Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Cómo Entrenar a tu Dragón 3 (2019)

Animación, Película | 104 Min
Valoración:
6.8
6.8

Ficha Técnica

  • Dirección Dean DeBlois
  • Productora DreamWorks Animation
  • Género Animación, Aventuras
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Edad Recomendada 7+
  • Fecha Reseña 22 Febrero 2019

¿De qué va?

Cuando Hipo descubre que Desdentao no es el único Furia Nocturna, decide emprender la aventura de buscar el Mundo Oculto, una utopía secreta sobre la que circulan antiguas leyendas. Sin embargo, el tirano Grimmel va tras los dragones de Isla Mema, y está especialmente interesado en el compañero de nuestro pequeño vikingo… 

Reseña

¡Por fin llegó el esperado estreno de Cómo entrenar a tu dragón 3! Teníamos muchísimas ganas de ver esta película, que da cierre a la trilogía, y aunque nos ha entretenido, hay un par de puntos importantes que nos han parecido muy mal trabajados, iremos hablando de ellos a lo largo de la reseña.

Antes que nada… a los cantantes, actores y demás gente del famoseo en general… no aceptéis papeles de doblaje en películas de animación, por favor. Tenemos un plantel excelente de actores de doblaje el España, que se ve mermado por estas participaciones innecesarias. Si, innecesarias, porque Como entrenar a tu dragón no necesita del reclamo del famoso de turno que tanto se estila en las películas del género, se vale por sí misma. Si de verdad amáis el cine tanto como para querer formar parte de un largometraje, sabiendo la calidad de los profesionales nacionales, aceptad un papel pequeño, algo que os permita enorgulleceros después, por haber sido parte del proyecto. Pero ¿el villano principal? ¿en serio?

Objetivamente, Melendi puede adorar esta saga, y esta oportunidad seguro que fue un regalo para él. Cualquiera se volvería loco de contento si le ofrecieran un papel como ese. Pero creemos que es muy capaz de darse cuenta de que su experiencia no le permitía estar a la altura de los profesionales del sector. Por amor a los fans, a la labor de los actores de doblaje y a esta saga, opinamos que no tendría que haber aceptado. Sentimos ser tan duros, pero es lo que sentimos durante toda la película.

Lo que han hecho con este villano no tiene perdón. Ya de por si no está a la altura de lo esperado, pero con esto lo han maltratado, han estropeado buena parte de la historia con un doblaje deficiente, que no se acerca nada al perfil del personaje ni a lo que quieren transmitir. Y no es por escuchar “la voz” de Melendi, es por el registro tan forzado y antinatural por el que han optado.   

Bien, una vez que nos hemos desahogado (casi no podíamos esperar a llegar a casa para escribirlo), continuamos con lo que nos ocupa: En cuanto al ritmo y a la historia en general, no es un mal cierre para la trilogía. En nuestra opinión no está a la altura de la segunda parte, que es nuestra favorita, ni de la primera, que nos pareció emocionante a más no poder. Se queda en último lugar, pero no por ello nos ha parecido una mala propuesta.

Aunque en esta valoración ha tenido mucho que ver el doblaje que comentábamos anteriormente, también ha influido otro aspecto más relacionado con el planteamiento base de la historia: El propio concepto del villano. Se han sacado a alguien excéntrico e innecesario de la manga y lo han elevado a la categoría de malo maloso más plano que una hoja de papel, cuando tenían una opción mucho más sencilla y directa, que hubiera logrado que, a nuestro parecer, la trilogía como conjunto fuese sobresaliente y con un cierre mucho más profundo.

Nos gustaría compartir lo que, para nosotros, tendría que haber sucedido con el villano. De hecho, creemos que sobre el papel estaba la idea, pero algo ha fallado en el desarrollo. Si no habéis visto la película, abrid el spoiler bajo vuestra propia responsabilidad.  

Spoiler

¿Qué os hubiera parecido un Hipo oscuro? Lo tenían a huevo, hablando mal y pronto, incluso el propio Grimmel lo dice en una ocasión “Yo SÍ tuve que matar a un Furia Nocturna”. Pues muéstranos a alguien con quien empaticemos, alguien más parecido a nuestro protagonista, tanto física como psicológicamente, en el que él pueda verse reflejado. Una personificación de “Qué hubiera pasado si…” Hipo hubiera decidido matar a Desdentao. ¡Hubiera sido un giro magnífico! Un reflejo, un reflejo oscuro y podrido de lo que ocurre con el alma que mata a un ser indefenso sin piedad. Ya sea por la presión de su familia, por desear el reconocimiento de su pueblo, por el ansia de un simple halago… ¿Qué sucede cuando la primera sangre mancha tus manos? ¿Qué sucede en tu interior cuando robas la esencia de una criatura tan pura como es un dragón?

