Stardew Valley (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas,al golpito

Stardew Valley (2017)

Videojuego, Gestión agraria | Duración indeterminada
Valoración:
8.4
8.4

Ficha Técnica

  • Desarrolladora ConcernedApe
  • Género Gestión agraria
  • Jugado en Nintendo Switch
  • Nº Jugadores 1 + Coop
  • Textos Español
  • Voces No
  • Online Si
  • Fecha Reseña 28 Febrero 2019

¿De qué va?

Hereda la vieja granja de tu abuelo en Stardew Valley. Armado con herramientas de segunda mano y algo de dinero, te dispones a empezar tu nueva vida. ¿Podrás aprender a vivir de la tierra y a convertir esos campos de malezas en un hogar próspero? No va a ser fácil. Desde que Joja Corporation llegó a la ciudad, las antiguas formas de vivir han desaparecido. El centro comunitario, en su momento el centro de actividad más activo de la ciudad, se encuentra ahora en ruinas. Pero el valle se encuentra lleno de oportunidades. ¡Con un poco de dedicación, podrás ser uno de los que devuelva Stardew Valley a la gloria!

Reseña

¡Tendrás que trabajar duro para que tu economía y tu granja salgan adelante!

Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, nos gustaría hablar un poquito del autor de Stardew Valley, Eric Barone, que a sus 24 primaveras, desarrolló el juego en solitario a lo largo de 4 años, dedicándole 10 horas diarias, y cuya inspiración principal fue Harvest Moon:

“Mis experiencias jugando Harvest Moon no tienen precio y han tenido un gran impacto en mí, y quería que mi propio juego tuviera ese tipo de poder”, dice Barone. “Sin embargo, sé que para hacer un gran juego no puedes simplemente crear ‘arte’ … el juego debe ser divertido”.

“El modo de juego en Harvest Moon era generalmente divertido, pero sentí que ningún título de la serie lo había reunido de una manera perfecta”, dice Barone. “Mi idea con Stardew Valley fue abordar los problemas que tuve con Harvest Moon, así como crear más ‘propósito’ con elementos de juego probados y reales, como la elaboración y las búsquedas”.

“Pasé por etapas en las que apenas trabajaba, en las que incluso quería dejarlo todo. Echando la vista atrás, creo que el desarrollo de Stardew Valley se caracteriza por la alternancia entre etapas de inmensa productividad y etapas donde casi no trabajaba. Lo que más ayuda es convencerte a ti mismo de que vas a tener éxito, es una manera de evitar que las dudas y la inseguridad te frenen”.

Este título se ha promocionado como un juego infinito, y así es. Podéis darle todas las horas de vicio que os plazca, aunque hay cierto punto donde podemos quedarnos satisfechos con la experiencia. A lo largo de la reseña os daremos unas cuantas pautas, además de nuestras impresiones, sobre cómo saber si habéis llegado al “momento final”. Sabed que han incluido modo cooperativo. ¡Yupi!

Stardew Valley es un juego de gestión agraria, en el que nos permitirán elegir entre uno de los cinco tipos de granja disponibles: estándar, fluvial, forestal, minera y salvaje, cada una con sus particularidades. También nos dan la opción de elegir una mascota entre gato o perro y personalizar a nuestro granjero o granjera. Os recomendamos que la primera pasada la hagáis en una granja estándar, y si después os quedáis con ganas, probad una de las otras.

Parece que no, pero es muy complejo y con muchos aspectos que exponer, que nos es imposible detallar al completo, así que os recomendamos que tengáis a mano Stardew Valley Wiki, porque os será muy útil para según qué cosas, como saber qué regalo prefiere determinado vecino, o en qué momento se puede pescar un pez concreto, ya que está plagado de detalles.

No esperéis que os lleven de la manita, no. Es más, Stardew Valley no tiene ningún tipo de tutorial ni guía. Os soltarán en la granja con lo puesto: una pequeña cabaña, una regadera y tres herramientas de dudosa calidad, con lo que es posible que los primeros días os los paséis experimentando con todo lo que tenéis a vuestro alrededor. Pero no os preocupéis, como solemos hacer con propuestas de este estilo, al final de la reseña encontraréis una Guía de supervivencia, con algunos consejos que hemos considerado útiles.

