Cuentos de Arcadia: Trollhunters (2017) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Cuentos de Arcadia:
Trollhunters (2017)

Animación, Serie | 3 Temporadas - 52 Episodios - 23 Min | Finalizada
Valoración:
8.6
8.6

Ficha Técnica

  • Dirección Guillermo del Toro (Creador), Rodrigo Blaas, Elaine Bogan, Andrew L. Schmidt, Johane Matte, Simon Otto, Andrew Tolbert
  • Productora DreamWorks Animation - DreamWorks Animation Television - Double Dare You
  • Género Fantasía, Aventuras
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Edad Recomendada 7+
  • Fecha Reseña 13 Enero 2019

¿De qué va?

La historia de Trollhunters, creada por Guillermo del Toro, nos cuenta las aventuras de Jim Lake, que al tropezar con un amuleto místico de camino al colegio, descubre una civilización secreta de troles escondida bajo Arcadia, el pueblo en el que vive. Aventurero y tenaz, pero poco preparado para las responsabilidades que le corresponden, Jim se ve obligado a asumir el cargo de Trollhunter, protector de los troles buenos. En compañía de sus amigos y de algunos troles aliados, este valiente chico tendrá como objetivo fundamental salvar el mundo de aquellos que claman venganza, pero no sin antes acabar su clase de gimnasia.

Reseña

Hacía tiempo que una serie de animación no nos atrapaba tanto como Trollhunters. Para ser sinceros, habíamos oído hablar de ella desde hace ya algún tiempo, pero no le habíamos dado la oportunidad. Sabíamos que la fusión de Guillermo del Toro + Dreamworks era apuesta casi segura, tal como pudimos apreciar en El Origen de los Guardianes o Kung Fu Panda. Pero ¿esto? ¡Esto es una obra maestra!

Hace algunos días, en las sugerencias de Netflix descubrimos un título que nos llamó bastante la atención: “Cuentos de Arcadia: Los 3 de Abajo”. Tras indagar un poco vimos que ésta y Trollhunters estaban estrechamente relacionadas, habiéndose lanzado en 2017 y 2018 respectivamente, y que además Guillermo Del Toro, en colaboración con Dreamworks, dará cierre a los Cuentos de Arcadia con “Wizards”, que se estrenará a lo largo de este 2019.

Así que… ¡Tuvimos que empezar por el principio! No os exageramos si vimos los 6 o 7 primeros episodios del tirón; Dreamworks tiene verdaderas joyas en su haber, y desde luego ésta es una de ellas. Desde el primer momento vimos cómo estaba pensada con tanto acierto como para contentar a niños y adultos por igual, trabajada en distintos grados y capas de profundidad argumental, para que todos pudiéramos encontrar algo con lo que conectar.

¿Cómo puede funcionar una propuesta donde entran en la coctelera dramas de instituto, añadiendo un universo tan rico en detalles como puede ser El Mercado de Trolls y todo lo que hay bajo Arcadia? Pues funciona, a las mil maravillas. Ambos mundos se complementan tan bien que sentiremos a cada escena cómo va desarrollándose la trama, cómo los personajes van creciendo y evolucionando de manera adulta, y nuestras emociones con ellos.

Del Toro ha conseguido crear, tras una apariencia sencilla, una serie épica, llena de fantasía y que asegura entretenimiento del bueno, pues sin duda encontraremos un buen puñado de escenas que nada tienen que envidiarle en tensión y emoción a las mejores producciones de acción real.

Nos presentan la historia en capítulos de 20 minutos, perfectos para los ratitos en los que apetece ver algo animado antes de ir a la cama, o en algún descanso durante el día. Sin apenas nada de relleno excepto dos o tres episodios más facilones, pero que tienen su aquel, nos iremos adentrando en Arcadia y sus peculiaridades, que no son pocas.

El ritmo no decae en ningún momento, es más, cada temporada supera en trama a la anterior. En nuestra opinión, la serie tiene 4 temporadas de 13 capítulos cada una, no una primera de 26 y dos de 13 como ha optado por dividirla Netflix, pues el clímax argumental del capítulo 13 de la primera parte funciona perfectamente como final de temporada. Esto os puede servir como empujón para darle una oportunidad a la serie, si 26 capítulos se os hacen cuesta arriba para comenzar.

Algo que nos ha encantado es que la relación entre capítulo y capítulo es sólida y tangible. Nada de esos microvillanos a los que se derrota en 15 minutos, y a otra cosa, mariposa. Aquí hay una historia de trasfondo, casi ningún episodio es autoconclusivo; saben muy bien donde culminar para dejarnos con ganas de más, aderezando siempre con pequeños toques de humor magníficamente llevado, trasladado a las posibles situaciones cómicas de cada una de las razas.

La banda sonora es otro de sus aspectos a destacar, con momentos muy potentes que acompañan de forma muy acertada a la aventura. Como decíamos, todos los aspectos individuales (trama, interrelación de episodios, música) están tratados de forma adulta pero sencilla, efectiva, y es por ello que funciona tan bien. 

A nivel artístico, es de lo mejorcito que hemos visto, un cuidado exquisito en los personajes, tanto humanos como trolls, ya sean “de los buenos” o “de los malos” (caímos rendidos antes AAARRRGGHH!, el trol más bonachón y entrañable que hemos tenido el placer de conocer). Por su parte, es probable que Jim os recuerde un poco a la estética de Hipo, protagonista de Cómo entrenar a tu dragón. En nuestra opinión han apostado por un diseño cercano marca de la casa Dreamworks, que saben que funcionará con público de todas las edades, pero han permitido que Del Toro se luzca con el diseño de las criaturas.

Encontramos referencias a algunas de sus obras, incluso a nivel sensorial, vemos como recurre a ciertos perfiles de personajes que ya hemos visto en otras de sus películas o series. Y por supuesto, tal como comentamos en la reseña de El Origen de los Guardianes, fijaos en los detalles casi rúnicos de los brazos de los trolls, son una maravilla. Por ejemplo, podéis encontrarlo también en el diseño de Azog El Profanador, uno de los diseños que se conservó de Del Toro cuando Peter Jackson tomó las riendas de las películas de El Hobbit. 

Respecto a su final, no queremos entrar en spoilers, pero sí diremos que la trama principal queda bastante cerrada, aunque dejando ciertos cabos sueltos para enlazar con las otras series, Los 3 de abajo y Wizards, que por ahora ofrecen tramas paralelas y comparten algunos personajes. Aun asi, es un final muy satisfactorio.

Como curiosidad, Guillermo del Toro y Daniel Kraus, unen sus alucinantes mundos en una novela ilustrada para jóvenes lectores, lanzada en 2015 y también llamada Trollhunters, que ha servido de “inspiración” para la serie de animación que nos ha ocupado en esta reseña.

Conclusión

¡Recomendadísima si os gusta el mundo de la animación! Fantasía, épica, personajes alucinantes y un ritmo súper frenético en los capítulos. ¡Nos ha encantado!

Cuentos de Arcadia: Trollhunters

8.6

Dirección

8.5/10

Guion

8.5/10

Animación

9.0/10

Banda Sonora

8.5/10

Duración

8.5/10

Puntos positivos

  • La elasticidad de la serie, el hecho de que pueda fascinar tanto a niños como a adultos
  • Blinky y AAARRRGGHH! son maravillosos
  • Buen doblaje al castellano
  • Trama que evoluciona capítulo a capítulo

Puntos negativos

  • En ciertos episodios apreciamos un baile de dobladores, sobre todo en el personaje de Claire
  • Como con todo lo bueno... ¡Siempre se queda uno con ganas de más!

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up