This War of Mine: Stories (2017) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Videojuego, Supervivencia | 2 Episodios de 3 | 10 - 15 Horas
7.8
7.8

• Desarrolladora 11 bit studios
  • Género Supervivencia, Gestión de recursos, Lateral 2D
  • Fecha Reseña 24 noviembre 2018

Desde hace algo más de un año han empezado a lanzar capítulos de este DLC, This War of Mine “Stories” compuesto por 3 historias individuales, que saldrán en formato episódico a lo largo de 2018. Las dos primeras, “Father’s Promise” y “The Last Broadcast” ya están disponibles en Steam, y hemos podido disfrutar de ellas, con un planteamiento muy diferente al que habían mostrado hasta ahora.

La principal diferencia con la trama de TWOM, donde todo giraba en torno a nuestro ciclo de gestión de vivienda + saqueo + supervivencia, es que existe cierta guionización en la trama, algo totalmente contrario a lo que veíamos en el juego base, donde todo dependía del azar y de nuestra pericia para sobrevivir. Este cambio de registro ha logrado complementar perfectamente al título original, pues ahora podremos elegir qué tipo de supervivencia queremos experimentar: La aleatoria con un grupo de civiles y/o niños si jugamos con The Little Ones, o comenzar una de las pequeñas historias. Es perfecto para los que, como nosotros, jugamos en su momento y al cabo de los meses hemos vuelto a sentir el gusanillo.

Episodio 1 - Father's Promise

En esta ocasión seremos testigos de una historia concreta, la de un padre, Adam, y su hija Amelia. Father’s Promise nos ha durado poco más de 4 horas, y no ha sido demasiado difícil sobrevivir, aunque si estábamos en un entorno bastante más hostil de lo acostumbrado. Ya habíamos vivos la experiencia con niños en The Little Ones, pero sentir que este vínculo familiar dependía por completo de nosotros fue bastante duro. Apenas contábamos con factor azar, creemos que en este primer capítulo tantearon lo que sería una guionización casi completa de su manera de ver los conflictos bélicos, y fue interesante jugar desde ese punto de vista.

Como no podría ser de otro modo, la historia termina siendo arrolladora, nos mantiene con el corazón en un puño a cada minuto, deseando que nuestros peores temores no se hagan realidad.

Comenzaremos con Amelia bastante enferma, y por supuesto Adam tendrá que hacerse cargo de buscar medicamentos que intenten sanarla, aunque los primeros días tendremos que permanecer confinados para no dejar sola a la pequeña, con lo que la sensación de frustración comenzará desde muy pronto en la trama. También lidiaremos con personajes secundarios como el hermano de Adam, que estará empeñado en usar a la niña para que los dejen pasar por la frontera. Pero lo mejor de este pequeño capítulo es el giro final, que os dejamos descubrir a vosotros mismos.

Episodio 2 - The Last Broadcast

Hasta ahora hemos sido fieles seguidores de 11 bit studios, pero tenemos que confesar que esta demora de 1 año entre episodio y episodio nos supuso una decepción bastante grande, puesto que éste y el tercero estaban anunciados “a lo largo de 2018”, no esperábamos que los condensaran ambos a final de año. En cualquier caso, suponemos que uno de los motivos del retraso ha sido el lanzamiento de Frostpunk, que también nos encantó, así que se lo perdonamos 😉

Han sabido compensar a sus fans con creces, creando un capítulo que prácticamente está a la altura de la historia principal. El episodio anterior, Father’s promise, se nos hizo algo corto, pero es que con The Last Broadcast superamos las 10 horas de juego. ¡Una maravilla!

Las decisiones serán más radicales que nunca, pues no solo nos afectarán a nosotros, sino que podrían poner en peligro la vida de cientos de personas que intentan sobrevivir ahí fuera. Nos pondremos en la piel de una pareja, Esma y Malik, que retransmiten emisiones de radio en una ciudad destruida por la guerra, enfrentándonos al desafío de saber dónde está el límite, cuándo sacrificar la verdad por un bien mayor. ¿Seguir retransmitiendo por radio aun a riesgo de que los militares nos maten, pero ayudando a muchísimos rebeldes, o mantenernos en silencio buscando nuestra propia supervivencia?

Lo más destacable de este episodio es que tiene 6 posibles finales, que tienen que ver con quién vive, quién muere y las decisiones que se vayan tomando a lo largo de la historia. Los escenarios también son bastante numerosos, incluyendo varios nuevos que no se habían visto en la historia principal. Y bueno, un dato a tener en cuenta es que tendremos que hacerlo casi todo con Esma, pues Malik ha quedado inválido y apenas puede moverse, sólo podrá desplazarse en el mismo piso donde se encuentra la emisora de radio, lo que le impedirá abrir la puerta para comerciar, trabajar en según qué talleres o hacer la comida si optamos por colocar el fogón en la cocina.

Pues sí… ¡11bit studios ha conseguido que este año de espera mereciera la pena!

Episodio 3

Próximamente.