El origen de los Guardianes (2012) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

El origen de los Guardianes (2012)

Animación, Película | 97 Min
Valoración:
7.5
7.5

Ficha Técnica

  • Dirección Peter Ramsey
  • Productora DreamWorks Animation
  • Género Fantástico, Navidad
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Edad Recomendada 6+
  • Fecha Reseña 01 Enero 2019

¿De qué va?

Generación tras generación, guardianes inmortales como Santa Claus, el Conejo de Pascua y la Hada de los Dientes protegen a los niños del mundo de la oscuridad y la desesperación. Sin embargo, un ser maligno llamado Pitch Black planea derrocar a los guardianes dañando la creencia que tienen los niños en ellos. Jack Frost es el encargado de enfrentarse a los planes de Pitch y salvar a los Guardianes de la destrucción.

 

Reseña

Hace un par de semanas que estamos metidos de lleno en el “ciclo” Guillermo del Toro + Dreamworks, revisionando maravillas de la animación digital como Kung Fu Panda, o descubriendo otras nuevas, como Trollhunters, que la teníamos pendiente desde hacía mucho. Además, hemos aprovechado para ver de nuevo Como entrenar a tu dragón, con motivo del estreno en febrero del cierre de la trilogía.

También teníamos en lista El origen de los Guardianes, y tras verla a buen precio en edición Blu-ray, coincidiendo con las fechas navideñas, creímos que no habría mejor momento para disfrutar de ella. Y no nos equivocamos, es una película de animación perfecta para ver en Navidad. Un mundo de fantasía dinámico, expresivo y fresco, pero con un espacio muy concreto para el toque tenebrista, que toca algo tan importante como el miedo de los niños, y qué ocurre cuando dejan de creer.

Es cierto que no puede considerarse rompedora en el género, ni siquiera en su momento, pues en el fondo trata la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Sueños y pesadillas, ilusión y desesperanza. Nada de eso es nuevo ¿Verdad? Pero la manera que han tenido de unir todas las piezas del puzzle nos ha resultado fabulosa.

Desde el primer momento nos conquistaron con el diseño de personajes, que en este caso representan a los guardianes de la ilusión de todos los niños del mundo, elegidos por la Luna: Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, Jack Frost (El padre del Invierno) y Sandman (Sandy) El Guardián de los Sueños. Todos ellos originales, atrevidos y con gamas cromáticas muy focalizadas, algo que nos ha encantado.

Nos gustó muchísimo ese toque tan marcado de Del Toro de imbuirle carácter a los brazos de los protagonistas con runas, tatuajes o simplemente, cambios en el pelaje, tal y como hace aquí con el Conejo de Pascua y con Santa. Lo hemos visto reiteradas veces en sus obras, y ya lo consideramos como un sello personal, nos causa cierta complicidad encontrar esos detalles cada vez que le damos al play.

El reparto, como podéis ver en la ficha técnica de la reseña, no tiene desperdicio, y eso realza muchísimo el conjunto, aun viéndola en castellano. ¡Tenemos ganas de repetir en versión original! El equipo técnico tampoco defrauda, de hecho, Peter Ramsey nos enamoró hace solo una semana con Spider-man: Un nuevo universo, la mejor propuesta cinematográfica del hombre araña que hemos visto hasta la fecha.

En cuanto al argumento… precioso. Echábamos de menos ver algo de este estilo, una historia basada en mitología y cuentos trasladada a la realidad, que además nos sorprendiera en ritmo y estructura, con un villano bien trabajado y sin motivaciones absurdas. Una película que nos animara a creer. ¡Gracias, Dreamworks!

A nivel técnico poco podemos decir, a pesar de que han pasado ocho años desde su estreno, sorprende en cada plano. Interiores llenos de detalles, en especial la corte de las hadas y el palacio de Santa, pueblos plagados de vida, y poderes en consonancia con el aspecto físico de los personajes, que toman las riendas de la pantalla en las escenas de acción, haciendo gala de una elegancia exquisita a la hora de mostrar duelos y enfrentamientos.  

Otro de los puntos fuertes de El Origen de los Guardianes es lo comedido de su humor. Un humor que fluye, que se presenta al servicio de la historia y que sabe guardar su lugar en segundo plano. Sabemos que luchar contra el Coco (Pitch Black) no tiene nada de gracioso, pero eso no elimina por completo el esparcimiento. Dos o tres chistes muy bien colocados nos provocaron unas buenas carcajadas, y la mención del Ratoncito Pérez como delegado Europeo del Hada de los Dientes nos pareció brutal.

Si algo tenemos que achacarle es su corta duración, no nos hubieran sobrado 20 minutillos más de metraje que nos sirvieran para profundizar algo más en los personajes, porque son todos tan interesantes (incluido el villano) que nos quedamos con ganas de más.

Conclusión

El origen de los Guardianes nos ha parecido una factura impecable, que suma otra preciosa cinta a la colección de Dreamworks, aunque no podamos considerarla la mejor. Es de esas cintas que entretendrán a los peques, pero que se colarán en el corazón de los adultos que nunca han dejado de ser niños.

El origen de los guardianes

7.5

Dirección

8.0/10

Guion

7.0/10

Animación

8.5/10

Banda Sonora

7.0/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Historia adecuada tanto para niños como para adultos
  • Animación excelente, aun después de 8 años, sigue sorprendiendo
  • Personajes bien construidos, con historias sencillas pero efectivas
  • Mensaje muy apropiado para visionarla en época navideña

Puntos negativos

  • Nos faltó algo más de metraje, los personajes son tan interesantes que nos quedamos con ganas de más
  • La traducción de los nombres de ciertos personajes no nos parece acertada, como el de Jack Escarcha (Jack Frost)

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up