Your Lie in April (2014) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7.9
dejensever your lie in april

• Dirección Kyôhei Ishiguro
  • Productora A-1 Pictures
  • Género Shojo
  • Fecha Reseña 12 Noviembre 2017

A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, pierde por completo la habilidad de tocar. Años mas tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.

En general nos encantan las películas, series o animes que cuenten con personajes abstractos, que van más allá de los seres humanos u otras criaturas. Así como en Vaiana el mar era un pilar fundamental, En Your Lie in April encontramos un protagonista indiscutible: La música.

La música es un medio de expresión universal, además de ser para muchos un aspecto vital, se dediquen a ello profesionalmente o no. Es capaz de expresar lo que nosotros somos incapaces de transmitir, e influir en nuestro estado de ánimo por completo. Constantemente la comparan con “los colores”, aquellas personas que son capaces de arrancarle tonalidades cromáticas a una nota, transportar a su audiencia a un campo en otoño o a un prado en primavera. Olores, texturas, matices cromáticos. Todo está relacionado con los sentimientos que nos produce la música.

Además, contamos con una metáfora continua, que se manifiesta a través de la figura de un gato negro. Marcará el tempo, nos acompañará en la historia y vivirá a su manera los acontecimientos, aparentemente ajeno a todo. Creemos que esto es un claro símil a cómo intervienen en nuestras vidas factores externos que no controlamos, y que pueden suponer un cambio en nuestros caminos, como puede ser conocer a determinada persona en el momento adecuado.

Kôsei y Kaori se encuentran en circunstancias típicas de los entornos de instituto, pero a través escena bellísima que nos dejará boquiabiertos, una de las más bonitas de la serie. A partir de ese momento Kaori encarnará una divertida y cambiante inocencia, que nos seducirá capítulo a capítulo, pues ha decidido vivir totalmente ajena a las normas establecidas de la música. Si Kôsei es la perfección, la partitura al pie de la letra, el metrónomo humano, Kaori es la libertad. Encontraremos que interpreta piezas clásicas haciéndolas totalmente suyas, transmitiendo lo que siente en cada momento y creando su propia atmósfera.

Sobra decir que Your Lie in April es una historia preciosa. En general los animes que consideramos más difíciles de dibujar a nivel técnico son los Spokon, por su similitud con la realidad, su fluidez de movimiento y su interactuación con elementos externos. Pero la eficiencia técnica y la calidad del dibujo de Your Lie in April, a pesar de ser un Shōjo, nos resultaron impresionantes. Las secuencias de piano y de violín son dignas de mención, perfectamente ilustradas, y complicadísimas de elaborar. Como único punto negativo es que las escenas de planos generales pierden un poco de definición, pero se compensa con la calidez y la suavidad de los trazos de los planos cortos.

En lo referente al apartado psicológico, podemos ver claramente el sacrificio y el trabajo que supone dedicarse a tocar un instrumento de forma profesional, el estrés que suponen los campeonatos, y cómo todo nuestro alrededor influye a la hora de interpretar nuestra pieza. Rivalidades, amistades y baches por superar serán elementos continuos a lo largo del anime.

También será muy importante el tratamiento de la pérdida y la muerte. Desde un inicio conocemos la historia de su madre, y como falleció cuando Kôsei era sólo un niño. Experimentaremos el dolor, la agonía y la aceptación junto a nuestro protagonista, y estas serán las escenas más duras de la serie, que por otro lado son un perfecto contrapunto a la vida y el color que se respira en el resto de episodios.

Por supuesto, la respuesta a la pregunta ¿Y cuál es la “mentira en abril”? aparecerá al final de la serie, en un capítulo final emocionante, que nos resultó un cierre perfecto para este anime que se ha ganado un lugar en nuestro corazón.

Podremos disfrutar también de una Ova, que nos cuenta un poco más acerca de los personajes de Your Lie in April. Ahora, nos gustaría comentar ciertos aspectos en Spoiler, pues son bastante reveladores para quien no ha visto la serie.

Lo que más nos ha gustado es que desde un inicio nos ponen las cartas sobre la mesa, a pesar de que vamos descubriendo pinceladas de los protagonistas según avanzan los capítulos.

El desenlace comienza a quedar claro casi desde el principio, no esperamos un giro final ni esperamos un milagro, pero la verdad es que no hizo falta. La secuencia final, en la que tocan “juntos” por última vez es demasiado preciosa como para estropearla. Es así como debía terminar.

[collapse]

Un anime bastante cortito, que se ve enseguida, y que aporta muchísimo a nivel emocional. Sin duda lo recomendamos.

Your Lie in April