Este título se nos presenta con una estética 2D de 16 bits muy acertada para la temática, pues ofrece unos sprites de lo más carismáticos, tanto de los personajes como de los objetos y elementos de nuestra granja (además de ser una fuente de ideas inagotable para proyectos tipo Hama Beads). Esto combinado con una banda sonora de lo más acertada, contribuye a una experiencia relajante a la vez que variada en cuanto a escenarios.

Uno de los puntos fuertes, por no decir el mejor de ellos, es la posibilidad de sacarle el jugo en una consola híbrida como Nintendo Switch. Lo mejor de encumbrados juegos de PC como el Harvest Moon en la palma de nuestra mano, con toques de rol gracias a las mazmorras y los aspectos sociales del popular Animal Crossing. El resultado es una mezcla muy gratificante para el jugador, porque le permite jugar sin presiones, eligiendo qué tipo de experiencia desea en esta ocasión. ¿solo agricultura? Pues pasemos de la minería, no pasa nada. ¿Qué nos apetece explorar a fondo las minas? Pues dejemos que nuestros animales nos den suministro y no cultivemos nada de lo que no vayamos a ocuparnos.

¿Qué podemos hacer en Stardew Valley?


La temporalidad está dividida en las estaciones comunes: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Cada una tiene 28 días de duración, durante los cuales podremos sembrar diferentes cosechas según la temporada, y recoger los frutos de nuestro trabajo, para venderlos como materia prima o, una vez un poquito más avanzada la historia, transformarlos en vinos, cervezas, mermeladas y demás productos artesanales y obtener un mayor beneficio.

También podremos ir mejorando nuestra granja y agregándole edificios que nos permitirán criar vacas, cabras, conejos, gallinas, patos, ovejas o cerdos, que a su vez producirán leche, huevos o lana, que podremos transformar en queso, mayonesa o tela, y que nos saldrán muy rentables económicamente hablando.

Una de las claves de Stardew Valley es el Centro Cívico. En esencia apuestan por el comercio local, te invita a que ayudes al tendero Pierre y adquieras las semillas en su tienda, así como que consumas en el bar del pueblo y en la tienda de pesca. Y como en toda comunidad, el centro cívico es un edificio emblemático. Pero ahora mismo se encuentra en ruinas porque la multinacional MercaJoja se ha hecho con las ofertas y la competencia, así que tendremos que ir reconstruyéndolo poco a poco gracias a los lotes, que nos irán pidiendo determinados productos que podremos fabricar en nuestra granja.

Así que, de primeras, hay tres tipos de misiones en Stardew Valley: Las de completar el Centro Cívico, que podéis hacer a vuestro ritmo, aquellas que encontramos en el tablón de anuncios que tienen una caducidad determinada y que son puramente anecdóticas, servirán para ganar algún dinerillo y estar a bien con los vecinos, y aquellas más relacionadas con la trama principal, que se irán guardando en nuestro diario hasta que las completemos y nos den una recompensa. Estas últimas se activan cuando suceden determinados eventos en el juego, se llega a una fecha concreta o realizamos una acción específica. Id desbloqueándolas poco a poco que todo llega.

En Pueblo Pelícano también disfrutareis de festividades anuales muy pintorescas, como el Festival del Huevo, Día de los Espíritus, Festival de Hielo o el Mercado Nocturno, que ofrecen pequeñas novedades en las mecánicas y que rompen un poco la monotonía de las estaciones. Por cierto, no olvidéis regalarles algún detallito a los aldeanos por su cumpleaños, podréis saber las fechas en el calendario de la tienda de Pierre. Cuanto mejor sea vuestra relación con los demás, más cositas compartirán, y mejor aceptados nos sentiremos en el pueblo.

Pero no todo gira en relación al pequeño grupo de casitas que conforman Pueblo Pelícano, el mapeado es bastante extenso para tratarse de un título de estas características.

  • Al norte de vuestra granja podréis encontrar un camino que lleva en determinado punto del desarrollo al Spa y a la guarida de la Bruja, por donde además pasa el tren de Stardew Valley.
  • Al noroeste se encuentra el Desierto de Cálico, al que podréis acceder cuando hayáis arreglado el autobús.
  • Al suroeste encontraréis a la Vendedora Ambulante los viernes y los domingos además del Bosque Secreto, también con un par de misiones propias, así como la Guarida del Mago, y la entrada a las Cloacas más al sur.
  • Al este se encuentra el pueblo, y al noreste encontraréis las Montañas, la Mina, el Gremio de Exploradores, y más adelante la Cantera.
  • Al sudeste podréis visitar la playa y su pequeño arrecife, donde podréis conseguir el collar de matrimonio cuando cumpláis los requisitos para casaros con algún vecino.

