Welcome hacia el perfecto hogar (2018) | DéjenseVer

Welcome hacia el perfecto hogar (2018)

Juego de Mesa | 2 a 100 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 10 años
  • Estilo Rivalidad, Roll & Write con cartas
  • Dificultad Fácil
  • Editorial SD GAMES
  • Diseño Benoit Turpin
  • Apartado artístico Anne Heidsieck
  • Idioma Castellano
  • Duración 30 min
  • Fecha Reseña 02 Julio 2019

¿De qué va?

En Welcome hacia el perfecto hogar los jugadores son arquitectos americanos en la década de los 50, durante pleno «Baby Boom» compitiendo para ver quién de ellos será el que ejecute mejor los proyectos de la Ciudad creando las parcelas más bonitas en las tres calles que se le han asignado, con sus lujosos parques y piscinas. Es un juego donde todo el mundo juega al mismo tiempo con las mismas cartas. Se trata de combinar de la forma más inteligente los números de las casas con sus efectos asociados, ¡para convertirse en el arquitecto más grande de la historia!

¿Por qué nos llamó la atención?

La verdad es que los títulos que conllevan en su mecánica escribir en papel no nos llaman demasiado la atención, preferimos la interacción con otro tipo de componentes. Bueno, tal vez tendríamos que decir que no nos “llamaban”, porque después de una sola partida (y varias más detrás), ya queríamos sacárselo a todo el mundo. Hasta ahora solo habíamos probado un par de juegos del estilo, entre ellos el Harvest Dice, y nos apetecía profundizar un poco más para ver si alguno conseguía llenarnos, y sin duda, Welcome hacia el perfecto Hogar lo ha conseguido. 

Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión española de SD Games, que nos han cedido nuestros compis de El Desván del Leprechaun.

Contenido

Caja de cartón de 20 x 20 x 3,5 cm

  • 110 Cartas
    • 29 Cartas de Proyectos de Ciudad
    • 81 Cartas de Construcción
  • 4 Ayudas de Jugador (papel)
  • Bloc de Hojas de Vecindario (papel)
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Hablamos de componentes de papel, así que no podremos extendernos mucho en este apartado, más que puntualizar el gramaje del bloc, suficiente para que un bolígrafo de gel no traspase, aunque no como para arriesgarnos a usarlo sobre el tapete. Lo que si diremos es que el arte es una delicia para los amantes de la estética retro, y que el manual tiene un par de detalles que nos han conquistado. 

El primero de ellos es tener la consideración de incluir la medida de las cartas (58×88 mm), aspecto que pocas veces encontramos, y tenemos que andar midiendo para saber cómo enfundar el título. Y el otro, las facilidades que han puesto para que consigamos nuevas hojas una vez gastemos el bloc que trae, ya sea descargando el pdf a través de la web o del código QR que nos proporcionan (aunque al probarlo nosotros nos lleva a una APP del juego en inglés), o comprando un bloc nuevo por poco más de 3€. 

Las hojas de ayuda son una auténtica maravilla, simulando pósters promocionales de la época, cada una de las 4 diferente al resto (Si hay un DeLorean, no hay más que hablar). Dan ganas de plastificarlas para que no se estropeen. Las cartas, por su parte, correctas. No tienen acabado de lino pero cumplen su función, ya que apenas tocarán nuestras manos. La paleta de colores usada en todo el juego casa muy bien con los componentes individuales, creando un conjunto muy agradable en mesa. 

Detalle hojas de ayuda

Cómo se juega

Objetivo:
Los arquitectos desarrollarán sus 3 calles construyendo casas, identificándolas por sus números. Las casas se agruparán en parcelas, pero solo las que estén completas al final del juego se puntuarán. Los parques y piscinas mejorarán el vecindario, y los arquitectos podrán mejorar la calidad de sus construcciones. Por supuesto, ¡cada uno tratará de ser el primero en completar los proyectos de la ciudad! Además, los arquitectos que contraten personal en la agencia de trabajo temporal para acelerar la construcción, obtendrán beneficios.

Así que el objetivo de Welcome hacia el perfecto hogar es conseguir el mayor número de puntos gracias a un vecindario mejor proyectado. El juego se desarrolla en turnos simultáneos hasta que se de la condición de final de partida.


Preparar la partida:

  • Cada jugador recibe una hoja del bloc y un bolígrafo o lápiz
  • Coloca las ayudas de jugador que sean necesarias al alcance de todos
  • Coge 3 cartas de proyectos básicas (las avanzadas tienen un asterisco y se usarán solo en el modo avanzado), una del nº1, una del nº2 y otra del nº3. Devuelve el resto a la caja.
  • Baraja las cartas de construcción y forma 3 mazos iguales, de 27 cartas cada uno. Ponlos al alcance de todos mostrando el lado del número de la casa.

