Thimbleweed Park (2017) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Thimbleweed Park (2017)

Videojuego, Aventura Gráfica | 15-20 Horas
8.6
8.6

• Desarrolladora Terrible Toybox
  • Fecha Reseña 09 Enero 2019

Thimbleweed Park es una aventura gráfica de tipo “point and click” desarrollada por Ron Gilbert y Gary Winnick para Microsoft Windows, Linux, OS X, Xbox One, PlayStation 4, iOS, Nintendo Switch y Android.

¿Qué motivos podemos daros para que juguéis a esta joya llamada Thimbleweed Park? Nuestra primera argumentación va destinada a los jugones de la época: Estamos ante un juego de Gary Winnick y Ron Gilbert, ambos considerados dioses por los amantes del género. Hablamos de los responsables de la etapa dorada de las aventuras graficas point and click en los tiempos de LucasArts, con títulos a sus espaldas como The Secret of Monkey Island o Maniac Mansion, entre otros. Sobran palabras ¿no?

Si añorabas estas aventuras, es casi imposible que no te invada la nostalgia ya desde la pantalla de inicio, pero si lo que te gustaba era la verdadera esencia, esa en la que teníamos que escoger y combinar comandos y objetos desde un menú, el sistema SCUMM (Hablar, coger, tirar, usar…) y rebanarnos los sesos para avanzar en la trama ¡Ya ni os contamos! Eso es Thimbleweed Park. Pura aventura gráfica clásica en cada uno de sus píxeles.

Nuestra segunda argumentación va destinada al otro grupo de jugadores, aquellos que todavía no han probado ninguna aventura gráfica, o que lo han intentado, pero la complejidad de sus puzles les ha sobrepasado, abandonando la experiencia. Esta vez tendremos la posibilidad de seleccionar diferentes modos de juego, entre ellos uno más sencillo, con puzles menos complejos y de fácil solución, en pos de la trama. De este modo no se agobia al jugador más novel, dándole la oportunidad de disfrutar mejor de la aventura.

Sobra decir que igualmente ofrece otro modo más difícil, para los que demanden una experiencia más parecida a las aventuras gráficas de aquella época. ¡Hay para todos! Así que, si te han convencido nuestros argumentos iniciales, podemos continuar.

Thimbleweed Park es una vuelta a los orígenes. Sentimos que es un claro homenaje al mencionado Maniac Mansion, donde llegaremos a controlar hasta 5 personajes, y así alternar el manejo de uno a otro, para poder sortear todo lo que se nos ponga por delante. A pesar de todo, este juego no solo se mantiene de la nostalgia, tiene personalidad propia. Enseguida nos mete de lleno en su salsa, y claramente se lo han pasado pipa desarrollando el guion, se nota el buen rollo y el buen hacer en cada una de sus líneas de diálogo. Tal y como ocurre en otras aventuras, cada dos por tres se atreven a romper la cuarta pared. ¡No podemos contar la de veces que nos sacaron una sonrisa de oreja a oreja!

En cuanto a su trama, los acontecimientos tienen lugar en 1987 (¡¡si, estará plagada de referencias ochenteras!!). Dos agentes federales, Ray & Reyes, han de acudir al pequeño y extraño pueblo de Thimbleweed Park para investigar la aparición de un cadáver hallado junto a un río. Cada personaje velará por sus propios intereses más allá de la importancia de la resolución del caso, complicando la trama cada vez más. Más adelante se nos irán uniendo el resto de personajes jugables, cada uno con sus propios matices, y por qué no decirlo, ¡Todos están pirados! Y si no, ya veréis cuando conozcáis al payaso Ransome, es la *pobiips* XD.

Hay mil cosas que decir respecto a su argumento, pero… ¡no pensamos contaros nada más! ¡Queremos hacerlo! De hecho… ¡Nos morimos por hacerlo! pero se disfruta más sabiendo lo menos posible, os lo aseguramos. Pero lo que si diremos es que, aunque su premisa denote falta de originalidad, amigos, es todo lo contrario. Estamos ante una historia realmente imaginativa, escrita en estado de gracia, y contiene unos giros de guion realmente buenos.

Ya con estos datos os podéis imaginar lo que os vais a encontrar, pero igualmente tenemos que hablar de sus puzles, ya que son un grandísimo acierto. Ya sea en modo fácil o difícil, llegan a ser muy coherentes. Nada de soluciones absurdas o carentes de lógica alguna, con combinaciones rocambolescas puestas al azar, que vete tú a saber cómo llegar a esa conclusión fuera del puro ensayo y error. Aquí se pueden encontrar las pistas necesarias para poder avanzar, ya sea gracias a elementos del escenario o prestando atención a comentarios de los personajes que nos encontremos.

Y si no llegamos a pillar ese detalle que necesitamos para avanzar, siempre contaremos con un sistema de ayuda, en el que realizando una llamada a determinado número, usando alguno de los teléfonos que aparecerán en el juego y un listín telefónico, nos darán las pistas que necesitamos.

Hay diferentes niveles de pistas, con varias capas de complejidad. Comenzarán diciéndonos la idea, el concepto para su resolución, y si no se nos ilumina la bombilla, podemos pedir otra pista, donde nos podrían decir la localización de ese objeto que nos falta. Si pedimos otra, nos dirán que tenemos que hablar con tal personaje, y así otra, y otra y otra, hasta llegar a la resolución completa del enigma. Esto nos ha gustado mucho, el hecho de que no nos den la solución a la primera, porque puede que solo se nos haya escapado un pequeño detalle con el que luego poder empezar a hilar nosotros mismos y no reventarnos el puzle.

Thimbleweed Park es esa aventura gráfica que llevábamos años esperando, y más. Hay tantas cosas por descubrir, tantas buenas historias que vivir, que ningún aficionado a las aventuras gráficas clásicas debería perderse este videojuego.

Thimbleweed Park

8.6

8.0/10