Observation (2019) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Observation (2019)

Videojuego, Thriller-Rompecabezas | 5 - 6 Horas
Valoración:
7.8
7.8

Ficha Técnica

  • Desarrolladora No Code Studios
  • Jugado en PC
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Inglés
  • Online No
  • Fecha Reseña 18 Junio 2019

¿De qué va?

Observation es un thriller de ciencia ficción que nos enseña lo que le ocurre a la Doctora Emma Fisher y al equipo de su misión, a través de la lente de SAM, la inteligencia artificial de la estación espacial.

Reseña

La propuesta que nos traen los creadores de Stories Untold es un título diferente a lo que estamos acostumbrados, una experiencia que merece la pena ser disfrutada, sobre todo para los amantes del género space opera y la ciencia ficción. Lo curioso es que aquí no manejaremos a ningún personaje humano o de cualquier especie; seremos SAM (Systems Administration and Maintenance), la omnipresente inteligencia artificial de la estación espacial LOSS, y nuestra misión será ir consiguiendo acceso a todo el intrincado sistema de interfaces y herramientas que nos permitirán avanzar en la historia.

Pero no penséis que este planteamiento tan frío e impersonal tomará las riendas, pues nuestra interacción con determinados tripulantes será uno de los puntos fuertes de la trama. Al fin y al cabo… una IA necesita que le den órdenes ¿no?

Comenzaremos nuestro paseo espacial cuando un desafortunado e inexplicable accidente deja a las instalaciones a la deriva, en órbita alrededor de la Tierra pero con múltiples fallos en sus sistemas. Gracias a Emma Fisher, que será nuestro enlace entre el humano y la máquina, sabremos que los demás tripulantes se encuentran en paradero desconocido, probablemente muertos a causa del accidente. Aterrada y haciendo de tripas corazón, intenta recuperar el control de las comunicaciones para dar parte de su situación y reconducir a buen puerto la nave.

A nivel de jugabilidad, el pilar fundamental son los puzles, que tendremos que ir resolviendo para movernos con más libertad a lo largo y ancho de los brazos de la estación. Tendremos que conectarnos con los sistemas adecuados utilizando el circuito de cámaras de seguridad, activar sistemas vitales, averiguar los esquemas de programación de las compuertas analizando portátiles y libretas diseminadas por el entorno, o descubrir atajos a través de los conductos de ventilación.

Y es que en Observation, como bien indica el título en una maravillosa analogía, tenemos que observar el entorno. Nada de objetos destacados sobre el fondo con un sospechoso brillo, nada de indicadores de misión, nada que nos dé una pequeña pista sobre lo que tenemos que hacer a continuación, más que la escueta orden de nuestra superviviente, la Doctora Fisher, y nuestro ingenio. Puede que ese documento aparentemente insignificante que hay pegado con cinta adhesiva a la pared signifique algo… ¡Eureka!

Estar atentos y sumergirnos en la trama es la clave para pasárnoslo pipa con este título. En los primeros compases nuestras posibilidades serán escasas, pero según vayamos adquiriendo mayor control sobre los sistemas, sentiremos que realmente estamos ante un panel de control espacial. No es un juego que pudiéramos considerar difícil, pero sí que pondrá a prueba nuestra capacidad de análisis y síntesis, de saber quedarnos con los datos adecuados para dar el siguiente paso. Todo adornado con un sistema de archivos espectacular, sobre los días previos al accidente y los perfiles del resto de tripulantes que había en la nave.

Los chicos de No Code han dado en el clavo a la hora de trasladar algo tan intangible como una inteligencia artificial a las manos del jugador, con sus incomprensibles patrones de análisis y sus complejos sistemas de recopilación y conservación de datos. Logran hacerlo accesible y divertido, al mismo tiempo que adornan las interfaces con una estética retro maravillosa, sin olvidar que nos encontramos en el espacio gracias a la avanzada tecnología de la Tierra, en un futuro cercano, el año 2026.

A primera vista puede parecer un concepto demasiado “manido”, ese de las estaciones en estado crítico con un superviviente desesperado por regresar a su planeta, debido al infinito catálogo que podemos encontrar en literatura, cine y series, pero os aseguramos que bastan unos minutos para que la narrativa os atrape por completo, gracias a su realismo y a esa conocida sensación de tomarle cariño a una inteligencia artificial, de querer humanizarla y aportarle nuestro granito de arena.

El diseño artístico podría recordarnos también a Alien: Isolation, no por nada comparten a algunos de sus desarrolladores, y aunque el planteamiento de los escenarios de Observation es bastante lineal (no dejan de ser brazos que se conectan a un puente de mando) los encontraremos ricos en detalles sin nos detenemos a contemplarlos. Seguro os sonará el nombre de Kezia Burrows, que además de dar voz y movimiento a la doctora Fisher, participó en el mencionado videojuego como Amanda Ripley, y sirvió de motion capture para Aloy en Horizon Zero Dawn.

Hasta ahora parece interesante, pero como que le falta algo ¿verdad? Pues lo tiene, y vaya que si lo tiene. Nuestra misión de volver a poner a punto la estación con todos sus sistemas a pleno rendimiento es importante, pero queda en un plano algo más secundario cuando, tras un reinicio rutinario de diagnóstico, una inquietante interferencia inunda nuestros sensores. Y hasta aquí podemos leer, porque el secreto de la estación y la sucesión de acontecimientos a partir de este punto pone a Observation a la altura de los mejores largometrajes y videojuegos del género. 

No deja de ser una aventura lineal, casi cinematográfica, pero exprimida hasta la última gota. Se rige por unos principios muy sólidos, unas reglas muy coherentes, que nos harán asimilar desde un primer momento nuestro papel y nuestro entorno, y no echaremos de menos más libertad de movimiento o una toma de decisiones más subjetiva. Todo funciona como debe funcionar.

No hemos hablado de aspectos técnicos, porque sinceramente carecen de importancia dado el peso de la historia. Sin embargo, es cierto que no nos encontramos ante un portento gráfico, y que sus expresiones faciales podrían haber estado más trabajadas, pero el apartado artístico realista suple esta carencia, consiguiendo que el conjunto cumpla sobradamente.

En cuanto al apartado audiovisual, sobresaliente. Una vez más, prima el realismo y la naturalidad, con un aura de sintetizador que pone los pelos de punta en los momentos adecuados, unos silencios perfectamente ejecutados y unos sonidos ambiente magníficos.

Como curiosidad, el diseño de LOSS, la estación espacial del juego, está basado en la ISS que orbita en la actualidad alrededor de nuestro planeta, tanto en lo que respecta a su arquitectura exterior como al diseño del interior de los compartimentos, haciendo gala de un magnífico trabajo de documentación.

Conclusión

Aun con sus costuras y sus cositas mejorables, Observation se posiciona en nuestro TOP de aventuras interactivas, tanto por su género, que sabéis que adoramos, como por la maestría con la que está ejecutado. Sin duda lo volveremos a jugar en Playstation VR, pues la experiencia promete ser una auténtica pasada.

Observation

7.8

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

8.5/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Magnífico diseño artístico, con reminiscencias de Alien: Isolation
  • Lo original de su propuesta al manejar una IA
  • Apartado sonoro ambiental muy trabajado
  • Trama y giro argumental muy interesante
  • La habilidad de transportarnos a los juegos de antaño, donde teníamos que fijarnos bien en los detalles, nada se daba masticado

Puntos negativos

  • El control en ocasiones resulta algo tosco
  • Los puzzles no suponen un gran reto, pero si requieren de indagar un poco en su mecanismo

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up