Estructura de nuestra hoja de vecindario:

Cada jugador recibirá una, en blanco, al comienzo de la partida, en la que podremos escribir el nombre de nuestro vecindario en la esquina superior izquierda. La hoja muestra 3 calles, de 10, 11 y 12 casas respectivamente, algunas de las cuales tienen una piscina en el patio trasero, en las que tendremos que ir escribiendo los números de las cartas que vayamos eligiendo. Cada calle tiene también un parque o zona verde al final, con distintos valores. La parte inferior nos indica de qué manera puntuaremos cada uno de los efectos de las cartas que vayamos eligiendo, y tendremos que ir anotando nuestros avances en los proyectos, piscinas, empresas de trabajo temporal, revalorización de las parcelas, si hemos colocado algún bis o no, o si hemos tenido que dejar pasar algún turno sin colocar. No os preocupéis, que a continuación os explicamos todas las acciones/efectos posibles.  

Hoja de vecindario

Mecánica: Al comienzo de cada “ronda”, se desvelará una carta de cada mazo, con el efecto boca arriba, creando así 3 combinaciones de número + efecto. Nuestra misión será construir la casa elegida y aplicar el efecto si queremos, para que nos otorgue puntos al final de la partida. Cada jugador elige individualmente una de las combinaciones, por ejemplo 13 + piscina, y la coloca en su hoja. Varios jugadores pueden elegir la misma combinación. Requisitos:

  • Los números siempre deben escribirse en una casilla vacía de nuestra hoja
  • Los números siempre deben colocarse en orden ascendente, de izquierda a derecha. 
  • El mismo número no puede aparecer dos veces en la misma calle (excepto efecto Bis, ver más adelante)
  • El efecto de la carta es opcional
  • Si un jugador no puede construir una casa por cualquier motivo, obtendrá una denegación de permiso, y tendrá que tachar la casilla correspondiente (la segunda con fondo rojo, con 3 hexágonos numerados 0,0 y 3)
  • Pueden dejarse espacios en blanco entre las casas para rellenarlos más adelante
  • Puede empezarse la calle por el número que se quiera, sabiendo que el más bajo es 1 y el más alto 15

Una vez todos los arquitectos hayan construido sus casas, si pueden, y realizado sus efectos, si quieren, se voltea una nueva carta del mazo que da paso a otras 3 combinaciones. Si los mazos se acaban, baraja las pilas de descarte formando nuevos mazos.

Preparación de la partida

Efectos:

  • Topógrafo:
    • Permite al jugador construir una valla entre dos casas, para delimitar parcelas de distinto tamaño, sin importar la fila en la que coloque la casa. Una parcela es un grupo de casas construidas sin espacios en blanco entre ellas, que puede albergar entre 1 y 6 casas. Para utilizar este efecto, dibuja una línea vertical encima de cualquiera de las líneas discontinuas de tu vecindario.
    • Comprueba si al construir la valla cumples con alguno de los 3 proyectos de ciudad que habían elegido para la partida. (ver más abajo)
  • Agente inmobiliario
    •  Si decides revalorizar tu vecindario, marca la casilla superior disponible de cualquiera de las columnas de la zona de tu hoja de vecindario. Esto te permitirá usar un multiplicador al final de la partida. Por ejemplo, si ves que tienes varias parcelas de 2, intenta tachar primero las de la columna 2, para que te den multiplicadores al final. Si por el contrario tienes un par de parcelas de 6 casas, ve tachando de la columna 6. Hay que hacerlo más o menos de manera uniforme según las parcelas que vayamos construyendo para optimizar los puntos. 
  • Paisajista
    • Acción: Permite al jugador construir un parque en la misma calle donde construya la casa.
    • Puntuación: Tacha el menor valor visible en la zona de parque de la calle en la que se ha construido la casa.
  • Instalador de piscinas
    • Si escribes el número de la casa en una que tenga una piscina en su patio trasero, podrás construirla.
    • Puntuación: Tacha el primer número disponible de la columna de piscinas de tu hoja de vecindario
  • Agencia de trabajo temporal
    • Si el jugador lo desea puede sumar o restar 1 o 2 al número de casa que está construyendo, lo que permite valores del 0 al 17. Así, una carta con el número 8 puede construir una casa con 6, 7, 8, 9 o 10. 
    • Marca una casilla de la columna correspondiente. Al final de la partida, el que más trabajadores temporales haya contratado, gana 7 puntos, el segundo 4 y el tercero 1.
  • Bis
    • Permite anotar por segunda vez el mismo número en una misma calle.
    • La nueva casa debe estar a la izquierda o a la derecha de la que lleve el mismo número y ser parte de la misma parcela durante toda la partida. 
    • El número sobre el que hagamos BIS no tiene por qué ser el mismo que el número de la carta. Podemos construir la casa 5 y hacer un Bis en una casa 3 construida previamente.
    • Puntuación: Marca una casilla en la columna correspondiente.

