Pokémon ¡Te elijo a ti! (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

5.7
5.7

• Dirección Kunihiko Yuyama
  • Productora Oriental Light and Magic - Nintendo
  • Género Kodomo, Shonen
  • Fecha Reseña 9 Noviembre 2017

Pokémon ¡Te elijo a ti! explora los orígenes del primer encuentro de Ash y Pikachu, así como sus aventuras mientras buscan al Pokémon legendario Ho-Oh. Durante su travesía, los dos se encuentran con caras conocidas y con personajes nuevos, como los Entrenadores Verónica y Samuel, e incluso se cruzan con un nuevo y misterioso Pokémon singular, Marshadow.

Pokémon ¡Te elijo a ti! se promocionó como un viaje al pasado, una oleada de recuerdos para todos aquellos fans que vivieron la primera generación.

En aquel momento todos deseábamos nuestra carta de Hogwarts, todos aspirábamos a ese gol imposible al estilo Oliver, todos cuidábamos con mimo a nuestro Tamagotchi y todos ansiábamos que Pikachu fuera real. Y el equipo de desarrollo de este film ha olvidado algo muy importante: Ya tenemos más de 25 años, señores. No podíais esperar que un público joven acudiera a vuestra llamada, la sala estaba llena de gente de nuestra edad, con sus camisetas de Pokémon, sus gorras y sus ganas de volver a vivir aquella época dorada. Y parece que todos salimos igual de decepcionados.

Es cierto que la película está plagada de guiños y homenajes, y esa parte nos encantó. Recrearon el primer capítulo del anime casi a la perfección teniendo en cuenta que es una adaptación, así como algunos de los fragmentos más representativos de la primera temporada, pero contando con criaturas de todas las generaciones. Empezamos bien, pero lo bueno no duró demasiado.

Continuamente notamos prisa por contar la historia, precipitación en mostrar lo ya conocido para dar paso a la nueva trama y es ahí donde Pokémon ¡Te elijo a ti! fracasa estrepitosamente. La película no tiene un motivo, un objetivo concreto. ¿Para qué desarrollaron este proyecto, exactamente? ¿Cuál era vuestra premisa? Nos lo preguntamos varias veces durante todo el film.

Ash continúa mostrando, inquebrantable, los valores que le definen: amistad, lealtad, sinceridad y valentía. Pero eso ya lo sabíamos, no es nada nuevo. Esta vez, además, nos presentan a dos compañeros de aventuras bastante simpáticos, sobre los que parece que ronda un pasado interesante, pero que también se queda en el tintero. (Por cierto, Piplup sólo puede aprender Hidrobomba al nivel 43, y dudamos que Verónica fuera una entrenadora tan experimentada. Por otro lado, deja caer una frase sobre sus orígenes que tal vez contradice esta afirmación, hubiera estado bien saberlo.)

Para los que vimos el anime más o menos completo, estamos acostumbrados a ver a Ash en las más diversas compañías, pero la presencia de Brock y Misty se echa en falta continuamente, y si lo primero que hacen en los créditos finales es mostrarnos una imagen de ellos ¿Qué sentido tiene?

Curiosamente no aparece ninguna Pokédex, (aunque si vemos dispositivos similares a los smartphones, donde los chicos se sacan fotos. Podría haber supuesto un buen merchandising, un nuevo diseño inspirado en los PokeNav o en los dispositivos de Sol y Luna) sin embargo, Ash es todo un experto en evoluciones y ataques Pokémon. Dejaron atrás esa duda, esa sorpresa al descubrir una nueva especie, esa expectación por aprender qué ataques podía realizar y avanzar en nuestro camino como Entrenadores Pokémon.

El principal problema es que la trama se mantiene totalmente en la superficie, sin mostrar ni un ápice de profundidad. Demasiado plana e insulsa, inapropiada para su público. La banda sonora no destacó en absoluto, no hubo vellos de punta, como los que se nos ponían cada vez que sonaba el opening en la televisión.

