Home Reseñas [Reseña] Battlestar Galactica

[Reseña] Battlestar Galactica

Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Infiltrando entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales desconocen su condición de cylon, consiguen lanzar un ataque nuclear, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Sólo queda un grupo de naves desorganizadas. La estrella de combate, “Battlestar Galactica”, con el comandante Adama y la presidenta Roslin lideran a los supervivientes en la búsqueda de un nuevo hogar, un planeta llamado Tierra, mientras luchan desesperadamente por su supervivencia, intentando evitar los continuos ataques espaciales de los Cylon y los problemas que surgen en la flota.

• Título original: Battlestar Galactica
  • Año: 2004
  • Episodios: 73
  • Temporadas: 4 + webisodios y especiales
  • Duración: 50 min / Ep.
  • Género: Ciencia Ficción / Space Opera / Política
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ronald D. Moore
  • Guion: Ronald D. Moore, Bradley Thompson
  • Música: Bear McCreary
  • Fotografía: Stephen McNutt
  • Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido; Emitida por The Sci-Fi Channel / Universal Media Studios (UMS)
  • Reparto: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, Katee Sackhoff, James Callis, Tricia Helfer, Grace Park, Michael Hogan, Aaron Douglas, Tahmoh Penikett, Alessandro Juliani, Kandyse McClure, Nicki Clyne, Michael Trucco…

Esta serie aúna muchas de las cosas que nos encantan: Universo, civilizaciones, evolución, dioses y mitología, y por supuesto, acción y ambientación espacial. Podría decir que es la más inteligente y completa a nivel argumental que hemos visto, y la hemos disfrutado de principio a fin. Hay que verla con la mente abierta, no cerrarse cuando vemos que introducen en la trama elementos que parecen no tener sentido o estar fuera de lugar, sobre todo en cuanto a temas religiosos y mitológicos, pues todo lo tiene, siempre. Va para el top 5 de nuestras series favoritas, sin duda.

Destacamos especialmente la fotografía y los planos, suplen con creces el «bajo» presupuesto con el que cuentan, es una serie con un diseño artístico, una dirección y una banda sonora impecables.

Mucha gente se queda con las dos primeras temporadas (contando la miniserie inicial), son pura acción, frenetismo y persecución. Y bueno, estamos muy de acuerdo, son 35 capítulos magníficos, a los que no les pesan los años a nivel de efectos visuales. Realmente consiguen transmitirte la desesperación por conseguir que nuestra raza sobreviva, por vivir un día más, por ganar el siguiente combate.

En la tercera y cuarta temporada las tramas comienzan a complicarse y entrelazarse, introduciendo elementos religiosos, mitológicos e incluso con toques esotéricos y paranormales, lo cual nos encantó, y además está perfectamente llevado. Es de esas series que invitan a una larga conversación al terminar de verla, y eso es un gran valor añadido, que además de disfrutarlas, podamos compartir opiniones y teorías con otras personas.

Trata aspectos que en otras series o películas de temática similar quedan relegados al olvido. Cómo comienza a formarse un mercado negro cuando empiezan a escasear los suministros, cómo algunas mujeres se ven obligadas a prostituirse para alimentar a sus hijos, incluso el premiar al mejor piloto con el último tubo de pasta de dientes del universo.

En ningún momento se pierde de vista el factor político, y lejos de resultar aburrido o fuera de lugar, se presenta de manera muy interesante, pues desde un inicio vemos la intención de aunar las fuerzas militares con los altos cargos gubernamentales para mantener un equilibrio que consiga llevar a buen puerto a la flota.

Battlestar Galactica es una venerable anciana, una nave que no estaba preparada para una «juerga» semejante. Aun así, ha sido el hogar y el faro del último vestigio de la humanidad, bajo el mando de William Adama, el mejor capitán habido y por haber. Un padre severo, estricto, pero con un corazón que no le cabe en el pecho, que ha cargado sobre sus hombros la supervivencia de su especie, viéndose obligado a renunciar a sus principios más profundos.

(A pesar de tener el rango de comandante y posterior almirante, nos referimos a la figura de capitán, aquel que guía, aquel que está al mando)

Por supuesto, nuestro personaje favorito es Kara Thrace. Una mujer fuerte, tan independiente como indefensa, tan dura como sensible. Está loca como una cabra, es la mejor piloto con la que cuenta la tripulación, y su papel en las dos últimas temporadas es sublime.

En cuanto al argumento, es simplemente redondo. Variado y con unas ramificaciones que en un principio no nos esperamos. Decíamos que es una serie inteligente, y lo es en el sentido de que en ningún momento nos dan las respuestas, ni las cosas mascadas. Nos van dejando pistas, piezas del puzzle que vamos encajando poco a poco, pero que debemos estar atentos para colocar en el lugar correcto. Es parte de la magia, las sorpresas, las respuestas.

«¿Que oye Starbuck?
Solamente la lluvia, señor.
Entonces coja el arma y meta al gato.»