Marvel´s Spider-Man (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas al golpito

Marvel´s Spider-Man (2018)

Videojuego, Acción | 20 Horas (+ Misiones secundarias, desafíos, coleccionables...)
Valoración:
8.7
8.7

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Insomniac Games
  • Género Acción, Aventura
  • Jugado en PS4
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Castellano
  • Online No
  • Versión Jugada 1.04
  • Fecha Reseña 10 Septiembre 2018

¿De qué va?

Protagonizado por uno de los superhéroes más emblemáticos del mundo, Marvel’s Spider-Man presenta a Peter Parker, un chico de 23 años que trabaja de becario en un laboratorio. Peter ha sido el hombre araña por unos siete u ocho años y se ha desempeñado como el protector de la Ciudad de Nueva York.

Desde el parkour hasta las interacciones según el entorno, pasando por el nuevo sistema de combate y una acción espectacular, jugarás con Spider-Man como nunca antes has hecho hasta ahora.

Reseña

Este 2018 los poseedores de la consola de Sony hemos estado de suerte, pues han salido al mercado exclusividades que han resultado ser verdaderas joyas. A lo largo del año hemos podido disfrutar de extraordinarios títulos como God Of War o Detroit Become Human, y el último trimestre no podía empezar de mejor manera que con Marvel’s Spider-Man.

Hacía años, y cuando decimos años no nos referimos a dos o tres, sino a remontarnos casi una década, desde que no nos pegábamos un vicio como el que nos hemos metido con Spider-Man este fin de semana. Ha sido cogerlo el viernes por la tarde y prácticamente no soltarlo hasta el domingo. Una gozada, una auténtica delicia que recomendamos encarecidamente a los fans del trepamuros.

La sensación que transmite en todo momento ha sido la de un proyecto realizado con el máximo cariño tanto hacia la obra de Stan Lee y Steve Ditko como hacia los fans. El personaje de Peter Parker está estupendamente trasladado, y nos permite empatizar con su causa desde que tomamos el mando en nuestras manos. Han respetado al máximo la esencia, logrando que ambas personalidades nos conquisten por completo. Nos parece importante hacer esta aclaración, porque hasta la fecha en las adaptaciones cinematográficas de Spidey, o nos gusta como Peter, o nos gusta como Spider-Man, pero nunca nos convence como ambos.

La duración del título nos ha parecido idónea, pues la trama principal no se alarga más de lo necesario, sin embargo, nos dejan un buen arsenal de secundarias, coleccionables y desafíos ideales para los “completistas”. Un buen universo de personajes secundarios y villanos nos regalará unas 20 horas de juego, más lo que dediquemos a los extras. Además, el primer DLC está previsto para principios de octubre, así que será un momento estupendo para terminar lo que se os quedara pendiente tras la principal.

En lo referente a la trama, de la que por cierto destacamos su magnífico guion, tenemos la pequeña teoría de que se trata de “lo que debería haber sido The Amazing Spider-Man 3”, visto que no podría llegar a la gran pantalla, han decidido adaptarlo en formato videojuego, pero sin darle ese marketing. Hay muchos pequeños detalles que nos hicieron pensar esto; sobre todo porque en su momento iban a mostrarse los 6 Siniestros en The Amazing Spider-Man 3, además de porque la personalidad y la apariencia de este Peter/Spidey es muy similar a la interpretada por Andrew Garfield. Tal vez opinéis como nosotros cuando juguéis al título.

En cualquier caso, Insomniac Games nos deleita con un fantástico trabajo de narrativa, en el que sentimos a un Peter cercano, y nos recuerda a cada momento por qué es nuestro superhéroe favorito. Hemos disfrutado tanto de este juego que casi lo vemos como un homenaje, ya que a pesar de ser uno de los integrantes de la gran M más queridos por los fans, su trayectoria no ha sido de las más fructíferas en lo que a adaptaciones se refiere.

La historia de Marvel’s Spider-Man es sublime. De lejos, la mejor que hemos visto en el género desde hace años. Sabe cuándo ser divertida y cuándo dar prioridad a la acción, e incluso al drama. Porque no son todo risas y fiestas, hubo varios momentos cargados de emoción que nos resultaron memorables. También habrá buenos giros y sorpresas, que apreciareis si sois aficionados al héroe, pero si solo lo conocéis de oídas, resultarán igualmente gratificantes. No podemos desvelar nada más, porque gran parte de la trama se basa en un personaje que consideramos spoiler, pero sí que podemos adelantar que la relación entre ambos nos parece magníficamente trabajada.

Por su parte, las misiones secundarias suponen un amplio abanico de tareas por hacer a lo largo y ancho de Manhattan. Muchísima variedad y situaciones totalmente alejadas del ritmo general de la historia, algunas incluso servirán como carta de presentación a nuevos villanos de este universo.