Proyectos de ciudad

Comprueba si al construir una valla cumples con alguno de los 3 proyectos de ciudad que habían elegido para la partida, que suelen ser combinaciones de parcelas de distinta extensión, sin importar la calle o la posición en la que estén. De ser así, anota en la primera columna de la parte inferior de tu hoja de vecindario, el valor correspondiente al círculo negro si eres el primer jugador en lograr el proyecto. Una vez se complete, dale la vuelta a la carta para que el segundo jugador que lo complete se anote la cantidad del círculo gris.

Una vez hayas usado determinada combinación de parcelas para una carta de proyecto, no podrás usarla para otras. Para marcarlo, dibuja una valla horizontal encima de todas las parcelas que ya hayas usado en las cartas de proyecto.

Detalle Proyectos de Ciudad

Fin de la partida:

La condición de final de partida se da si sucede una de las siguientes condiciones:

  • Un jugador marca su tercera denegación de permiso de Construcción
  • Un jugador completa los 3 proyectos
  • Un jugador ha construido todas las casas de sus 3 calles. 

Se suman las puntuaciones de todas las columnas y se restan los bis y los permisos denegados. Se toma el siguiente valor visible del que hemos tachado. Proyectos + Parques + Piscinas + Trabajadores temporales + Revalorizaciones (en este apartado se indican al lado de la x cuantas parcelas de ese tamaño tenemos, y se multiplica por el primer valor visible de cada columna) – Bis – Permisos denegados = Nuestra puntuación final

Puntuaciones finales

¿Qué nos ha parecido?

Welcome hacia el perfecto hogar nos ha sorprendido gratamente. Al principio, como sucede en muchos títulos, parece que la sencillez de las mecánicas impide que el juego gane profundidad, pero nada más lejos de la realidad. Una vez hayamos colocado un par de parcelas empezaremos a tomarle el pulso a los efectos, y maldeciremos nuestras incoherentes jugadas anteriores. Tener todos los requisitos en cuenta y nivelados supone todo un reto, en ese sentido el juego está muy bien balanceado. De nada vale que vayamos solo a por los parques o las piscinas, porque el número que podemos construir de ellos es limitado. Tendremos que jugar bien nuestra estrategia.

Algo que nos ha encantado de los mazos es que en las esquinas de las fachadas numeradas aparece el símbolo que hay en el reverso, lo que nos permite jugar con 1 turno de estrategia, sabiendo qué efecto saldrá en el turno siguiente y ayudándonos en nuestras decisiones, reduciendo el componente de azar. Esto es muy útil sobre todo al inicio de la partida, cuando nuestras posibles colocaciones son muy variables. Ya hacia el final todo se vuelve más complejo, cuando solo necesitas “un 8 o un 1”, pero no dejan de salir números altos, y nuestra partida que iba como la seda, empieza a recibir Denegaciones de permisos. 

Detalle cartas

Resulta muy entretenido y desafiante sobre todo por dos razones: Primero, todos los elementos de carrera que posee al entrar en juego las cartas Bis y los Proyectos de ciudad, dos factores determinantes para la condición de fin de partida. Y segundo, como decíamos anteriormente, la cantidad de cosas que tenemos que tener en cuenta y que nos van a puntuar.

Algo que también nos gustó en comparación a otros títulos de turnos simultáneos, como por ejemplo NMBR9, es que la posibilidad de copia entre jugadores es escasa si se juega correctamente. Si, podemos mirar qué está haciendo el de al lado, sobre todo para ver como lleva los trabajadores temporales, pero tener 3 opciones en mesa en cada “ronda” facilita mucho que cada jugador escoja su propio camino. 

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Un juego tan escalable como de 1 a 100 jugadores no puede fallar a 2. Nuestra primera partida la probamos así y nos encantó. 

  • ¿A partir de qué edad es divertido? SD Games nos recomienda a partir de 10 años, y nos parece correcto. Como siempre, dependerá del interés del pequeño por el género y los puzzles, ya que no podríamos calificarlo de “divertidísimo”, pero sí de “desafiante”. Sin duda es una buena opción para jugar en familia. 


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Bastante sencillo, con la hoja de vecindario y los símbolos de las cartas delante daremos una master class en un pis-pas. 


  • Cuándo sacarlo: Muy buena opción como algo intermedio entre títulos más pesados


  • Precio aproximado: 24€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas como El Desván del Leprechaun y diversas tiendas online.

¿Quieres saber más sobre las expresiones que usamos en nuestros sellos? Click aquí

Para enfundar estas cartas...

Se necesitan 2 paquetes de 100 unidades del modelo Usa Chimera, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 57,5 x 89mm

Esta copia de Welcome hacia el perfecto hogar ha sido suministrada por...

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