Home Novelas [Reseña] El Último Oso

[Reseña] El Último Oso

by Déjense Ver
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sinopsis & Ficha Técnica

Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso. O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte. Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está. Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.

  • Autora: Hannag Gold
  • Publicación: Enero 2022
  • Género: Juvenil
  • Editorial: Duomo ediciones
  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa dura 205 x 140 mm.
  • ISBN: 978-84-18538-53-7

Reseña

Hace apenas un mes que este libro llegó a las librerías, y ya ha conquistado muchos corazones, entre ellos el nuestro. Para tratarse de un debut, consideramos que Hannah Gold sabe qué teclas tocar, sin resultar cargante u oportunista.

El último oso es una historia sencilla y tierna, que aúna dos conceptos muy importantes: Por un lado, el calentamiento global, y por otro pero estrechamente relacionado, la amistad entre una niña y un animal salvaje en peligro.

Lo primero que queremos destacar es la edición, que además es ilustrada. Una preciosidad con un tacto estupendo y unas letras en dorado que dan a la portada ese aire de fantasía e inocencia. Levi Pinfol adorna las páginas con maestría, ilustrando en blanco y negro momentos clave en la historia y acercándonos un poco más a la protagonista.

La maquetación interior tiene bastante aire, con lo que a pesar de parecer un libro denso, se lee enseguida, gracias a sus amplios márgenes e interlineados. Creemos que ha sido la elección adecuada, para que destaque en la estantería, y que puedan disfrutar de él niños y adultos por igual.

En el panorama que vivimos actualmente, muchos peques crecen con la llamada “Eco-ansiedad”, pues desde su más tierna infancia deben comprender que el planeta en el que viven está en peligro. Algunos, como April, toman la iniciativa y ponen su granito de arena. Es por ello que podría considerarse un relato inspirador, e incluso una opción estupenda para leer en las aulas, porque le da voz a una de las especies más castigadas por el cambio climático, los osos polares.

Os recomendamos leer las notas de la autora, ya que explica qué partes de la historia son veraces y en cuáles se ha tomado algunas licencias, son solo un par de páginas y resultan muy interesantes.

El último Oso nos recuerda que por muy pequeños que seamos, por muy insignificantes que nos sintamos, nuestra forma de actuar puede marcar la diferencia.

Y si después de esta lectura os quedáis con ganas de más paisajes helados, os recomendamos el anime «A Place further than the Universe», donde nos cuentan la historia de Mari, Shirase, Hinata y Yuzuki, cuatro chicas de instituto que emprenderán una aventura al viajar al Polo Sur. 

Y si os gustan los libros que tratan sobre concienciación, medio ambiente y protección de los animales, os recomendamos muchísimo «El mundo de Nala», una historia real, que sucede entre 2018 y 2020. Dean nos cuenta, a modo de diario, como decidió emprender un viaje alrededor del mundo en bicicleta. A las pocas semanas, encontró a una bolita peluda en una alejada carretera de las montañas, y no pudo dejarla atrás. 

Si os ha gustado esta reseña, podéis seguirnos en Instagram

Tal vez te interese...

Leave a Comment