¿Cómo saber si me he pasado el juego?


Como decíamos, Stardew Valley nos da horas infinitas, pero hay un evento que determina algo así como un final: la visita del abuelo. Durante los primeros minutos de partida sabremos que nuestro abuelito nos ha dejado la granja en herencia, y que acudirá a evaluar nuestros progresos “en los albores del tercer año”. Es decir, Día 1 de Primavera del Año 3.

El abuelo os evaluará con una puntuación determinada que se transformará en velas encendidas en su altar, según si habéis conseguido o no las siguientes cosas, aunque no tiene ninguna relevancia, es solo para que, si queréis, deis por terminado el juego en este punto. En cierta manera es una guía, pero que tampoco te la dicen en ningún sitio más que online, si no la sabéis de antemano será puro azar, según hayáis decidido jugar, así que por si acaso, aquí os adelantamos algo:  

  • Haber ganado cierta cantidad de dinero (en puntos acumulativos desde 100.000 hasta 1.000.000)
  • Haber llegado al Nivel 5 o 10 en las habilidades de Agricultura, Minería, Recolección, Pesca y Combate
  • Haber completado el Centro Cívico y haber celebrado la reapertura
  • Completar toda la colección de minerales
  • Capturar todos los peces con la actividad de pesca
  • Enviar por lo menos 1 unidad de cada artículo que puedes generar en tu granja
  • Casarse y mejorar la casa por completo
  • Tener cierto nivel de amistad con determinado número de aldeanos
  • Tener nivel de amistad alto con nuestra mascota
  • Conseguir la llave oxidada (Cloacas)
  • Conseguir la Llave Calavera (Caverna Calavera)

Como veis, no hay tiempo para aburrirse en Stardew Valley, envicia muchísimo desde las primeras horas de juego, empiezan a abrirse tantas posibilidades y los días se nos hacen tan cortos con las tareas de la granja que no podemos parar. Será necesaria una buena dosis de planificación para sacarle el máximo partido a las horas de luz, porque a las 12 de la noche como muy tarde debemos estar cerca de casa, ya que si nos dan las 2 de la madrugada nos desmayaremos irremediablemente, con malas consecuencias. El reloj del juego, como habréis imaginado, no coincide con el reloj real, un día durará aproximadamente 15 minutos.  

No somos de dedicarnos cientos de horas a un mismo juego, así que en nuestra opinión con unas horitas más después de la visita del abuelo, en las que acabéis lo que tuvierais pendiente o lo que os apetezca hacer, podéis darlo por concluido. ¡O no! Además de lo anteriormente nombrado, que “puntúa” en el altar del abuelo, nosotros también hicimos:

  • Construir la bodega de la casa
  • Tener un hijo
  • Completar las misiones del Sr. Qi
  • Llegar al fondo de las Minas
  • Alcanzar el piso 25 de la Caverna Calavera
  • Comprar los catálogos de muebles y revestimientos y decorar la casa y la granja a nuestro gusto
  • Construir todos los edificios anexos disponibles

Aquí ya depende del tiempo que queráis dedicar a mejorar vuestra granja, también se abren nuevas posibilidades en la comunidad, como construirle una casa a Pam en la Carpintería de Robin, un acto altruista que podremos llevar a cabo por nada más y nada menos que 500.000 monedas. 

Conclusión

¡Tendrás que trabajar duro para que tu economía y tu granja salgan adelante! Indispensable si os gustan los juegos del género y si buscáis una propuesta relajante y tranquila, a la que podáis acudir en cualquier momento, ya sea para un rato de espera, el transporte público o para una tarde de vicio en el sofá. ¡No olvidéis probar el modo cooperativo!

Stardew Valley

8.4

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

8.5/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Duración

9.0/10

Puntos positivos

  • Una experiencia relajante
  • Muchísimas maneras de abordar el título y la economía de nuestra granja según nuestro estilo de juego
  • Multitud de tareas en las que emplear el tiempo
  • Todos los recursos son necesarios

Puntos negativos

  • Pocas indicaciones iniciales
  • La historia podría haber sido algo más profunda
  • No existe un localizador de vecinos, tenemos que buscarlos por todo el pueblo cuando queremos dar con ellos, hasta que nos habituamos a sus rutinas

Extra: Consejos iniciales

Tal y como ya hemos hecho en reseñas anteriores como The Flame in the Flood, Subnautica o Frostpunk, hemos decidido incluir este apartado. No  es necesario que lo leáis si queréis afrontar la aventura por vosotros mismos, pero han sido pequeñas cosas que hemos ido descubriendo y que nos han sido útiles a lo largo de Stardew Valley, y que queremos compartir, por si podemos ser de ayuda.

