Un lugar tranquilo (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

7.2

• Dirección John Krasinski
  • Reparto Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
  • Productora Platinum Dunes - Sunday Night
  • Género Thriller, Supervivencia
  • Fecha Reseña 27 Abril 2018

Evelyn y Lee Abbott son una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio de lengua de signos.

Antes de empezar a leer esta reseña, tenemos que deciros tres cosas:

• La primera, y lo ponemos aquí al principio porque la consideramos muy importante: Intentad no gastar dinero en palomitas, nachos o golosinas ruidosas en esta película, porque si tenéis un mínimo de respeto por el resto de espectadores de la sala, no podréis disfrutarlas. La mayor parte de la película se desarrolla con un sonido ambiente o nulo (de ello hablaremos más adelante) y la tensión presente en la atmósfera impide ponernos a zampar roscas como si de una película de acción se tratase. Mejor guardad las perrillas para iros a cenar después del cine, merece más la pena. Del mismo modo, intentad evitar sentaros al lado de un devorapalomitas, porque no conseguiréis conectar con la trama.
  • La segunda, si habéis visto las películas de Cloverfield (Monstruoso, Calle Cloverfield 10 y The Cloverfield Paradox) lo más probable es que penséis como nosotros al finalizar el visionado, ¿No sería genial que Un lugar tranquilo perteneciera a la saga Cloverfield?. Desconocemos los motivos por el que este guion tan apropiado se escurrió de las manos de J.J. Abrams, pero lo cierto es que parece escrito específicamente para pertenecer a este universo. Irremediablemente la hemos tomado como una tercera parte, algo que podría haber pasado después de Calle Cloverfield 10, porque para nosotros la peli de The Cloverfield Paradox de Netflix dejó muchísimo que desear y la obviamos de la ecuación. Quien sabe, tal vez ahora comiencen las teorías sobre si Un lugar tranquilo forma parte de esta trama o no, pero en nuestra opinión el concepto encaja como anillo al dedo.
  • Y tercera y última, preparaos para leer subtítulos. La mayor parte de los diálogos se desarrollan en lengua de signos, porque los protagonistas no pueden emitir ningún sonido, podría provocarles la muerte si hacen el más mínimo ruido. Sin embargo, están bien implementados y son frases cortas, así que no cuesta seguirlos, pero creemos que es algo a tener en cuenta, hay gente que no espera ese tipo de experiencia de una sala de cine.

Un lugar tranquilo es de esas películas que nos mantienen en tensión de principio a fin, y que cumplen perfectamente su función de entretener. Es cierto que le vimos ciertos aspectos poco pulidos de los que hablaremos al final de la reseña en Spoilers, pero en general nos pareció un buen producto, del que salimos contentos y con un estado de tensión bastante pronunciado.

Como decíamos, la ausencia de sonido es el pilar del largometraje, casi no nos atrevemos ni a movernos en la butaca, pero es parte de la atmósfera, y consiguen transmitírnosla de forma muy convincente. Tiene ese “regusto” de las películas de miedo, en las que nos anticipan una escena para que nosotros empecemos a pensar qué sucederá con ese objeto, que ruido podrán hacer o qué accidente puede ocasionar, y hasta que no sucede estamos en un estado superior de rigidez, un escalón más arriba que durante el resto del film.

También es muy típico que en las películas del género de terror o psicológico se abuse del apartado sonoro para lograr el susto fácil, con esa melodía tétrica o ese silencio repentino que precede al ente/criatura/infectado/aparición/susto en general. En Un lugar tranquilo, sin embargo, nos resultó muy bien llevado, porque cualquier sobresalto viene dado justo cuando se produce un sonido, sea del tipo que sea, cuando se rompe ese necesario silencio que mantiene a nuestros protagonistas con vida. Y son ruidos cotidianos, pasos más firmes de lo normal, una lámpara que se cae, un escalón que cruje, un tropiezo. Solo con eso consiguen hacernos brincar en la butaca.

En lo que respecta al elenco, en nuestra opinión Emily Blunt se muestra fantástica, al igual que John Krasinski. Pero a quien otorgamos una mención especial es al personaje de la hija pequeña, interpretado por Millicent Simmonds. Su papel tiene mucho peso en la trama, resultando tremendamente convincente en todo momento. Ahondando un poco más en la historia de la actriz, descubrimos que tiene una deficiencia auditiva en la vida real, y que fue elegida para el cast de esta película porque el equipo así lo quiso específicamente. Lo cierto es que la chavala se marca el papelazo, transmitiéndonos un continuo sentimiento de frustración que enfatizaba aún más la tensión general del ambiente.

Por otro lado, algo que nos gustó mucho es que cuenta con uno de los aspectos que más valoramos en este tipo de películas: Pocos escenarios, buenas actuaciones. Apenas un supermercado, dos o tres caminos, un maizal y una casa con sótano son más que suficientes para desarrollar esta historia y dejarnos con un buen sabor de boca.

No esperéis un final cerrado, porque no lo vais a encontrar. Es muy típico en este tipo de propuestas, todas las opciones posibles para un final van a dejar descontentos a unos u otros espectadores, por lo que han preferido cerrar con una escena culmen y un corte abrupto, para que nosotros finalicemos la historia como creamos más conveniente. No es algo negativo, en absoluto, pues realmente no hay mucho más que contar, todo depende de la fe que tengamos en su plan.

Para finalizar comentamos en spoilers los dos aspectos que nos parecieron mejorables.

• Un poco exagerado el “maíz movedizo que después ya no es movedizo”
  • Después de 86 días (la primera fecha que nos muestran) es lógico que todavía los supervivientes estén pensando única y exclusivamente en eso, en sobrevivir. Pero después de 400 y pico días, y de darnos pruebas de que existen más familias o grupos alrededor de la misma zona, nos hubiera gustado que pusieran miras en atacar a las criaturas que les habían robado su modo de vida. Algún ensayo y error, algún plan de ataque o intento de agruparlos para quemarlos, dispararles etc. Una pizarra con 4 palabras no nos resultó suficiente. Nos hubiera parecido muy bien resuelto si el hijo pequeño hubiera muerto en medio de un intento de destruir a las criaturas, por una mala planificación o por algo similar, pero no que muriera de forma tan gratuita, aunque la escena estuvo genial.
[collapse]

Como decíamos, una película muy disfrutable si se tienen en cuenta los tres aspectos que nombramos al principio de esta reseña. Incluso casi nos decantaríamos por una sesión de cine en casa o un pase en el cine donde sepamos de antemano que habrá pocos espectadores. (Nada de niños, adolescentes hormonados etc.) La recomendamos especialmente a los amantes de este tipo de cine, y a los que no les importe vivir una experiencia un poco diferente.

Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo
7.2