Undone (2019) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Animación, Serie | 1 Temporada - 8 Episodios - 25 Min | Finalizada
8
8

• Dirección Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Hisko Hulsing
  • Productora Amazon Studios - Submarine - Tornante Company - Minnow Mountain.
  • Fecha Reseña 7 Noviembre 2019

Alma, la joven de 28 años que nos presentan en Undone tiene evidentes problemas para encajar con su madre y su hermana. Después de tener un accidente de tráfico que la deja al borde de la muerte, Alma descubre que tiene una nueva relación con el tiempo, desarrollando esta nueva habilidad para descubrir la verdad sobre la muerte de su padre.

Hoy en día el streaming está colapsando nuestro catálogo de ocio. Netflix, HBO, Amazon Prime Video (o el próximo Disney+), saturan nuestros televisores y dispositivos, logrando que a veces, entre el inmenso tsunami de temporadas y largometrajes, podamos perdernos joyas como Undone, que ha cosechado un merecido éxito entre los usuarios de la plataforma.

Lo primero que llama la atención es su particular apartado artístico, llevado a cabo con la técnica de la animación por rotoscopio. ¿En qué consiste?

Lo primero es grabar las escenas con los actores, pero sin decorados. Estas escenas se envían a la primera parte de la producción, donde los especialistas en rotoscopia “dibujan” sobre las imágenes, transformando a los actores en personajes animados. Posteriormente, el resultado de estos dibujos se envía a un segundo estudio de producción, donde animadores 2D y dibujantes tradicionales colorean a los personajes. Por último, pasa por los animadores 3D, que dan vida a los escenarios en los que se desarrollan las escenas. Todo este material se monta como se haría con el metraje de cualquier película o serie convencional.

¿Qué conseguimos con esto? El factor más importante es darle rienda suelta al guionista para que escriba lo que quiera, ya que el presupuesto manejado es mucho más asumible que el de una producción de actores reales, consiguiendo hacer énfasis en efectos especiales o artísticos. Puede hacer cualquier cosa. A medida que veáis los episodios, comprenderéis la importancia de este factor onírico dentro de la trama.

Además, logra una suerte de hiperrealismo en poses, gestos y expresiones faciales, mientras que el resto del entorno se vuelve algo secundario. Y creednos, en una serie como Undone, la expresión corporal y la empatía con los personajes lo son todo. Nos sorprendemos apreciando entrecejos fruncidos, gestos involuntarios de las manos, tics… todo aquello que no tiene cabida en la animación tradicional o digital a no ser que tenga un motivo específico, pero que pasa desapercibido cuando se trata de actores reales, pues lo vemos como algo natural y no reparamos en ello. Pero cuando vemos a un “dibujo” realizar determinada postura de forma súper natural, un gesto cotidiano, es ahí donde empezamos a apreciar la magia de esta técnica.

El segundo aspecto que nos resulta digno de mención es precisamente el elenco tras esos fotogramas. Nada más y nada menos que Rosa Salazar, conocida por su papel protagonista en Alita, Ángel de combate, o Bob Odenkirk, piedra angular de Better Call Saul. Esta maravilla de serie, producida por miembros del equipo de Bojack Horseman, ha conseguido atraparnos con su manera de entender el tejido de la realidad.

¿A quién le recomendaríamos Undone? Pues, aunque resulte curioso, nos apoyamos en los videojuegos. Sin duda no es una serie para todo el mundo, ni siquiera sabríamos muy bien en que género englobarla, pero si os ha gustado Life is Strange o Hellblade: Senua’s Sacrifice, tenéis que darle una oportunidad. Al mismo tiempo que vemos similitudes con la temática, apreciamos semejanzas en el ritmo, en la humanidad de los personajes, incluso encontraremos escenas análogas a nivel conceptual.

Algo que nos ha parecido un acierto es la elegancia con la que introduce estos temas, sobre reordenación de líneas temporales, el poder de fluir con el tiempo, posibles universos paralelos… Su forma de verlo como algo líquido y maleable es muy interesante, si bien se necesita cierto rodaje en el género de ciencia ficción para apreciar todos los detalles, de lo contrario puede parecer “liosa” y “sinsentido”, cuando es todo lo contrario.

Todo esto, acompañado de un diálogo impresionante si sabemos leer entre líneas, descubriremos que todos y cada uno de los personajes son la versión más egoísta de sí mismos, tal como nos enseña a ser la sociedad. Seguro que veremos en ellos comportamientos que nos parecen incorrectos, incluso pueriles, pero… ¿Cómo actuaríamos nosotros ante las mismas situaciones?

También tendremos un compañero importante, las enfermedades mentales. Un curioso abanico ya tratado en el mundo del cine, las series y los videojuegos, pero que aquí muestra una tridimensionalidad maravillosa gracias a la versatilidad de la técnica. Undone sin rotoscopio sería una serie más, del montón, igual que la última adaptación de Cristal Oscuro sin marionetas hubiera fracasado estrepitosamente.

Amazon Prime Video está sabiendo ganarnos; mientras esperamos por la ansiada producción del Señor de los Anillos, nos regala refrescantes propuestas como Good Omens, The Man in the High Castle o The Boys. Podríamos decir que se están construyendo piedra a piedra una “habitación secundaria”, un catálogo plagado de interesantes rarezas, que sin duda supondrán una vía de escape para aquellos que empiecen a cansarse de las propuestas comerciales de las demás plataformas.

Undone

8

8.5/10