Uno de los puntos positivos del título es la fidelidad con el carácter del hombre araña, en el que existe un continuo diálogo interior, en este caso utilizado para comunicarse con nosotros, con mensajes que nos dan pistas sobre la trama, a dónde acudir o si es momento para perdernos por las calles de la ciudad. Casi como si nos contara qué le apetece hacer a cada instante, de una forma súper natural.

Consideramos importante hacer un inciso en este punto, como os imaginaréis, la ciudad es enorme y está muy bien construida, plagada de detalles y con un gran número de elementos en pantalla al mismo tiempo, muchas veces en escenas que se suceden vertiginosamente. La distancia de dibujado es formidable, tanto desde el suelo como desde el más alto de los rascacielos. Apenas sufrimos popping ni bajada de FPS, a pesar de que hay “gente” que se está dedicando a desprestigiar el título subiendo vídeos donde parece ser lo contrario, porque oportunamente han olvidado instalar el parche de “día 1”.

Que no os engañen, Marvel’s Spider-Man en una PS4 Pro + Tv 4K HDR es una roca, muy, muy estable. Esto no quiere decir que estemos a favor de que el juego salga a producción sin estar bien optimizado, somos de la opinión que cuanto más pulido esté, mejor, pero que tengan la delicadeza de tener el parche preparado el día de lanzamiento es de agradecer. Eso sí, presenta los típicos bugs leves típicos de los Sandbox, algún comportamiento errático de los transeúntes, algún objeto que desaparece al romperse… pero nada grave ni que empañe el acabado final.

Como os comentábamos anteriormente, nos hemos sentido súper cómodos manejando tanto a Peter como a Spider-Man, y consideramos que lograr este equilibrio ha sido toda una hazaña por parte del estudio. Tienen tanta importancia los sucesos que abordamos con el traje como a los que nos enfrentamos con nuestra bata de laboratorio, y nos ha encantado. Por cierto, en este punto han incluido unos simpáticos puzles que permitirán que desconectemos un poco del frenetismo general de la historia de vez en cuando. (Porque si, apenas podréis respirar).

Y no solo nos divertimos manejando al protagonista de esta historia, sino que disfrutaremos igualmente con otros personajes jugables, como Mary Jane Watson, que nos aportará habilidades de sigilo y que estará en constante comunicación con Peter, lo que nos proporciona una sensación de tensión cuando juguemos con ella, y a la vez supone un alto en el camino. Un rol muy activo y atractivo para los amantes del personaje.

Pero no podemos hablar de jugabilidad sin valorar uno de los aspectos más importantes de Spider-Man: El balanceo. Por supuesto, seguiremos usando las telarañas para desplazarnos por la ciudad, pero se acabó eso de lanzarlas a lo loco y que se agarren al aire o a vaya usted a saber dónde. Aquí las telarañas se adhieren a los edificios, si no hay ninguna estructura a la que agarrarse, no podremos hacer nada. Tendremos que calcular muy bien dónde queremos ir, a qué velocidad y cómo queremos impulsarnos, porque necesitaremos máxima precisión en ciertos momentos, como por ejemplo las persecuciones por las calles de Manhattan.

Así que, en nuestra opinión, estamos ante el mejor sistema de balanceo que se ha creado hasta la fecha para un videojuego de Spider-Man, su base nos recuerda al Spider-Man 2 de PS2. Insomniac ha dado en el clavo aplicando unas virtuosas físicas, bastante realistas pero que nos permiten cierto grado de locura, siempre y cuando cumplamos las leyes de la gravedad. Si optamos por usar las redes desde el suelo, notaremos como hay una resistencia, y tardaremos en coger impulso. Disfrutad de vuestros paseos por la ciudad, y sobre todo, de la conseguida sensación de vértigo y velocidad cuando caigáis en picado desde un rascacielos. Impresionante.

Otro de los aspectos que nos han encantado es el sistema de viaje rápido, que consigue arrancarnos como mínimo una carcajada. Para ello utilizaremos el metro, y nos regalarán distintas secuencias con ciudadanos de todo tipo, que reaccionan de diferentes maneras a la presencia de Spidey en el transporte público. No tiene desperdicio. Seréis vosotros los que tendréis que decidir si apostar por los viajes rápidos, aunque nosotros lo usamos relativamente poco, preferíamos un buen paseo por los cielos de la ciudad.

También debemos destacar la continua presencia de guiños al Universo Marvel (no olvidemos que la gran M ha puesto por primera vez su sello de calidad sobre este título). Si nos tomamos nuestro tiempo para pasear por la ciudad encontraremos la mansión del Dr. Strange, la Torre Avengers o la Embajada de Wakanda, frente a los que podremos fotografiarnos gracias al completo modo foto que ofrece el título.

