Home Películas Animación [Reseña] The Breadwinner

[Reseña] The Breadwinner

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ambientada en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. The Breadwinner nos cuenta la historia de la familia de Parvana, que verá su realidad desmoronarse cuando detienen a su padre sin motivo alguno. Debido a las restricciones y vejaciones a las que son sometidas las mujeres, rápidamente se quedan sin recursos ni alimentos, y Parvana se ve obligada a tomar medidas para asegurar la supervivencia de su madre y sus hermanos.

• Título original: The Breadwinner (El pan de la guerra)
  • Año: 2017
  • Duración: 93 min.
  • Género: Drama, guerra
  • País: Irlanda
  • Dirección: Nora Twomey
  • Guion: Anita Doron, Deborah Ellis (Libro: Deborah Ellis)
  • Música: Jeff Danna, Mychael Danna
  • Productora: Cartoon Saloon, Aircraft Pictures, Gaia Entertainment (Productores: Angelina Jolie, Tomm Moore)

Cartoon Saloon, el estudio que nos trajo “El secreto del libro de Kells” y “La canción del mar”, nos sorprende con una nueva joya, The Breadwinner, traducida al español como “El pan de la guerra”, y adaptación de la novela homónima de Deborah Ellis. Nominada junto a «Coco» como mejor largometraje de animación en los Óscars de este 2018, esta preciosa película nos cuenta la dura historia de una familia en los últimos días del Afganistán talibán. Escribimos esta reseña horas antes de la gala de los Óscars, nos ha parecido una opción perfecta para ver esta noche, ya que le teníamos ganas desde hacía bastante tiempo.

The Breadwinner plasma con una agudeza exquisita la dura realidad y las horribles condiciones de las mujeres afganas durante el dominio talibán, a las que no se les permite salir sin su marido, ni siquiera para comprar un poco de arroz con el que alimentar a su familia o recoger agua del pozo. Deja patente en todo momento aquello que hizo únicas a las dos producciones del estudio: Un apartado visual memorable y cuidado al detalle, que alterna fantasía y realidad como solo la brillante mente de un niño es capaz de hacer.

Nos presentan la historia de Parvana y su familia, luchando por la supervivencia, sumidos en un entorno hostil y en guerra. Mientras, intercalan pequeñas escenas de un fantástico relato, que la chica le cuenta a su hermano pequeño. Pronto descubriremos que la fábula entraña más de lo que parece, pero todo depende de cómo quiera verla el espectador. Superación, valentía y coraje guiarán los pasos de la narrativa, mientras nos dejamos sorprender por un arte conceptual maravilloso y bellamente plasmado.

Nos transporta de la mano de un lado a otro de la realidad, logrando que la dura historia que estamos presenciando sea el pilar del cuento que nos narran, y que el cuento en sí mismo sea el pilar de la historia. Ambos conceptos entrelazados otorgan fuerza a nuestra protagonista, para afrontar la difícil tarea que se ha propuesto.

Manteniendo su sello, Cartoon Saloon es capaz de fusionar dos estilos de animación totalmente diferentes, para lograr un conjunto precioso y convincente. En lo que respecta a la “historia real”, nos deleitan con una animación 2D muy de su estilo, simple en formas, pero cargada de detalles. En cuanto la fantasía toma la pantalla, todo vale. Un estilo paper clásico, que trabaja superponiendo capas y capas de elementos de un aspecto más tridimensional, pero con una animación mucho más minimalista. Nos recuerda a aquellas sensaciones que nos transmitían los primeros minutos de “El Príncipe de Egipto”, cuando los muros nos contaban la introducción a la historia, acompañados de una banda sonora inolvidable.

Como decíamos, este largometraje es la adaptación de una novela, que da comienzo a una serie sobre niñas y mujeres afganas, producto de las entrevistas que realizó la autora durante meses en un campo de refugiados de Pakistán. Por tanto, trabaja con testimonios reales, aunque todavía no hemos podido disfrutar de ellos en la versión escrita. Al parecer existen notables diferencias, sobre todo en lo relativo a omisiones que se realizan en la versión animada, tal vez con el fin de no alargar demasiado el metraje. Pero como siempre decimos, juzgamos la película como producto, qué logró transmitirnos y con qué mensaje nos quedamos, a expensas de su fidelidad respecto a la obra original.