Home Reseñas [Reseña] The Ranch

[Reseña] The Ranch

Ambientada en un rancho de Colorado en la actualidad, El Rancho tiene como protagonista a Ashton Kutcher, que interpreta a Colt, un fracasado jugador de fútbol americano semi profesional que vuelve a casa a llevar el negocio de familia junto con su hermano mayor Jameson «Rooster» (Danny Masterson) y su padre Beau (Sam Elliott), al que no ha visto en 15 años. Debra Winger interpreta a la madre de Colt y Rooster, Maggie, quien lleva el bar del pueblo.

• Título original: The Ranch
  • Año: 2016
  • Episodios: 80
  • Temporadas: 4
  • Duración: 30 min / Ep.
  • Género: Sitcom / Comedia / Drama familiar
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jim Patterson, Don Reo
  • Guion: Jim Patterson, Don Reo
  • Música: Ryeland Allison
  • Fotografía: Donald M. Morgan
  • Productora: Netflix / Ranch Hand Productions
  • Reparto: Ashton Kutcher, Danny Masterson, Debra Winger, Sam Elliott, Elisha Cuthbert, Grady Lee Richmond, Laura Vallejo, Kelli Goss, Megyn Price, Bret Harrison, Barry Corbin.

El rancho nos está resultando muy divertida. De esas series perfectas para una pequeña pausa, con el don de meter los momentos más dramáticos cuando menos lo esperamos. Porque si, tendremos cientos de momentos que nos arrancarán una carcajada, pero la trama general tiene un tinte dramático que estará siempre presente. Frustraciones personales, el peso de llevar un rancho sin apenas dinero, los problemas que acarrea la falta de lluvia, la construcción de un nuevo gaseoducto y otros temas serán tratados con acierto, sobre todo por las magníficas actuaciones de los protagonistas.

Aston Kutcher es el hijo pródigo, Colt, aspirante a estrella de fútbol que regresa a casa tras varios años fuera sin apenas haber prosperado. Mientras tanto, su padre y su hermano han sacado el rancho adelante con muchísimo esfuerzo, y parece ser que su vuelta no les va a acarrear más que problemas.

Desde un primer momento vemos que la relación entre los hermanos es la típica de amor / odio. Rooster tuvo que sacrificar su juventud en favor de la carrera de Colt, y eso le ha supuesto mantener rencores difíciles de olvidar. Estarán continuamente a la gresca, pero en el fondo veremos que harían cualquier cosa el uno por el otro.

Pero sin duda el que se lleva la palma es Beau, que nos regalará frases demasiado burras como para pensar que son ciertas. Tratará a todo el mundo al trancazo, porque así es como le ha tratado a él la vida. No tendrá reparos en mandar al infierno a sus hijos, u obligarles a levantarse horas antes del amanecer para hacer las tareas del rancho. Su personaje es memorable, el mejor de la serie en nuestra opinión, y uno de nuestros favoritos del género sitcom.

Conforme van avanzando los episodios conoceremos más aspectos del pasado de Colt, y como vuelve a entrelazarse su vida de hace unos años con el momento presente. Amores de adolescencia, viejas amistades y antiguas rencillas… Todo se irá desarrollando bajo el estándar de que «si algo puede ir mal, irá peor», así que nunca sabremos cuando dejarán de meter la pata nuestros queridos rancheros. Debido a esto los episodios se hacen súper amenos, normalmente cada nueva temporada solo nos dura un par de días.

Sus localizaciones no son nada del otro mundo. Dos o tres escenarios en los que se desarrolla la trama: el salón cocina del rancho, el establo, el bar de su madre, la casa de algún personaje, y poco más. Pero todo está tratado de manera tan humana y natural que este aspecto pasa a un segundo plano, permitiéndonos disfrutar de la historia al 100%.

La plataforma Netflix despidió en diciembre de 2017 a Danny Masterson, tras ser acusado de violación. Ya sabemos la política de «Tolerancia 0» que tiene Netflix con estos casos, así que los guionistas se las han visto y se las han deseado para encaminar la temporada. Es curioso, porque precisamente Aston Kutcher, su compañero de reparto, sustituyó a Charlie Sheen cuando este fue despedido de la serie de Dos Hombres y Medio por problemas con el alcohol y las drogas.

Así que la temporada ha tenido que sufrir un giro. Los tres primeros episodios están destinados a «despedir» al personaje de Rooster, muy emotivos en nuestra opinión, para introducir poco después un nuevo personaje que, si bien no sustituye del todo al ranchero, si que ocupará su lugar en muchos de los aspectos de su vida.

Nos ha gustado esta nueva incorporación, aunque como siempre tienen la mala costumbre de aplicarle un final demasiado abrupto a la temporada, así que no sabremos el rumbo que tomará hasta el estreno de la siguiente, pues ésta ha servido un poco como presentación.

El conjunto de la temporada nos ha parecido el más dramático hasta ahora, pues las «desgracias» de los Bennet parecen no tener fin, hay capítulos en los que parece que a Colt se le caerá el mundo encima de un momento a otro. Sin embargo, también es con diferencia la temporada donde más nos hemos reído, así que nos reafirmamos en nuestra opinión de que esta serie tiene un don especial para encadenar el drama con el humor.

Con el fin de aportar un poquito más de información, a continuación os explicaremos lo que ha sucedido con el actor. Creemos que existen muchas denuncias falsas en el panorama de Hollywood, creadas por hombres y mujeres que buscan llamar la atención y de alguna manera arruinarle la carrera a quienes acusan. Por supuesto también hay cientos de denuncias fundamentadas, pero al parecer ya se había demostrado que lo de Masterson fue infundado:

Las autoridades sostienen que tres mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente por Masterson a comienzos de 2000. El actor, miembro de la Iglesia de la Cienciología, negó estas acusaciones y las relacionó con una polémica serie documental -«Scientology and the Aftermath»- de la actriz Leah Remini en contra de su culto. Ha declarado que «Las autoridades investigaron estas acusaciones hace más de 15 años y determinaron que no tenían fundamento. Nunca he sido acusado de ningún crimen y mucho menos condenado por ello», y afirma sentirse muy decepcionado con la decisión de Netflix. «En este país, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, en el actual clima, parece que eres culpable en el momento en que eres acusado», agregó.

La decisión de Netflix llegó tras cortar relaciones con Kevin Spacey, protagonista de «House of Cards», que no aparecerá en la última temporada de esa serie tras haber sido acusado de acoso sexual por varios hombres, incluidos trabajadores y exempleados.

Fuentes: ABC, huffingtonpost.com y otros portales de prensa digital.