Spider-Man: Un nuevo universo (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Animación, Película | 117 Min
Valoración:
9.2
9.2

Ficha Técnica

  • Dirección Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
  • Productora Sony Pictures Animation - Marvel Animation - Marvel Entertainment - Columbia Pictures - Pascal Pictures - Sony Pictures Entertainment - Lord Miller
  • Género Superhéroes, Acción, Aventuras
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Edad Recomendada 10+
  • Fecha Reseña 23 Diciembre 2018

¿De qué va?

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (a.k.a Kingpin) construye el “Super Colisionador” trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Reseña

Primera reseña de nuestro triplete de estrenos: Spiderman, El Regreso de Mary Poppins y por último Aquaman. Fue un día intenso, pero lo pasamos estupendamente. Escribir esta reseña no va a ser fácil, porque la película ha sido una auténtica pasada, una maravilla del séptimo arte tan divertida y completa, que apenas encontramos palabras para describirla. Tenéis que verla.

Vamos a empezar por el principio: La animación. A lo mejor os habéis dado cuenta por el tráiler, pero Spider-Man: Un nuevo universo utiliza una técnica que se está poniendo bastante de moda hoy en día, nos referimos a la animación que simula un ligero stop motion digital, que presenta menos frames de lo normal. La vimos hace poquito en la serie de El Príncipe Dragón, y en alguna que otra propuesta más. Durante los primeros minutos puede ser un poco chocante, pero una vez se nos acostumbra la vista, le otorga al conjunto una originalidad y una diferenciación brutal. En este caso no podía resultarnos más apropiada, al tratarse de la adaptación de un cómic.

Han conseguido, ahora sí, la auténtica sensación de un cómic en movimiento. El apartado gráfico que acompaña a la animación es una auténtica delicia, refuerza las escenas con fondos tramados, bocadillos, onomatopeyas y composición de viñetas, metiéndonos de lleno en la historia y logrando que seamos uno con este particular grupo de “Spider-personas”, tal como lo llaman en Nueva York.

La trama, por su parte, está tratada de una forma muy inteligente. Ellos mismos se han dado cuenta de lo cansina qua resulta ya para los espectadores la historia de los orígenes del hombre araña, y así, con esas palabras nos lo hacen saber: “No os voy a contar otra vez lo mismo”, así que se aseguran de que ese origen quede claro en una rápida sucesión de escenas, para pasar al meollo de la cuestión lo más pronto posible. ¡Y vaya meollo!

Para esta ocasión, han creado una historia para el personaje de Miles Morales, que hasta el día de hoy, seguía sin tener adaptación propia a la gran pantalla. Nos ha parecido un personaje muy rico y bien trabajado, que no necesita escuchar de nuevo eso de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es un buen chico, comete errores, pero también es capaz de aprender de ellos y transformarlos en actos heroicos. Sus momentos cotidianos son tan cercanos que empatizaremos con él al instante, y podremos comprender muy de cerca cómo va interiorizando a Spider-man, hasta culminar en una escena final que pone los pelos de punta.

El humor, marca de la casa. Al contrario que nos pasó horas después en Aquaman, donde los golpes de humor nos parecieron casi vergonzosos, en Spider-Man: Un nuevo universo nos reímos a carcajadas. Las adaptaciones de Marvel, en general, saben llevar muy bien este tipo de tramas, donde entrelazan una historia compleja con golpes cómicos inesperados, que casan muy bien con la situación que está sucediendo en pantalla, sin resultar forzado en ningún momento.

En cuanto a los personajes: Brillantes, todos ellos. Cada uno ocupa el lugar que le corresponde, aportando su granito de arena a la historia general, y construyendo un universo propio con sus dos o tres primeras líneas de diálogo. Influyen en Miles de diferentes formas, para ayudarle a ese crecimiento acelerado como Spider-Man al que debe someterse. No podríamos destacar ninguno concreto, aunque si es cierto que los tres primeros compañeros tienen algo más de peso que los tres que aparecen en segundo lugar, y la tía May de esta adaptación es inolvidable.

Y ya por último, el culmen, la culpable de que vibráramos a cada segundo y de que quisiéramos entrar a la sala de nuevo una vez terminaron los créditos: una banda sonora sobresaliente. Perfectamente implementada, con carácter y movidita, muy de la calle. Sin duda, uno (otro) de los grandes aciertos de esta cinta.

Solo hubo dos pequeños detalles que no nos gustaron, por ponerle algún “pero”. El primero es el recurso de desenfoque exagerado en las esquinas de la pantalla, tal y como ya vimos en la reciente adaptación de Netflix de Las escalofriantes aventuras de Sabrina que no tiene mucho sentido tratándose de animación, y que en ocasiones llegaba a molestar, pues no nos permitía disfrutar del todo del magnífico arte de Spider-Man: Un nuevo universo. Y la segunda, el acento latino exagerado de la madre de Miles, se nos antojó fuera de lugar, no resultaba natural, sino una imitación forzada, algo un poco más comedido hubiera dejado clara la procedencia de la familia sin resaltar de tal manera.

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos coloristas y dinámicos, no se trata de una película para todos los públicos, de hecho su edad recomendada es a partir de 10 años. Habrá niños a los que les guste, por supuesto, pero por lo menos los que teníamos sentados a nuestro lado no se enteraron prácticamente de nada. No eran capaces de seguir el hilo a los distintos Spider-versos, y menos comprender el hecho de que varias dimensiones han colapsado en una sola. De todas formas, nos dio la impresión de que se lo pasaron bien, y al fin y al cabo eso es lo que importa.

Para terminar nos gustaría comentar una cosita que preferimos mantener en secreto como sorpresa para la película, pero que, si no os importa haceros un pequeño spoiler, podéis mirar, bajo vuestra responsabilidad. 

Spoiler

No podía faltar el cameo de Stan Lee, esta vez animado de forma digital, con el que por supuesto se nos saltaron las lágrimas. El contexto en el que está tratado fue precioso, veríamos la película de nuevo sólo por disfrutar de esa escena, que nos imaginamos, ya estaba preparada cuando el maestro nos dejó hace poco más de un mes.

[plegar]

Conclusión

En nuestra opinión, la mejor adaptación de Spider-man llevada a la gran pantalla. Agradecemos poder disfrutar de una historia nueva sin tener que modificar los orígenes de Peter. Deseando ya el estreno de la segunda parte, que se encuentra ya en marcha. Mientras tanto… ¡seguro que repetimos con ésta!

Creemos que esta propuesta abre una puerta a nuevas adaptaciones de otros personajes de Marvel a este formato, algo que daría muchísimo juego y sin duda, supondría algo grande.

¡Ah, y no os levantéis de la butaca, que hay postcréditos!

Spider-Man: Un nuevo universo

9.2

Dirección

9.5/10

Guion

9.0/10

Animación

9.0/10

Banda Sonora

9.0/10

Duración

9.5/10

Puntos positivos

  • Prácticamente todo xD. Animación, historia, personajes, banda sonora... Sublime!

Puntos negativos

  • El efecto de desenfoque exagerado, que en ocasiones entorpecía un poco su estilo visual
  • El doblaje de la madre de Miles tan forzado, desentonando con el conjunto

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up