Fullmetal Alchemist (2001) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Manga, Shōnen | 18 Tomos
10
10

• Mangaka Hiromu Arakawa
  • Nº de Tomos 18
  • Editorial Norma Editorial

La historia de Fullmetal Alchemist se centra en dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, que rompen el mayor tabú de la alquimia tratando de revivir a su madre: la trasmutación humana. En consecuencia, Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse pierde todo su cuerpo, Edward, para salvar a su hermano, sella su alma en una gran armadura de hierro a cambio de su brazo derecho; ahora los dos con un nuevo objetivo buscan desesperadamente la piedra filosofal para poder lograr que sus cuerpos vuelvan a la normalidad…

En el año 2001, Hiromu Arakawa, nunca pudo imaginar la magnitud que alcanzaría su obra Fullmetal Alchemist.

A día de hoy, después de 16 años desde el inicio de la publicación, seguimos estando ante uno de los referentes del Manga del genero Shōnen. Su publicación finalizó en el año 2010, contando con 108 capítulos en su obra, regalándonos una de las mejores ficciones que hemos tenido el placer de disfrutar.

Nos encontramos con una obra compleja, que muestra un equilibrio perfecto entre el humor y el drama, atrapándonos de principio a fin sin apenas soltarnos, prácticamente obligándonos a devorar tomo a tomo.

Sus protagonistas son sublimes, pero los secundarios están igual de trabajados, siendo a veces incluso mejores que los propios protagonistas. Todos tienen una personalidad definida, con unos objetivos bien fijados en el desarrollo de su historia.  Tanto el dibujo como la trama contribuyen a una buenísima inmersión del lector, encontrándonos página a página con los diseños tan personales de la autora.

Resumir su guion es complicado. En la trama principal, Edward y Alphonse Elric, al intentar revivir a su madre con Alquimia, sufrirán un duro revés, quedando sus vidas truncadas. A pesar del dramatismo que esto conlleva, estaremos rodeados de un constante trasfondo político.

La corrupción, la guerra, las venganzas y las luchas de poder se darán la mano en el papel fundamental de la vida y la muerte, en un mundo que se rige por principios y leyes alquímicas, donde para conseguir algo, hay que corresponder con otra cosa. A esto se le conoce como “El Intercambio Equivalente”, un concepto importantísimo durante todo el desarrollo de la historia.

Fullmetal Alchemist

En cuanto a la edición, hemos podido disfrutar de la lectura de este formidable manga en la Kanzenban que distribuye Norma Editorial. Se presenta en 18 tomos con doble sobrecubierta, incluyendo unos bocetos de los personajes en su cubierta principal. Es una edición preciosa, con ilustraciones a color no vistas en su anterior edición. Totalmente recomendable.

Lo mejor que tiene Fullmetal Alchemist es que tanto el manga como el anime mantienen un nivel sobresaliente de principio a fin, y el espectador puede disfrutar de uno u otro indistintamente. Pero cuidado, la versión correcta del anime es Fullmetal Alchemist Brotherhood. Existe otra, Fullmetal Alchemist a secas, que se emitió cuando aún no estaba finalizado el manga, y se toma demasiadas licencias (vamos, todo inventado) a los pocos episodios de comenzar.