Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (2019) | DéjenseVer

Cristal Oscuro: La Era
de la Resistencia (2019)

Serie | 50 Min - 1 Temporada - 10 Episodios + 1 Documental | Sin Finalizar
Valoración:
9
9

Ficha Técnica

  • Dirección Jeffrey Addiss, Will Matthews, Louis Leterrier
  • Productora Jim Henson Company - Netflix
  • Género Aventuras, Épica, Marionetas
  • País Coproducción Estados Unidos-Reino Unido
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 3 Octubre 2019

¿De qué va?

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo.

Reseña

Si la mítica película de Cristal Oscuro del 82 significó algo en vuestra infancia, tenéis que ver esta nueva adaptación de Netflix. ¡Vaya sorpresa nos hemos llevado! Tenía todas las papeletas para ser un auténtico desastre, una de esas precuelas tan de moda hoy en día que lo único que consiguen es estropear el legado que habían dejado las versiones clásicas.

Pues no, Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia está hecha con el cariño más exquisito, cada uno de los 10 episodios es un baile de artesanía, excelente dirección y nostalgia pura y dura. Nos ha encantado de principio a fin; no por nada es la mayor producción con marionetas de la historia. Las hermanas Henson respetan al máximo el universo creado por su padre y Frank Oz, aumentándolo, profundizando en él y añadiéndole cientos de matices. Brian Froud también trabajó en la dirección creativa 2D de la serie, lo cual se nota, pues toma como referente todo el material ya creado para el largometraje, enriqueciendo muchísimo el conjunto y logrando una homogeneidad impresionante.

Y os preguntaréis… ¿No era más sencillo un proyecto de animación digital? La respuesta es un rotundo sí, y más teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, donde la industria de la animación se corona como un titán del entretenimiento. Pero pronto comprenderéis que las marionetas son el alma de Cristal Oscuro, la historia queda inerte y sin vida sin ellas, aunque por ello sacrifique otros aspectos más modernos. Todo esto nos lo explican de forma muy extendida en el documental del Making Of, también disponible en Netflix, donde podremos ver un pequeño extracto de la propuesta digital que elaboraron a la hora de producir la serie. Seguro que os dará la impresión de estar viendo a Elsa de Frozen en lugar de a un adorable Gelfling.

En nuestra opinión, este documental supone el capítulo número 11, y es de visionado obligatorio, pues nos permite apreciar aún más el titánico trabajo que hay detrás de todas las criaturas que pueblan Thra. Veremos el proceso de creación de las marionetas de los Gelfling, de los Skeksis, e incluso de cada pequeño Podling, así como la espectacular producción y elaboración artesanal de todos los decorados, que triplican en número a los fabricados para la película del 82.

Os recomendamos que lo veáis una vez terminéis de ver Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia, pues encontraremos imágenes a lo largo del documental que pueden suponer grandes spoilers. No queremos entrar en grandes detalles sobre lo que nos cuentan, ya que muchos de los datos fueron agradables descubrimientos para nosotros, y nos gustaría que lo fueran para vosotros también.

Volviendo a la serie, Netflix la cataloga con un rating +7, y ya desde el primer episodio nos choca muchísimo, porque Cristal Oscuro es una serie violenta y sombría, con traiciones políticas y conceptos muy complejos. Nuevamente en el documental hacen referencia a esto. ¿Acaso no vimos de niños la película, y aquí estamos, tan cuerdos? La sociedad actual sobreprotege demasiado a los pequeños, impidiéndoles el visionado de este tipo de productos, que ahora son tan inadecuados, cuando en nuestra generación eran lo más normal del mundo. Así que sí, ellos apuestan por que los niños se sienten frente al televisor y sean testigos de cómo los Skeksis comienzan a acabar con los Gelflings, para que empiecen a atisbar todo lo negativo del mundo.

En realidad, ya sabemos cómo va a acabar la serie, es uno de los puntos flacos de tratarse de una precuela, que inevitablemente tiene que reconducir la trama para terminar en el inicio del largometraje. Sin embargo, esto no empaña en absoluto el visionado, porque la historia que nos cuentan es tan fresca, tan atractiva y tan compleja que nos morimos por saber más.

Otro de los motivos por los que alabamos esta precuela es la elegancia con la que han introducido un sistema matriarcal y una sociedad feminista, un requisito que parece ser obligatorio en las producciones actuales, y que como hemos comentado en otras ocasiones, muchas veces se mete con calzador en la trama para estar al día en el “postureo” sobre igualdad de género, sin suponer una implicación real en algo tan trascendental hoy en día. 

En Cristal Oscuro nos presentan una sociedad dirigida por Maudras, que guían a cada uno de los siete clanes de gelfins para permanecer en armonía con Thra. A su vez están lideradas por la Pan-Maudra, que actúa como representante del pueblo y como intermediaria entre los señores Skeksis. Cada una de ellas es la viva imagen de las costumbres de su pueblo, a través del vestuario (vaya maravilla de vestuario, todas y cada una de las piezas que aparecen en la serie), de la coloración de la piel y del carácter.

En cuanto a personajes, cada uno de los principales tiene una magia especial. Ya conocíamos a Aughra del largometraje clásico y de las novelas gráficas, pero aquí vuelve a ser un pilar fundamental, con muchísima presencia. Rian y Deet son los gelflings del momento, los héroes que recorrerán Thra en una importante misión que, por supuesto, no os vamos a desvelar 😉 También tenemos a Brea, otro personaje muy importante, que supone el nexo entre la realeza y los habitantes de los clanes.

Pero quien conquistó nuestro corazón fue sin duda Hup, el podling más adorable que conoceréis jamás, cuya ilusión en la vida es ser paladín, armado nada más y nada menos que con una cuchara de madera. Maravilloso.

Quedaos atentos a los títulos de crédito, porque detrás de estas bellísimas marionetas se esconden los doblajes de actores tan conocidos del mundo del cine y las series como Taron Egerton, Mark Hamill, Simon Pegg, Nathalie Emmanuel, Helena Boham Carter, Natalie Dormer, Jason Isaacs, Alicia Vicander, Lena Header, Caitriona Balfe o Theo James. ¡Un lujazo!

 

Conclusión

Hace tiempo que no veíamos un producto que transmitiera tanta magia y tan buen hacer como Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia. No solemos dar notas sobresalientes, pero esta serie lo merece con creces. Cuando terminamos de verla tuvimos una sensación peculiar, como si los astros se hubieran alineado (o los tres soles, si queremos ser más contextuales) para que las personas adecuadas pudieran unir sus caminos y realizar este ambicioso proyecto de la forma más perfecta posible. ¡Deseando la llegada de su segunda temporada!

Cristal Oscuro: La era de la resistencia

9

Dirección

9.5/10

Guion

9.0/10

Apartado artístico

10.0/10

Banda Sonora

8.5/10

Duración

8.0/10

Puntos positivos

  • El gran acierto de realizar la serie con marionetas
  • La perfección artística en todos y cada uno de los detalles
  • Muy buen elenco de doblaje
  • Historia atractiva, dinámica y muy entretenida

Puntos negativos

  • A pesar de todos los giros de guion y sorpresas que pueda guardar la serie, ya conocemos su devenir
  • No se ha confirmado segunda temporada
  • Aunque para nosotros no supone un punto negativo, si no viste la película en su momento, es probable que te resulte extraño el recurso de las marionetas en pos de algo digital

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up