Además, de nuevo por culpa del villano y su papel metido con calzador en la historia, no pudimos empatizar del todo con la “Furia Nocturna” hembra. Pensábamos que en todo momento iba a traicionar a Desdentao, al estar “controlada” por Grimmel, al menos de eso se jactaba él. No nos cuadra demasiado la sucesión de acontecimientos, ya que ella parecía libre en todo momento, pero él mantenía que la usaría para atraer a Desdentao. Esto no se llega a producir así del todo, sin embargo nos mantiene alerta y nos impide disfrutar al 100% de la historia de amor entre ambos dragones. 

[plegar]

Por otro lado, creemos que han vendido la película como lo que no es. El subtítulo es “El mundo oculto”, y si bien es cierto que se trata del eje principal, no tiene el peso que debiera a nivel argumental, ni se esmeraron nada en su diseño; no mostraron nada que no viéramos con la colonia de la madre de Hipo en la segunda parte. En general vuelven a recurrir al mismo esquema sin arriesgarse demasiado, con los clichés que ello conlleva. Isla Mema, ellos, se merecían algo más.

Y aquí acaba la verborrea negativa sobre Como entrenar a tu dragón 3. Por lo general no nos gusta empezar hablando de este tipo de cuestiones para no sentar mal precedente con el visionado, pero necesitábamos soltarlo lo antes posible. Hay un par de cositas que se nos quedan en el tintero, pero no queremos darle un aspecto tan oscuro a la reseña, y al fin y al cabo son pequeñas apreciaciones nuestras, que estaremos encantados de compartir con vosotros en nuestra comunidad de Facebook. Ahora pasamos a hablar de los aspectos positivos, ¡que no son pocos!

Por un lado, Dreamworks vuelve a hacer alarde de una animación dinámica, detallista y plagada de cambios de ritmo que nos mantuvieron pegados a la butaca (hasta que Grimmel abría la boca…. vale vale, ya paramos XD) durante la hora cuarenta que dura el largometraje. Las texturas están muy bien conseguidas, y las nuevas armaduras de nuestros protagonistas son de lo más llamativas, en especial la espada de Hipo. A esto le sumamos la banda sonora, que se mantiene tan épica como siempre, aunque tal vez le faltó algo más de protagonismo a los acordes principales.

El humor vuelve a estar muy presente en esta entrega, ¡Nos reímos un montón! Por supuesto gran parte de la culpa la tiene Desdentao y su ocurrente baile de cortejo, es pura carcajada, no obstante, hubiéramos preferido no verlo casi por completo en el tráiler, con la mala costumbre que tienen actualmente de unificar las mejores escenas en el material promocional, restándole impacto al visionado. En general la cinta está bien surtida de momentos cómicos bien hilados con el resto de la trama. Tenemos que confesar que Mocoso nos cayó un poco pesado, pero se lo perdonamos.

La “Furia Nocturna” hembra… toda una delicia visual. Y, al igual que lograron con Spirit: El corcel indomable, fuimos capaces de entender todo su lenguaje corporal, sus sonidos y estados de ánimo, y por supuesto también los de Desdentao. ¡Ole por eso!

Y ya para finalizar, no podíamos dejar de mencionar a Hipo. Como personaje, se han esmerado mucho en mostrar la evolución de nuestro pequeño y enclenque amigo, durante las tres películas hemos sentido cómo ha ido creciendo y madurando, a golpes, pero también con grandes alegrías. Con los minutos finales de esta tercera entrega se alza como un personaje redondo, muy bien matizado desde su adolescencia hasta su edad adulta. Un vikingo de pies a cabeza, un jefe del que Estoico se sentiría orgulloso.

Conclusión

Aunque no es el cierre tan épico que esperábamos, nos ha resultado entretenida y visualmente emocionante. Sin duda los niños lo pasarán pipa, y a los adultos… ¡No dejéis de verla si os gustaron las dos anteriores! Sabiendo lo que os vais a encontrar seguro que la disfrutáis más.

Cómo entrenar a tu dragón 3

6.8

Dirección

8.0/10

Guion

6.0/10

Animación

8.5/10

Banda Sonora

6.5/10

Doblaje

5.0/10

Puntos positivos

  • Se mantiene en buenísima forma en cuanto al apartado técnico
  • La evolución del personaje de Hipo
  • Buen tono humorístico

Puntos negativos

  • El patético doblaje del villano, y su personaje en general
  • No nos emocionó como las anteriores entregas
  • Repiten el mismo esquema sin arriesgarse

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up