Las escalofriantes aventuras de
Sabrina (2018)

Serie, Terror Juvenil | 1 Temporada - 10 Episodios - 60 Min | En Emisión
7.8
7.8

• Dirección Roberto Aguirre-Sacasa, Lee Toland Krieger, Rob Seidenglanz, Maggie Kiley, Craig William Macneill, Viet Nguyen, Alex Garcia
  • Reparto Kiernan Shipka, Jaz Sinclair, Michelle Gomez, Miranda Otto, Lucy Davis, Chance Perdomo, Richard Coyle, Tati Gabrielle, Ross Lynch, Bronson Pinchot, Abigail F. Cowen, Lachlan Watson, Adeline Rudolph, Christopher Rosamond, Darren Mann, Annette Reilly, Kurt Max Runte, Ty Wood, Peter Bundic, Adrian Hough, Justin Dobies...
  • Productora Warner Bros. - Netflix
  • Género Terror Juvenil, Thriller, Brujería
  • Fecha Reseña 02 noviembre 2018

Las escalofriantes aventuras de Sabrina (The Chilling Adventures of Sabrina) es una adaptación de la novela gráfica de Roberto Aguirre-Sacasa, y Robert Hack. Sigue los orígenes de la bruja adolescente, en la que tiene que hacer frente a su doble naturaleza de bruja y mortal. Tiene por tanto que reconciliar así a sus dos partes desde lo más oscuro de la brujería, pues las fuerzas malignas amenazan a su familia y amigos.

Comenzar esta reseña sin hablar de la serie protagonizada por Melissa Joan Hart en los 90 no sería justo, pues nuestra bruja favorita marcó un antes y un después para muchos de nosotros. ¿Lo mejor de la nueva serie de Netflix? Que no pretende más semejanzas que las justas con su predecesora, dándole más prioridad a la historia narrada en el cómic, y tomando un camino mucho más oscuro y adulto. A nosotros nos ha encantado.

(Si, antes de que sigáis leyendo, Kiernan Shipka es clavadita a Emma Watson. Es increíble el parecido en sus gestos, hay miles de post en las redes hablando sobre ello. ¡Parecen hermanas! Además, comparten actriz de doblaje en castellano, lo que enfatiza el parecido.)

Melissa Joan Hart, mitad mortal y mitad bruja, inspiró a la chica de los noventa. En aquella serie de comedia ligera lidiaban de manera positiva con los conflictos propios de la adolescencia de Sabrina: Amigos, instituto, chicos… Junto a sus tías locas y a un gato demasiado sarcástico para su propio bien, Sabrina intentaba aprender a controlar sus poderes y aprender las reglas mágicas, siempre usándolos para hacer el bien, sin ninguna relación con el mundo satánico.

En Las escalofriantes aventuras de Sabrina no encontraremos una serie familiar con aroma a sitcom, encontraremos buenos homenajes al género de terror como El Exorcista o Evil Dead, con unos capítulos muy bien llevados, cuyo nivel de disfrute aumentará según vayan retorciéndose más y más.

La principal diferencia respecto a la serie de los 90, además del tinte oscuro, es que el irónico y carismático Salem no habla. Esto causó muchísimo revuelo cuando se estrenó el tráiler, pero una vez visionada la temporada comprenderemos el motivo. Aunque en estos primeros capítulos notamos la ausencia del ácido humor del gato, debido a su importancia en la serie de los 90, durante el desarrollo de la trama nos aportan pequeñas pistas relacionadas con los poderes de Sabrina, que nos dan esperanzas para que en la segunda temporada el felino tenga su propia voz. En nuestra opinión, Salem se ha mantenido exactamente en su lugar: como ente protector de la bruja, velando por su seguridad. Nos ha gustado mucho todo lo que envuelve a estos animales de compañía, llamados “familiares”, que han resultado un recurso fantástico.

Zelda y Hilda, las tías de Sabrina, también ofrecen caracteres distintos a la serie de los 90. Aquí regentan una funeraria que les sirve de sustento, comiendo carne humana de vez en cuando. Zelda se muestra mucho más retorcida y macabra, le mete tanta caña a su hermana que nos da hasta pena.

