Lectores, hoy nos hemos topado con una sorpresa mayúscula. Hemos ido a un bazar chino a comprar un par de marcos de fotos y nos hemos encontrado con la versión “súper china” de los Funko Pop! No dábamos crédito, y apenas hemos podido esperar a llegar a casa para compartirlo con vosotros.

Como sabéis, Funko es actualmente uno de los mayores proveedores de Merchandising oficial y licenciado de coste asequible. En muchísimas tiendas los habréis visto, incluso en grandes superficies como Carrefour o Media Markt. Han logrado que muchísima gente se interese por el mundo de las figuras y el merchan, y sus productos son de una buena calidad-precio, además de ser tremendamente variados en cuanto a los personajes que representan.

Han sido el comienzo de muchas colecciones, ya que su coste “reducido” (aunque hace un par de años era más justo que ahora) ha permitido que los jóvenes puedan tener figuras de sus personajes de anime, videojuegos, series o películas favoritos. A raíz de su exitazo con la línea Funko Pop! han ido creando nuevas líneas, como los peluches, los Mistery etc, ¡hay muchísimos donde elegir!

Pues no os perdáis lo que nos hemos encontrado hoy cuando pasamos por el bazar chino a por unos marcos de fotos… La nueva colección “Justicege Leaguece”, con integrantes tan conocidos como Visionon, Hero Warrior (nombre común para los que no se les ocurrió nada mejor), Thanosos, Black Paneherer o Grootot, ensamblados con absoluto despropósito.

– ¡Legolas! ¿Qué ven tus ojos de elfo? – El rastro vira rumbo noroeste, hacia el chino del Centro Comercial Las Terrazas…

Está claro que el mundo de las falsificaciones chinas es inmenso, y seguro que muchos de vosotros le habéis sacado fotos a algún pack de figuras tipo “Los Vengadores” que traen a Superman, al Power Ranger Naranja y a Pepa Pig todos juntos, o esas que dicen “Pokémon” y son de Naruto… en fin, hay miles de ejemplos. Pero que se hayan atrevido a comercializar esto, con lo fuerte que es Funko en la industria… a ver cuánto les dura. Porque encima, lo han puesto en la primera estantería que nos encontramos a la entrada, en plan “SÚPER NOVEDAD”, nada de confinado al pasillo de juguetes.

Casualmente habíamos hablado con un amigo de estos Funko Pop! hacía solo un par de días, y toparnos con la colección en peso nos ha provocado unas sonoras carcajadas en la tienda. No veáis como nos miraban los dependientes… Por supuesto, hemos cogido un par para sacarles buenas fotografías y mañana iremos a devolverlos… No tienen desperdicio.

Son tan, tan malas que resultan exquisitas. ¿La colección seguirá un orden lógico? ¿Será posible completarla? A lo mejor estamos ante una reliquia de las falsificaciones, y total, por 6 euros a lo mejor le buscamos un sitio en nuestra estantería. (modo ironía ON)

Al principio del post los llamamos versión “súper china” y no simplemente “copia china”. Esto es porque estamos al tanto que desde hace años Aliexpress y demás proveedores asiáticos estaban empezando a comercializar Funko Pop “falsos”, pero que guardaban un gran parecido con los originales, simplemente eran una versión más barata y tal vez peor pintada, sin caja normalmente, pero no tan descarada como ésta.

Vemos que todo, absolutamente todo, es distinto. Para empezar, el formato de la caja no es cuadrado, sino rectangular, de una calidad mucho menor. El logo POP! tiene una exclamación de más, puntos entre cada una de las letras, y el apartado rojo que sirve para distinguir entre “movies”, “games” etc en la versión oficial, aquí esta vacío. El acetato transparente es de lo peor que nos podíamos echar en cara, y ya los nombres ni hablemos… de lo más imaginativos. Lo más curioso es que en la parte trasera de la caja se han tomado la molestia de recopilar las imágenes originales de cada colección, que por supuesto no tienen nada que ver con el muñeco en sí. Algunos incluso parecen injertos de distintas figuras desechadas, como el Spiderman con el cuerpo clásico y la cara moderna, o ese Capitán América con el escudo desteñido.

Aprovechamos este post para expresar nuestro descontento con esta industria “china” en general. No es que nos parezca mal que Aliexpress exista y ponga a disposición de los usuarios opciones más baratas para comprar online, de hecho, nosotros mismos tenemos un par de productos comprados en Ali porque no existen versiones oficiales o porque nos parecieron más asequibles en relación calidad-precio.

El mundo friki cada vez está llegando a más gente, y es totalmente lógico que quienes están empezando o quienes no pueden (o no quieren) desembolsar tanto dinero en este sector prefieran unas copias “decentes” de 20 euros antes que pagar 100 o 150€ por su versión original.

Lo que sí nos parece de lo más rastrero son esas tiendas “especializadas” que cuelan mercancía china como si fuera original, manteniendo los precios. No es la primera vez que nos pasamos por un evento o por alguna tienda donde la estantería de Nendoroids está salpicada de copias mezcladas con originales, curiosamente todas al mismo precio. Y si lo sabemos es porque podemos comparar por propia experiencia, y porque una vez has visto un original y una copia, queda perfectamente clara la diferencia de calidad.

Hace 10 años, cuando Aliexpress no existía, todos picábamos, de hecho no nos importaba con tal de tener algo de esa peli/serie/anime/videojuego… nadie estaba al tanto de la originalidad de la mercancía, más allá de los propios dueños de las tiendas. Pero ya se os ve el plumero, y no queremos dar nombres, pero quien se sienta identificado, por algo será.

Esto no quiere decir que nos parezca mal que haya productos chinos en las tiendas, como decimos, nos parece una buena “opción”, siempre y cuando se deje claro que no son productos oficiales, y su precio no esté inflado hasta decir basta.

Ains… Estos chinos nunca dejarán de sorprendernos XD.

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.