La primera película de Pokémon: El regreso de Mewtwo, es de lejos bastante más profunda que ésta. Mejor trabajada, coherente en su argumento, mostrando una historia hilada de principio a fin, aunque mantuviera la estructura típica. Aquí no hubo peligro, y el que hubo fue ridículo. El Team Rocket estuvo de lo más soso, y no explotaron en absoluto la historia de los compañeros de Ash. La “leyenda de Ho-Oh”, por otra parte, supuestamente se sitúa 150 años antes. Perdonen, hace 150 años es historia reciente, no puede considerarse leyenda.

Recordamos esa tormenta provocada por Mewtwo, esas olas que ni el más valeroso Gyarados podía surcar, esa prisión de clones, esa vanidad desesperada… aquí no tuvimos nada de eso. Ash es como Naruto, intenta arreglarlo todo dialogando. Pero incluso así, le faltó su momento. (“Las circunstancias en las que uno nace son irrelevantes. Es lo que haces con el don de la vida lo que determina quién eres…” No hay ninguna frase ni parecida a esa, dicha por Mewtwo.)

Tal vez lo que más nos gustó fue Pikachu. Mucho más estilizado, siguiendo el corte de las temporadas más recientes del anime, aunque con una expresión bastante femenina. Sus “Pi”, “Pika”, “Chu” fueron de lo más entrañables. Malhumorado y obstinado como siempre, Pikachu nos demuestra una vez más el valor de la verdadera amistad.

Pero los veinte últimos minutos echaron por tierra lo que cada vez era una experiencia más decepcionante, con tres escenas que nos dejaron boquiabiertos de puro asombro. Os lo dejamos en Spoilers.

• Un Pikachu que habla. Si, habla, y de la forma más vergonzosa posible. Una frase, pero es más que suficiente.
  • Pokémon que evolucionan sin apenas obtener experiencia, en una precipitación de acontecimientos.
  • Un Ash que renace de una muerte absurda. (Recordemos que en la peli de Mewtwo revive de las lágrimas de todos los Pokémon)

¿A quién se le ocurre? Y es una pena, porque como decíamos, el inicio nos encantó. La primera mitad estuvo genial, pero una vez introdujeron la nueva trama, fue cayendo en picado. Tal vez pueda parecer que comparamos demasiado con la primera película de Pokémon, pero es que sencillamente es eso lo que esperábamos ver: Un inicio similar, con una nueva trama que nos atrapara de principio a fin, que nos transportara a ese mundo tan fantástico.

Y queremos dejar constancia que no hablamos desde un punto de vista de quien se ha sumado al carro Pokémon con Pokémon Go. Hablamos de que hemos seguido la saga desde sus inicios, desde aquellas noches bajo la manta, descubriendo que el Tipo Agua es fuerte contra el Tipo Fuego, de que conocemos todas las generaciones e historias principales, aunque es cierto que con los años nos hemos centrado más en los videojuegos de Pokémon que en el propio anime.

Como curiosidad, circula una teoría de que uno de los  secundario en el film podría ser un personaje muy conocido por los fans. Imágen en el Spoiler.

Pokémon llegó pisando fuerte en nuestra infancia. Así como otras series, animes o películas de la época, despertaba en nosotros la necesidad de explorar esos nuevos mundos, vivir esas experiencias increíbles. Y precisamente eso es lo que han dejado atrás en Pokémon ¡Te elijo a ti!, logrando un largometraje sin cometido, más allá del que pueden conseguir a nivel económico.

Curiosamente, y hablando de ganar dinero con la proyección en los cines, el máster no estaba en absoluto preparado para ser emitido en salas. Resolución baja, imagen borrosa y sonido lejano, además de un notable corte en la parte superior e inferior de la pantalla, aunque esto último pudo deberse a la configuración de la sala a la que acudimos.

Pokémon ¡Te elijo a ti!

5.7

7.0/10