienes 3 cartas y bajas una pareja y te quedas con una, puedes decir «dos» en ese momento, ya que has pasado de tener 3 cartas a tener 1.

Reply
Avatar
Ramon agosto 4, 2019 - 9:37 pm

Hola, que pasa cuando en la fila central sale un comodin # en este caso quien decide el número

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver agosto 5, 2019 - 8:37 pm

hola! Lo decide el jugador que vaya a jugar sobre él, tendrá que decir primero a qué número quiere que corresponda y después hacer su jugada.

Reply
Avatar
sofia agosto 5, 2019 - 4:07 pm

se puede hacer dos movimientos en las dos hileras???

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver agosto 5, 2019 - 8:34 pm

Puedes jugar 1 combinación para cada carta de la hilera central. La hilera puede tener 2 o más cartas según si alguien ha tenido que añadir alguna, en tal caso podrías realizar tantas jugadas como cartas haya en la hilera.

Reply
Avatar
Davis agosto 5, 2019 - 8:29 pm

El que se queda sin cartas siempre son 34 puntos? No entiendo el tema puntos.

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver agosto 5, 2019 - 8:40 pm

La partida termina cuando un jugador se queda sin cartas en la mano, y esa persona se considera ganador de la «ronda». El ganador sumará a su favor puntos por todas las cartas que les queden en la mano a los demás, de la siguiente manera: Las cartas del 1 al 10 excepto el DOS cuentan por su valor numérico. El comodín DOS vale 20 puntos y el comodín # vale 40 puntos. Se anota la suma en una hoja y se echa otra ronda, quien llegue primero a los 200 puntos es el ganador del juego.

Reply
Avatar
Davis agosto 5, 2019 - 10:32 pm

Ok muchas Gracias

Reply
Avatar
ReeXooo323 agosto 23, 2019 - 9:55 pm

cuantas cartas # hay?
por cada color

––

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver agosto 23, 2019 - 11:20 pm

Hola! Hay dos cartas # por cada color. 2 amarillas, 2 rojas, 2 azules y 2 verdes.

Reply
Avatar
Eneida septiembre 8, 2019 - 10:54 am

Si haces en una misma jugada dos parejas dobles de color, puedes bajar dos cartas de tu mano a la hilera central? O solo una?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver septiembre 9, 2019 - 3:59 pm

El manual especifica que, «al final de su turno» el jugador añade boca arriba una carta de su mano. El turno solo termina cuando has completado la jugada, así que en principio solo podrías bajar una carta, porque es una bonificación de final de turno, no por cada vez que consigas una pareja doble de color. Si has realizado dos parejas, tendrías que llevar las dos cartas sobre las que has jugado al descarte, así que solo quedaría en la hilera la nueva que pongas. Como hay menos de dos, el manual especifica que las nuevas cartas de la hilera deben salir del mazo hasta que haya un mínimo de 2.

Muchas gracias por tu comentario!

Reply
Avatar
Gary septiembre 15, 2019 - 2:42 am

Una pregunta, el # puedo montarlo sobre una carta de la mesa si ambos son de distinto color????
Digamos: un 5 amarillo mesa, y monto un # azul sobre el 5??

Lo otro el # puedo sumarlo a otra carta para armar el numero de la mesa, pero todas de distinto color???
Digamos: en mesa hay un 10 rojo
Y para armar el 10, sumo un 5 azul y un # verde.
Se puede?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver septiembre 15, 2019 - 11:27 am

Hola! Gracias por tu comentario.
En el primer caso, si podrías, se trataría de pareja sencilla, ya que tratarías el # como un 5, así que es como si estuvieras montando un 5 sobre otro 5. En caso de que ambas cartas fueran del mismo color, tendrías una pareja sencilla de color.

En el segundo caso también puedes, se trataría de una pareja doble.

Ten presente que el juego te invita a que emparejes los números, ya sea de forma individual o con sumas. Que el color coincida es un plus, una bonificación extra, que te permite colocar una carta de tu mano en la hilera central y hacer que los demás jugadores roben, dependiendo de lo que juegues.

