Hilda (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Hilda (2018)

Animación, Serie | 1 Temporada - 13 Episodios - 23 Min | Finalizada
Valoración:
7.8
7.8

Ficha Técnica

  • Dirección Andy Coyle
  • Productora Mercury Filmworks - Silvergate Media - Netflix
  • Género Fantástico, Aventuras
  • País Reino Unido
  • Idioma Castellano
  • Edad Recomendada 7+
  • Fecha Reseña 24 Septiembre 2018

¿De qué va?

Una valiente chica de pelo azul viaja desde su casa, en un mundo mágico con elfos y gigantes, a la ciudad de Trolberg, donde conocerá nuevos amigos y criaturas, y tendrá que enfrentarse a grandes peligros… Basada en la novela gráfica de Luke Pearson.

Reseña

El género de animación está pegando fuerte, y no podíamos sentirnos más contentos de ver como plataformas como Netflix han decidido apostar con nuevas producciones. La semana pasada nos dimos el gustazo de ver Dragon Prince, que nos encantó, y este fin de semana ha tocado Hilda, que también nos ha parecido estupenda.

Esta serie de 13 capítulos adapta la famosa novela gráfica de una manera especialmente cuidadosa, incluso podríamos decir que es de las adaptaciones más fieles que hemos visto en los últimos meses. La obra original se compone de 5 tomos, de los cuales Netflix ha adaptado los cuatro primeros:

  • Hilda y el Trol
  • Hilda y el Gigante de Medianoche
  • Hilda y la Cabalgata del Pájaro
  • Hilda y el Perro Negro

El quinto y último publicado hasta la fecha, Hilda y el Bosque de Piedra, se quedará para una posible segunda temporada, y la verdad es que lo preferimos así, pues de haberlo trasladado a la pantalla habría quedado un final muy abierto. Sin embargo, han optado por el arte y el diseño de personajes de este último tomo, que consideramos el más atractivo ya que juega con las formas redondeadas en lugar de los ángulos afilados.

Por curioso que parezca, todas las novelas gráficas de Hilda presentan un estilo totalmente distinto, hasta el punto de que a pesar de que todos rezan “Luke Pearson / Barbara Fiore Editora”, parecen ilustrados por personas diferentes. Os dejamos un ejemplo en la imagen sobre estas líneas.

Esta chica aventurera y peliazul nos gana desde el primer episodio, cuando intuimos una cercana complicidad con el espectador, alejándose del humor absurdo y adulto tan de moda estos últimos años. Nos presentan un estilo moderno y fresco, que no resulta en absoluto grotesco. Es más, la mayoría de las criaturas son encantadoras, en especial Twig, el ciervo-zorro que acompaña a Hilda en todo momento, porque llamarle “mascota” sería quedarse muy corto.

¿Qué podríamos pensar de una niña que vive sola con su madre en el bosque, donde ambas adoran pasar la tarde jugando a juegos de mesa? El tablero de Dragon Panic está siempre desplegado sobre la mesita del salón, y el caballete de trabajo de mamá, plagado de diseños y dibujos. (No pudimos evitar sentirnos identificados)

Una relación sólida que destila confianza, en la que hay cabida para los seres del bosque, la magia y las historias que son mucho más de lo que parecen. En definitiva, la madre con la que todos desearíamos contar, que ha criado a su hija rodeada de naturaleza, y que siempre tiene un sándwich de pepino y un té de menta preparado para emergencias.

El resto de personajes forma un colorido abanico: Por un lado, los elfos, diminutas criaturas que aman la burocracia y el papeleo por encima de todo, pero que conocen todos los secretos del bosque. Por otro, Frida y David, compañeros de clase de Hilda, que también forman parte de los Gorriones Exploradores, algo así como los Boy-Scouts, para los que las insignias lo son prácticamente todo.

Contaremos también con criaturas y otros seres que aparecerán de manera ocasional, cuyos diseños nos han conquistado, todos y cada uno de ellos. Desde Cuervo hasta el Hombre de Madera, pasando por los Trols de Piedra, los Nisses o el gran Perro Negro.

En los primeros episodios somos testigos del tremendo cambio en la vida de Hilda, que se ve obligada a mudarse a Trolberg con su madre a causa de un conflicto con los elfos y los gigantes, pero no es fácil adaptarse a la ciudad cuando toda la vida has estado orientándote por la forma de las rocas y la posición de las montañas ¿no?

Aun así, Hilda pronto descubrirá que la urbe también tiene muchas aventuras que ofrecer, y que el muro que la rodea parece no ser suficiente para mantener a las criaturas del bosque a raya, así que habrá misterios para rato. En este sentido nos recordó bastante a Gravity Falls, aunque no llega a ser tan profunda ni mucho menos, sí que comparte algo del estilo visual, además de las ganas de explorar y descubrir nuevos secretos.

En cuanto a la animación, nos ha resultado muy curiosa la paleta de colores que han utilizado, heredada al 100% de la novela gráfica. Casi todo se rige bajo unos tonos pasteles rojos, ocres, naranjas, turquesas, blancos y negros, pasando a tonalidades de grises cromáticos en escenas de noche o entornos oscuros, logrando un singular equilibrio entre plasmar la realidad y mantenerse en un estilo sencillo. Sin duda le da un aspecto muy diferente e interesante al conjunto. Los primeros planos nos muestran un contorno sólido, grueso y dentado, que tal vez nos choque al principio, pero es cuestión de acostumbrarse.

En ocasiones peca del “ahorro de frames” en algunos planos generales, pero ya vemos que es un recurso a la orden del día, tocará implementarlo como una técnica más.

Conclusión

Las excursiones de Hilda nunca se limitan al terreno de lo ordinario. A través de estos 13 capítulos nos revelan de un modo casi poético la descabellada pero sólida magia folclórica de estas criaturas, que ha resultado para nosotros un auténtico tesoro. Recomendadísima para ver en familia.

Hilda

7.8

ANIMACIÓN / DISEÑO ARTÍSTICO

8.0/10

ARGUMENTO

8.0/10

DOBLAJE

7.5/10

BANDA SONORA

7.5/10

DURACIÓN

8.0/10

Puntos positivos

  • Adaptación muy fiel de la novela gráfica
  • Igualmente disfrutable por niños y adultos
  • Propuesta moderna pero que transmite valores
  • Personajes y criaturas entrañables

Puntos negativos

  • Al visionarla en una TV de 52" el contorno grueso de los primeros planos resultaba un poco chocante
  • En ocasiones, notábamos falta de frames en la animación
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up