Sinopsis & Ficha Técnica
- Año: 2017
- Género: Supervivencia
- Jugadores: 1
- Desarrollo: 11 bit studios
- Idioma: Español
- Online: No
- Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Android/IOS
- Jugado en: PC
Tráiler
Reseña
La principal diferencia con la trama de TWOM, donde todo giraba en torno a nuestro ciclo de gestión de vivienda + saqueo + supervivencia, es que existe cierta guionización en la trama, algo totalmente contrario a lo que veíamos en el juego base, donde todo dependía del azar y de nuestra pericia para sobrevivir. Este cambio de registro ha logrado complementar perfectamente al título original, pues ahora podremos elegir qué tipo de supervivencia queremos experimentar: La aleatoria con un grupo de civiles y/o niños si jugamos con The Little Ones, o comenzar una de las pequeñas historias. Es perfecto para los que, como nosotros, jugamos en su momento y al cabo de los meses hemos vuelto a sentir el gusanillo.
En esta ocasión seremos testigos de una historia concreta, la de un padre, Adam, y su hija Amelia. This War of Mine Father’s Promise nos ha durado poco más de 4 horas, y no ha sido demasiado difícil sobrevivir, aunque si estábamos en un entorno bastante más hostil de lo acostumbrado. Ya habíamos vivos la experiencia con niños en The Little Ones, pero sentir que este vínculo familiar dependía por completo de nosotros fue bastante duro. Apenas contábamos con factor azar, creemos que en este primer capítulo tantearon lo que sería una guionización casi completa de su manera de ver los conflictos bélicos, y fue interesante jugar desde ese punto de vista.
Como no podría ser de otro modo, la historia termina siendo arrolladora, nos mantiene con el corazón en un puño a cada minuto, deseando que nuestros peores temores no se hagan realidad.
Comenzaremos con Amelia bastante enferma, y por supuesto Adam tendrá que hacerse cargo de buscar medicamentos que intenten sanarla, aunque los primeros días tendremos que permanecer confinados para no dejar sola a la pequeña, con lo que la sensación de frustración comenzará desde muy pronto en la trama. También lidiaremos con personajes secundarios como el hermano de Adam, que estará empeñado en usar a la niña para que los dejen pasar por la frontera. Pero lo mejor de este pequeño capítulo es el giro final, que os dejamos descubrir a vosotros mismos.
Hasta ahora hemos sido fieles seguidores de 11 bit studios, pero tenemos que confesar que esta demora de 1 año entre episodio y episodio nos supuso una decepción bastante grande, puesto que éste y el tercero estaban anunciados «a lo largo de 2018», no esperábamos que los condensaran ambos a final de año. En cualquier caso, suponemos que uno de los motivos del retraso ha sido el lanzamiento de Frostpunk, que también nos encantó, así que se lo perdonamos 😉
Han sabido compensar a sus fans con creces, creando un capítulo que prácticamente está a la altura de la historia principal. El episodio anterior, Father’s promise, se nos hizo algo corto, pero es que con The Last Broadcast superamos las 10 horas de juego. ¡Una maravilla!
Las decisiones serán más radicales que nunca, pues no solo nos afectarán a nosotros, sino que podrían poner en peligro la vida de cientos de personas que intentan sobrevivir ahí fuera. Nos pondremos en la piel de una pareja, Esma y Malik, que retransmiten emisiones de radio en una ciudad destruida por la guerra, enfrentándonos al desafío de saber dónde está el límite, cuándo sacrificar la verdad por un bien mayor. ¿Seguir retransmitiendo por radio aun a riesgo de que los militares nos maten, pero ayudando a muchísimos rebeldes, o mantenernos en silencio buscando nuestra propia supervivencia?
Lo más destacable de este episodio es que tiene 6 posibles finales, que tienen que ver con quién vive, quién muere y las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la historia. Los escenarios también son bastante numerosos, incluyendo varios nuevos que no se habían visto en la historia principal. Y bueno, un dato a tener en cuenta es que tendremos que hacerlo casi todo con Esma, pues Malik ha quedado inválido y apenas puede moverse, sólo podrá desplazarse en el mismo piso donde se encuentra la emisora de radio, lo que le impedirá abrir la puerta para comerciar, trabajar en según qué talleres o hacer la comida si optamos por colocar el fogón en la cocina.
Pues sí… ¡11bit studios ha conseguido que este año de espera mereciera la pena!
¡Impresionante! Desde luego, la larga espera entre el segundo y el tercer episodio ha merecido la pena. Fading Embers es el broche de oro a una trilogía de Stories que ha ido ganando enteros con cada lanzamiento. Si ya flipamos con Last Broadcast… ¡Este nos ha dejado sin palabras!
Se notan los meses de desarrollo, aunque la estética y al apartado técnico sigue fiel al espíritu de This War of Mine, veremos un paso más en tamaño de escenarios e interrelación de historias, además de aportarnos un granito de arena sobre el legado de Vysena. Por otro lado, será la primera vez que nos movamos de localización, esto no había sucedido en anteriores entregas, hasta ahora habíamos permanecido en el mismo refugio durante toda la trama. Nuestro cometido será poner a salvo el legado cultural y artístico de Pogoren, que está en plena zona de guerra.
Esto añade nuevas mecánicas, como el hecho de poder «poner a salvo» las distintas obras de arte y objetos únicos con las que nos vamos topando, en un inventario común, del que por desgracia habrá que echar mano para fabricar combustible si el frío aprieta y nos vemos apurados con la madera. ¡Ah, la madera! No desperdiciéis ni un solo listón, porque os hará falta hasta el último de ellos. También tendremos, como es habitual en TWOM, un número variable de finales según las decisiones que hayamos ido tomando. Solo podemos daros un consejo al respecto… ¡Los militares no siempre son de fiar!
Nuestra protagonista principal será Anja, una joven que vive en esta zona de guerra, cuyo interés por el arte y la cultura le viene de su abuelo. A nivel personal esto nos ha tocado bastante y nos ha guiado a la hora de afrontar la historia, que sin duda repetiremos para explorar todas las posibilidades. A pesar de superar las 10 horas de juego con casi 30 días de supervivencia… ¡Nos quedamos con ganas de más!
Sobre todo, nos ha encantado el concepto: ¿Cómo de importante es el legado cultural de un pueblo cuando la guerra toca a la puerta (más bien la echa abajo con un bombardeo) y los trueques ventajosos aseguran nuestra supervivencia? Según explica el propio creador de la hisotoria… «¿Vale la pena conservarlo, incluso en los peores momentos? ¿O quizá cuando estamos al límite, conviviendo con la muerte y el hambre, cambiamos nuestra percepción del arte y la cultura?»
Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever.
1 comment
¡Buenas!
Muchas gracias por la reseña. Somos recientes fans de este título (tanto del videojuego como del juego de mesa) y queremos decirles que nos dejaron con muchas ganas de probar este DLC. Probablemente esté entre nuestras próximas adquisiciones.
¡Un saludo!