Esperamos haberte ayudado!

Reply
Avatar
JOSE septiembre 16, 2019 - 11:03 pm

Cuantos tipos de colores hay en 2? En la caja muestra 4 colores: rojo amarillo azul y verde. Pero adentro solo hay 2 tipos Rojo y azul

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver septiembre 17, 2019 - 9:24 am

Hay 4 colores, rojo, amarillo, azul y verde. Si solo tienes rojo y azul en el interior o bien tu juego vino mal de fábrica o compraste una falsificación sin saberlo! Ve a la tienda donde lo compraste a reclamarlo, porque lo correcto son 4 colores.

Reply
Avatar
Cristian noviembre 23, 2019 - 5:29 am

Una pregunta el número 10 es comodín o es una carta normal y si es comodín cuál es su significado

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver noviembre 24, 2019 - 11:56 am

Es una carta normal de valor 10, tendrías 4 de ellas, 1 de cada color!

Reply
Avatar
Joaquín diciembre 9, 2019 - 7:59 am

Hola, si tengo una carta en mano y un compañero En su turno hace un match doble del mismo color , y como consecuencia de eso recibo una carta, debo gritar dos en ese momento o solo recién al terminar mi turno?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 9, 2019 - 9:49 am

hola! No estaría de más que lo dijeras en ese momento. Con esa regla concreta puede darse un poco el efecto «en mi casa se juega así», por lo que mejor decirlo para ahorrarnos discusiones y cartas extra, aunque lo digas también al terminar el turno.

Reply
Avatar
Dante diciembre 19, 2019 - 2:17 am

Hola! que pasaría si a mi me quedaran 3 cartas y justo ,en mi turno, puedo hacer un match doble del mismo color, quedándome una carta, ganaría el juego ya que el movimiento anterior hice el doble match haciendo que pueda dejar una carta a la hilera central?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 19, 2019 - 10:09 am

Hola! Si, ganarías el juego.

Reply
Avatar
Marcos diciembre 26, 2019 - 9:49 am

Buenos días. Durante mi turno, puedo utilizar 2 comodines # para hacer una sóla combinación de doble pareja de color o pareja?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 28, 2019 - 10:53 am

Si claro! Tendrás que decir en alto a que números corresponden, y si la suma es correcta pueden usarse.

Reply
Avatar
Danu diciembre 27, 2019 - 7:22 pm

Hola! Qué pasa cuando hay un comodín 2 en la mesa? Y si hay dos?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 28, 2019 - 10:54 am

El 2 en realidad solo es un comodín de color, así que funciona como un número normal al que puedes asignarle cualquier color, dependerá de tu jugada, pero en mesa se comporta como otra carta numérica.

Reply
Avatar
Facundo diciembre 28, 2019 - 3:27 pm

Hola. Si en la hilera central al comenzar el turno del siguiente participante hay 2 o más cartas… hay que añadir las 2 cartas reglamentarias del mazo o con que haya mínimo 2 alcanza ?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 29, 2019 - 1:46 am

Hola! Si quedan menos de dos cartas en la hilera central, se rellena con cartas de la baraja hasta que haya dos cartas. En caso de que el jugador haya hecho una jugada de pareja de color con bonificación, tendrá que añadir una carta de su mano a la hilera central por cada bonificación ganada. La hilera no tiene límite de cartas, pero el mínimo es 2.

Reply
Avatar
Samuel diciembre 29, 2019 - 4:15 pm

Qué sucedería si tengo tres cartas, y en mi turno las puedo jugar todas para hacer dos combinaciones, ganaría el juego? En qué momento grito 2?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 29, 2019 - 4:34 pm

Si, ganarías el juego. Tendrías que decir «dos» cuando estés bajando la primera carta y quedándote con 2 en la mano. En caso de que vayas a usar dos cartas en el primer movimiento para hacer una suma, grita «dos» cuando estés bajando las cartas, para hacer ver a los demás jugadores que no te has olvidado, aunque solo te quede una.