Como decíamos, la versión de Netflix está inspirada en una novela gráfica, donde las brujas provienen del infierno, practican magia negra, conjuros y maldiciones, luchan contra demonios y deben firmar en El Libro de la Bestia para cederle su alma a Satanás, mientras viven alejados y relativamente ocultos a ojos de los mortales, lo que también le otorga un aire bastante Pottérico. (En realidad, la reminiscencia a las aventuras de Harry Potter está bastante presente, otro motivo más por el que nos ha gustado.)

También nos muestran una visión mucho más feminista, que si bien en algunos episodios nos resultó demasiado evidente y algo tosca, es necesaria dado el momento que estamos viviendo, cuando apenas ha pasado un año del movimiento #MeToo y estamos en medio de los juicios a Weinstein, así que Sabrina está decidida a destruir el patriarcado del Sumo Sacerdote, y como no, del propio Señor Oscuro, mientras hace malabares con su vida mortal y su aquelarre, perteneciente a la Iglesia de la Noche.

Sabrina está más que dispuesta a luchar por su libertad, por su libre albedrío, y a hacerle frente a las injusticias de unas leyes ya obsoletas. Como buena Spellman, se espera que asista a la Escuela de Artes Ocultas, siguiendo los pasos de su padre y anterior Sumo Sacerdote, Edward Spellman. Pero parece que la joven bruja tiene otros planes más terrenales, desafiando al propio Diablo en su Bautismo Oscuro.

La igualdad de géneros que promueve la serie también se hace patente en el instituto mortal, donde presenciamos severos casos de bullying, contra los que Sabrina trata de buscar una solución viable y, sobre todo, definitiva. Nos hablará de diversidad, de empoderamiento femenino y de tolerancia, aspectos a la orden del día en nuestro contexto social.

Pasando ya a aspectos técnicos, sobra decir que nos parece una propuesta totalmente a la altura del panorama actual. Lo único que destacaríamos son los espantosos efectos de desenfoque que han utilizado para acentuar las escenas que se desarrollan en el “mundo mágico”. En los dos primeros episodios es insufrible, después parece que remite bastante y queda en un segundo plano, justo donde debe estar, ayudando a crear el ambiente lúgubre de Greendale.

En lo referente a personajes, la química entre Sabrina y Harvey es notable, hasta cierto punto adorable, pues nos hace rememorar esos amores de adolescencia, para momentos después deleitarnos con escenas en las que la sangre y los secretos satánicos toman el control. Por lo general, todas las actuaciones nos han parecido sólidas, y los perfiles de los personajes, bien trabajados.

Destacamos la figura de las Hermanas Fatídicas, y en concreto al personaje de Prudence, interpretado por Tati Gabrielle, a la que conocimos como Gaia en la serie Los 100. Es una bruja extremadamente devota, no es solo una chica mala, su forma de ser viene de algo mucho más profundo, un verdadero vínculo espiritual con el Señor Oscuro.

Para finalizar y como curiosidad, hemos visto por las redes cómo esta adaptación ha hecho saltar las alarmas tanto en el entorno cristiano como entre quienes practican el satanismo real, acusándola de tergiversar la realidad y de influenciar de forma negativa en la juventud. En nuestra opinión, se trata de ficción, y como siempre, debemos conocer las diferencias y las barreras, y tomarlo como lo que es: una forma de entretenimiento.

Casi podemos decir que esta versión de Sabrina es una de las pocas adaptaciones de series y cine que se salva en los últimos años, donde la evidente sequía de ideas ha obligados a los equipos creativos a recurrir a remakes y reboots sin fin. Esto si es una nueva historia bien hecha, que guarda la esencia de la que todos recordamos con cariño, pero sentando nuevas bases y brillando por sí misma.

La Sabrina de los 90 era genial, única e irrepetible, y como tal, debe permanecer en el baúl de los recuerdos. En esta versión han elevado un poquito más el concepto de “serie”, tal y como viene siendo tendencia, mostrando una historia más madura, retorcida y sangrienta, que si bien no contentará a los más puristas, para nosotros ha resultado una temporada fabulosa. ¡Deseando el estreno de la segunda temporada!

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

7.8

7.5/10