Hasta aquí todo muy dinámico, ¿verdad? Pues ahora viene otro plato fuerte: el sistema de combate. Seguro que no será la primera vez que leéis que bebe de los esquemas de la saga Arkham de Batman, y es que es así, no hay vuelta de hoja. Pero eso no debe ser motivo de desprecio ni de desvalorizar el trabajo que se ha realizado en este título. Al igual que sucedió en su momento con Witcher 3, por ejemplo, sentó precedentes en el sistema de mundo abierto y secundarias ricas en detalles, y todo el mundo quería emularles.

En esta ocasión sucede lo mismo, Batman se considera referente en los videojuegos de superhéroes, y es lógico intentar implementar las mismas mecánicas en su sistema de combate. Pero ojo, Insomniac no se ha limitado a copiar el trabajo realizado por otros. Ha sabido darle alma propia, porque si hay dos superhéroes distintos en cuanto a velocidad, agilidad, tamaño y complexión son Batman y Spider-Man. Es imposible tratarlos de la misma manera.

Así que puede que durante las primeras horas de juego os parezcan sistemas clónicos, pero poco a poco veréis que las sensaciones son totalmente diferentes. El cabeza de red es mucho más ágil, y sus tácticas son bastante más versátiles. En general, tendremos mucha interactuación con los escenarios, y las redes le darán un toque muy cuco a los combates, puesto que podremos pegar a nuestros enemigos a la pared o lanzar objetos con ellas. Por tanto, no solo nos limitaremos al cuerpo a cuerpo, sino que el atrezzo de la ciudad se convierte en un arma: Tapas de alcantarillas, puertas de vehículos o papeleras nos servirán de ayuda para darle una buena tunda a los malos de turno.

También contaremos con un componente rolero muy bien implementado con el Universo de Spider-Man. Un árbol de habilidades que iremos desbloqueando con puntos conseguidos a lo largo de la historia, además de mejoras de armas y artilugios, muchos de ellos basados en el clásico disparador de telarañas, pero que cumplirán funciones de lo más variadas. Por supuesto, no faltará un amplio fondo de armario con distintos trajes, nada más y nada menos que 27 versiones inspiradas en los cómics y en las películas del superhéroe, además de algunas propias de este título (como la nueva araña blanca, que cuánto más lo vemos, más nos gusta), que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura. Podremos equiparnos el que más nos apetezca o el que más nos convenga según sus habilidades.

Por último hablaremos del apartado sonoro, que nos trae un buen trabajo de doblaje al castellano, en el que seguro reconoceréis a famosos actores de doblaje del mundo del cine y las series. En lo referente a las bromas y los típicos comentarios de Spidey es donde quizás nos ha faltado un poco de fuerza, sin embargo, las líneas de diálogo dramáticas sí que nos han resultado un trabajo excepcional.

La banda sonora no defrauda, con un matiz épico en todo momento que sabe adaptarse a cada situación sin resultar demasiado absorbente. Se mantiene justo donde debe estar.

Como curiosidad, al poco de terminar de escribir esta reseña hemos visto que, en la red social que se ha incluido dentro del propio juego, similar a Twitter, el usuario ‘igTedPrice’ ha escrito que Insomniac Games “anunciará un nuevo juego la próxima semana”. El nick hace alusión a Ted Price, fundador y CEO de Insomniac Games. Sinceramente, el final del título deja un Cliffhanger bestial que seguro sabrán aprovechar. Nos lo vemos venir durante el transcurso de la aventura debido a los sucesos que van aconteciendo, pero entre esto y todos los villanos potentes que no han aparecido en esta entrega, todo apunta a que habrá anuncio del nuevo Spider-Man dentro de poco.

Conclusión

Que es el juego más ambicioso basado en este superhéroe es algo que se siente nada más sostener el mando. Marvel’s Spider-Man como producto basado en la franquicia Spider-Man es ejemplar, un acierto en muchos sentidos, y aprovecha todos esos guiños y sorpresas que encantarán a los fans del personaje. Una compra obligada si adoras al ‘trepamuros’.

Spider-Man

8.7

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0/10

Sonido

8.5/10

Innovación

7.5/10

Duración

9.0/10

Puntos positivos

  • Visualmente luce genial
  • Trama principal a la altura de una de las buenas historias de Spider-Man
  • Combates dinámicos y adictivos
  • El balanceo, viajar por Manhattan no tiene precio

Puntos negativos

  • Alguna pantalla de carga un pelin larga
  • Poco innovador
  • Puede que las fases de sigilo y los puzles corten un poco la intensidad del resto del juego
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up