Reply
Avatar
Samuel diciembre 29, 2019 - 4:16 pm

Que sucede si sobre la hilera central hay un 2 y yo ubico sobre este otro 2 de las cartas de mí mano?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 29, 2019 - 4:36 pm

Pues que tendrías una pareja doble, lo que podría conseguirse con dos cartas con el número 1, o una carta de 1 y otra de # que hiciera las veces de 1. Si además fueran ambas del mismo color, tendrías una pareja doble de color, ya que el 2 de la hilera central será del color que tu digas que sea.

Reply
Avatar
valentina diciembre 29, 2019 - 9:24 pm

cuando alguien se descarta y algún otro jugador en sus cartas tiene un #, ¿cuánto vale? porque en ese caso, si se suman los puntos, debe tener un valor asignado previamente

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 29, 2019 - 10:21 pm

Tal como especifica el manual, el # vale 40 puntos. El comodín DOS vale 20 puntos y las cartas normales, su valor numérico. Hay que tener en cuenta que el ganador será el que primero llegue a 200 puntos, pues los puntos de los demás cuentan en favor de quien se descarta primero.

Reply
Avatar
Samuel diciembre 31, 2019 - 3:52 am

Si durante mi turno hago dos combinaciones dobles de color los participantes deben tomar una o dos cartas por consecuencia de mí jugada?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 31, 2019 - 10:09 am

dos cartas, una por cada combinación que has realizado.

Reply
Avatar
Samuel diciembre 31, 2019 - 3:57 am

Si en mi ronda tengo dos cartas grito dos y pongo una en la hilera central porque me sirve para combinar, me quedo con una carta y luego cuando vuelva a tener mi turno tomo una del mazo debo gritar dos de nuevo?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 31, 2019 - 10:11 am

En este juego gritar «dos» no tiene tanto sentido como en el UNO, pero creemos que han querido mantenerlo, así que para asegurarnos, cada vez que tengas dos cartas grita «DOS», al igual que en el UNO, que podemos hacerlo varias veces a causa de tener que robar cartas.

Reply
Avatar
Samuel diciembre 31, 2019 - 6:35 am

Si en mi última jugada tengo dos cartas, una es un comodín de # y el otro es el 2 puedo usarlas para hacer mi última jugada y ganar? Importa si el numeral no tiene el mismo color de la carta de la hilera?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver diciembre 31, 2019 - 10:12 am

Los comodines funcionan como cartas normales, puedes usarlas en cualquier momento de tu turno, incluso tu última jugada. Si no es del mismo color que el numeral, será pareja doble, no pareja doble de color. Pero si tienes un 2, puedes convertirlo en el color que quieras, así podrías llegar a tener una pareja doble de color según lo que haya en mesa y el color del #

Reply
Avatar
Daniela romero enero 10, 2020 - 7:59 pm

Como se suman los puntos ?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver enero 13, 2020 - 11:46 am

Hola! Los puntos se suman cuando uno de los jugadores se queda sin cartas. Tal como especifica el manual, el # vale 40 puntos. El comodín DOS vale 20 puntos y las cartas normales, su valor numérico. Hay que tener en cuenta que el ganador será el que primero llegue a 200 puntos, pues los puntos de los demás cuentan en favor de quien se descarta primero.

Reply
Avatar
Jaime abril 17, 2020 - 5:00 pm

Cuantas jugadas puedo hacer en 1 turno?

Reply
Déjense Ver
Déjense Ver abril 17, 2020 - 6:16 pm

Tantas como opciones tengas de emparejar con la hilera central, por tanto dependerá de cuantas combinaciones puedas hacer y de cuantas cartas haya en la hilera central en tu turno. Lo normal es que haya dos cartas en la hilera, pero puede haber más, así que en una jugada normal podrías hacer máximo 2 jugadas, una por cada carta de la hilera.

Reply

Leave a Comment