  • No os enfoquéis en limpiar la granja de hierbajos hasta haber construido un silo, pues la hierba se almacenará en forma de heno, que será lo que dé de comer a vuestros animales. Si no habéis almacenado heno, tendréis que comprarlo en la tienda de Marnie.
  • Desde que podáis, bajad por la entrada sur de la granja y buscad cebolletas en la zona de la cabaña de Leah, si no en el primer año, en el segundo, pero solo están disponibles unos días en Primavera, y las necesitaréis para completar la misión de artículos enviados.
  • Todo lo del Centro Cívico es importante, pero el Invernadero será crucial el primer invierno para seguir generando ingresos. Intentad completarlo lo antes posible.
  • Es necesario que mejoréis las herramientas hasta cobre y después acero, los niveles superiores (oro e iridio) no son necesarios para completar la trama, hacedlo solo si os apetece y os lo podéis permitir.
  • Fabricad aspersores de calidad desde que podáis, os permitirán ganar mucho tiempo en la gestión de la granja cada mañana. En nuestra opinión son los mejores en cuanto a calidad precio.
  • Reunid 300 de madera desde que podáis para reparar el puente de la playa, los corales que hay al otro lado dan bastante dinero.
  • Para rentabilizar los cultivos, invertid en aquellos que ponen “Siguen produciendo después de la primera cosecha” como las uvas, las judías, las bayas o el chili, y plantadlos el día 1 de cada estación, aunque recordad sembrar al menos dos o tres semillas de cada tipo, para que podáis enviarlas al baúl y fabricar lo que sea necesario con ellas al menos una vez. Las coliflores también salen muy rentables.
  • Todo lo que plantéis tardará un tiempo en crecer. Echad cálculos, porque después de la noche del 28 de cada estación, todo se marchitará para que podáis sembrar lo de la siguiente temporada.
  • Si encontráis una esquirla prismática y la lleváis en la mano al colocaros en el centro de los tres postes del desierto de Cálico, obtendréis la espada Galaxia, una de las mejores del juego.
  • Los árboles frutales deben ser plantados en la estación anterior a su florecimiento, ya que tardan 28 días en crecer, y para ello las 8 casillas adyacentes deben estar totalmente vacías.
  • Cuanto más felices estén los animales, mejor será la calidad de sus productos. Saludadlos todos los días y aseguraos de que tienen heno en los dispensadores.
  • Construid unas pequeñas cercas para que los animales puedan salir del establo y del corral, pero que no se os dispersen por la granja, o empezarán a comerse lo que hayáis plantado. Pueden salir gracias a las puertas de “garaje” que hay al lado de las puertas normales de cada uno de los edificios.
  • Podéis casaros con cualquiera de los aldeanos que ponga “sin pareja”, investigad qué cosas le gustan y regaládselas siempre que podáis. Cuando os caséis os ayudará con la granja arreglando las vallas y regando algunos cultivos, aunque no siempre.
  • El huevo sombrío y por ende la mayonesa sombría se consiguen en un evento aleatorio cuando tengáis el corral construido, incubad el huevo para que nazca una gallina sombría que os de huevos a diario, pero cuidado, si el evento se os produce muy tarde, tendréis que usar el huevo directamente para mayonesa, para poder cumplir la misión de artículos enviados.
  • Ir a la mina lo más pronto posible por la mañana y bien cargados de provisiones que nos hagan recuperar salud y energía. También es útil ir con la mejora de inventario, para poder recoger más cosas. Las minas se agrupan en niveles de 5 en 5, donde encontraréis siempre un ascensor. Si bajais al piso 6 o 7 y queréis iros, es como si lo hubierais dejado en el 5, así que afrontad cada grupo de 5 como un bloque único. 
  • Compra en el Carro Ambulante al menos 2 semillas raras cuando las tenga a la venta, una te hará falta para el Bosque Secreto y otra para la colección de artículos enviados. 
  • Mira la televisión a diario, ahí podrás aprender recetas de cocina, conocer la previsión meteorológica y saber cuándo es el mejor momento para abrir geodas, debido a la suerte que te depara el día.

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up