This War of Mine: The Little Ones (2016) | DéjenseVer | Web de reseñas

This War of Mine: The Little Ones (2016)

Videojuego, Survivor, Gestión de recursos | 5 - 12 Horas
Valoración:
8.8
8.8
dejensever this war of mine

Ficha Técnica

  • Desarrolladora 11 bit studios
  • Jugado en PC
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Inglés
  • Online No

¿De qué va?

En This War of Mine no jugarás como un soldado de élite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no habrá suficiente comida ni medicinas, continuamente bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles. El juego nos hizo vivir la guerra desde un ángulo completamente nuevo.

Reseña

This War of Mine es un juego que nos encanta. Lo hemos jugado varias veces, en su versión normal bajo el título This War of Mine, y con su “expansión”, Little Ones, que añadía niños a nuestro grupo de civiles. Siempre obtuvimos un resultado diferente, ya que tiene un componente de azar muy potente, pero a la vez podemos configurar nuestra partida para que tenga ciertos parámetros a nuestro gusto. Sin embargo, creemos que lo mejor es dejarse sorprender.

Básicamente, tendremos que sobrevivir un número de días determinado, en una casa en ruinas con nuestro grupo. Enfermarán, les herirán, necesitarán comida y agua… Los Sims al más puro estilo Survival. Su estilo se basa en una perspectiva lateral en 2.5 dimensiones, con una estética de carboncillo muy marcada, que le da un toque único.

Destaca totalmente su gama cromática bastante limitada, grises enriquecidos y algún pequeño toque de color más saturado, pero prevalecerán los grises y los negros, además de un naranja característico. Con esto buscan una mayor inmersión en la oscuridad de la guerra, y creemos que ha sido súper acertado.

El ritmo del juego, lo define el ciclo del día y noche. Durante el día no podremos dejar nuestro refugio, así que tendremos que esforzarnos para hacer de nuestra casa un lugar más seguro y habitable. Crear objetos, mejorar los que ya tengamos, intercambiar recursos, y lo más importante, cuidar de nuestro grupo. Cada acción que realicemos, consume una cierta cantidad de tiempo. Ya sea, preparar una comida, construir objetos, quitar escombros, etc… Por eso es de vital importancia que intentemos tener a nuestros supervivientes siempre atareados para aprovechar el tiempo disponible. Y ademas, si jugamos con la expansión Little Ones, tendremos una dificultad añadida, tendremos que enseñar al niño o niños a que ayuden en las tareas básicas, y necesitarán más atención que un personaje adulto.

Por la noche elegiremos un candidato para que vaya a saquear los alrededores, mientras que el resto se queda descansando o vigilando. Pero las cosas empiezan a complicarse si alguno de nuestros civiles muere y no podemos mantener un buen ciclo de saqueo/descanso/vigilancia. Será todo un reto superar este tipo de partidas.

Muchas veces tendremos que elegir entre seguir arriesgándonos en un saqueo o irnos a casa con las manos casi vacías, pero con vida. El objetivo es sobrevivir, no habrá buenas ni malas decisiones. Si sobrevivimos los días que hemos determinado (o los que determine el juego por azar) nos recogerán los equipos de rescate y habremos superado la partida.

Lo que más nos sorprende de este título es el punto de vista desde el que ha trabajado 11bit Studios. Si uno de los temas más recurrentes en el mundo de los videojuegos es la guerra, en cualquiera de sus formas, en This War of Mine encontramos ante una propuesta que lo trata con maestría. Viviremos situaciones en las que nos sentiremos totalmente rastreros, todo sea por sobrevivir.

Seguramente la primera partida te enganche muchísimo, veas en qué has fallado y qué podrías hacer mejor, y enseguida quieras jugar de nuevo. Apenas hay tutorial, vamos descubriendo las cosas poco a poco, por nuestra propia cuenta, y tal vez cuando hayamos establecido una buena rutina, sea demasiado tarde. Eso hará que deseemos volver a intentarlo.

Pero… ¡nunca bajes la guardia! Cuando parece que lo tenemos todo controlado, podemos vivir una noche fatídica en la que ataquen nuestro refugio. Si quieres leer el Spoiler, te contamos un ejemplo de una de nuestras fatídicas partidas.

Spoiler

Quedaban menos de 3 días para el rescate (la radio nos daba pistas). Teníamos a 3 civiles perfectamente sanos. Decidimos mandar a uno a saquear cuando llegó la noche, mientras que los otros dos se quedaron en la casa, uno descansando y el otro vigilando. Bien aprovisionada, los agujeros tapados… Todo controlado ¿no? Pues no. El personaje que mandamos a saquear fue sorprendido y asesinado, lo que provocó una depresión en los otros dos miembros del grupo al ver que no regresaba. Uno decidió marcharse y abandonar el refugio, porque pensaba que sin él no iban a sobrevivir, y el otro, al quedarse solo, se ahorcó. Resultado: Desastre total.

[collapse]

Sin embargo, con el tiempo, las posibilidades de interacción son limitadas, una vez hayamos superado dos o tres partidas, aconsejamos dejarlo descansar varios meses, por si nos da de nuevo el gusanillo, puesto que una vez domines la experiencia, podría resultar repetitivo.


ACTUALIZADO 15/11/2017: Recientemente han lanzado un DLC, This War of Mine “Stories” compuesto por 3 historias individuales, que saldrán en formato episódico a lo largo de 2018. La primera, “Father’s Promise” ya está disponible en Steam, y hemos podido disfrutar de ella, con un planteamiento muy diferente al que habían mostrado hasta ahora. En esta ocasión seremos testigos de una historia concreta, la de un padre y su hija.

Existe cierta guionización en la trama, por supuesto, algo totalmente contrario a lo que veíamos en la base de TWOM, donde todo dependía del azar y de nuestra pericia para sobrevivir. Este cambio de registro ha logrado complementar perfectamente al título original, pues ahora podremos elegir qué tipo de supervivencia queremos experimentar: La aleatoria con un grupo de civiles y/o niños si jugamos con The Little Ones, o comenzar una de las pequeñas historias. Es perfecto para los que, como nosotros, jugamos en su momento y al cabo de los meses hemos vuelto a sentir el gusanillo. Es probable que cada episodio presente una curva de dificultad, Father’s Promise nos ha durado poco más de 4 horas, y no ha sido demasiado difícil sobrevivir, aunque si estábamos en un entorno bastante más hostil.

¡Deseando que salgan las demás!

Conclusión

Nos resultó una propuesta original e inolvidable. En cada momento sentíamos la crueldad de la guerra y solo podíamos pensar en sobrevivir.

This War of Mine: The Little Ones

8.8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

9.0/10

Duración

9.0/10

Puntos positivos

  • Estupendos gráficos estilo carboncillo, que complementan perfectamente la ambientación bélica
  • Rejugabilidad, localizaciones y personajes aleatorios en cada partida
  • Creación de recursos original y atractiva
  • Buena inspiración de la situación en una guerra real
  • Banda sonora muy destacable, sus acordes quedaron en nuestra memoria durante meses

Puntos negativos

  • A la larga puede resultar repetitivo

Extras

Hay una buena noticia. Para los amantes de los juegos de mesa, sabed que, en este último trimestre de 2017, si no hay retrasos, EDGE lanzará la versión de tablero de este estupendo videojuego.

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up