Forgotton Anne (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Forgotton Anne (2018)

Videojuego, Plataformas | 5- 6 Horas
Valoración:
8.2
8.2

Ficha Técnica

  • Desarrolladora ThroughLine Games
  • Jugado en PC
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Inglés
  • Online No
  • Fecha Reseña 21 Febrero 2019

¿De qué va?

Imagina un lugar donde todo lo que se ha perdido y olvidado encuentra una nueva vida: juguetes, cartas, calcetines… Las Tierras Olvidadas es un lugar mágico habitado por objetos perdidos que ansían ser recordados. Forgotton Anne es una aventura de película con una historia cautivadora y elementos de puzles y plataformas. En el papel de Anne, deberás mantener el orden en Las Tierras Olvidadas mientras sofocas una rebelión que te impide volver al mundo de los humanos junto a tu maestro, Bonku.

Reseña

En varias ocasiones, sobre todo en el mundo de la literatura, hemos escuchado la expresión: “Este es el libro que me hubiera gustado escribir”. Pues, Forgotton Anne es el juego que nos hubiera gustado desarrollar.

Hermoso. Solo podemos utilizar esta palabra para definirlo. Es poesía visual al más puro Studio Ghibli, y lo mejor de todo es que TroughLine Games ha sabido coger todo ese precioso envoltorio y transformarlo en un buen plataformas y puzles 2D, regalándonos unas horitas de pura magia que jamás “Olvidaremos”.

La premisa de Forgotton Anne es cuanto menos interesante, y está cargada de una gran crítica social sobre el consumismo actual. Nada más dar comienzo esta historia nos plantean una gran pregunta ¿A dónde irán a parar esos objetos que olvidamos? ¿A dónde fueron esos calcetines abandonados bajo la cama, o ese pequeño electrodoméstico que compraste en la teletienda porque pensabas que era un invento revolucionario, pero que a los dos días lo dejaste cogiendo polvo vete tú a saber dónde? Como no podría ser de otra manera, en cualquier gran historia de fantasía que se precie… van hacia otro mundo ¡Las Tierras Olvidadas!

Ahora, imaginaos que todos estos objetos cobraron vida en el momento en el que decidimos olvidarlos, transportándose a una especie de mundo paralelo, pero en el que estos “nuevos seres”, Los Olvidados, no han podido dejar de pensar en sus antiguos dueños, teniendo como meta regresar al mundo real. Al mismo tiempo, en este curioso reino se empieza a crear una especie de sociedad, contando con su propio líder supremo, el maestro Bonku, y su mano derecha Anne, la encargada de mantener el orden en este “mundo”, que por cierto, es el personaje que controlaremos.

Anne es la encargada de supervisar la convivencia de Los Olvidados. Pero lo que nadie se espera es que esta sociedad se esté tambaleando, ya que existe un grupo de rebeldes que están atentando contra todo lo que ha construido Bonku, creando así el caos generalizado, llegando a poner en peligro toda posibilidad de regresar al mundo real.

A todo este trasfondo, hay que sumarle unas mecánicas jugables curiosas, como la capacidad moral de Anne. En varias ocasiones actuaremos de juez y verdugo contra todos esos rebeldes que están haciendo la vida imposible a los habitantes de Las Tierras Olvidadas. Si, hablamos de toma de decisiones, donde incluso podemos llegar a arrebatar el “anima” a Los Olvidados con cierto objeto llamado el ARCA, despojándole así de su ser y cualquier rastro de vida. Pero ojo, a veces las cosas no son como parecen… y podemos llegar a juzgar a alguien de manera errónea. La empatía juega un papel importante, recordadlo.

Además de tomar decisiones importantes, no faltarán los puzzles y fases de plataformeo, que en líneas generales le sientan bien al progreso de la aventura, existe variedad en su desarrollo, pero lo cierto es que los puzles y el control no llegan a estar tan pulidos como deberían. Se mantienen correctos, pero todo lo demás están tan milimétricamente cuidado que este apartado desvela un poco sus costuras. Pero nada grave, en serio. Para nada desmerece al conjunto.

Y para finalizar, una breve mención al apartado sonoro. Forgotton Anne cuenta con tres doblajes: inglés, francés y alemán. Por desgracia no cuenta con doblaje al español o japonés, así que, solo podemos imaginarnos lo grande que hubiera sido contar con un doblaje nipón, teniendo así una experiencia completa de corte anime. Igualmente, nosotros lo hemos jugado en inglés, y está totalmente a la altura de lo que se espera, ya que la banda sonora acompaña de manera sublime las distintas emociones que transmiten en cada secuencia y situación, ya sean momentos dramáticos o de humor, la Orquesta Filarmónica de Copenhague lo ha representado a la perfección en las 6 horas aproximadas que dura el periplo de Anne.

Conclusión

Forgotton Anne es un juego que realmente merece ser disfrutado. Una propuesta de estilo indie que ha pasado a ocupar un puesto de honor en nuestra lista. Si os gustan los títulos de este corte, es imprescindible, sobre todo al encontrarse actualmente con subtítulos en castellano, cosa que no incluyó en su lanzamiento, provocando que muchos lo dejaran de lado. 

Forgotton Anne

8.2

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

8.0/10

Duración

7.5/10

Puntos positivos

  • Magnífico estilo artístico que nos sumerge por completo en la historia
  • Personajes carismáticos
  • Dilemas morales con peso en el desarrollo de la historia
  • Sublime la BSO de la Orquesta Sinfónica de Copenhague

Puntos negativos

  • El control en ocasiones resulta algo tosco
  • Los puzles no suponen un gran reto

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up