The Umbrella Academy (2019) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

The Umbrella Academy (2019)

Serie, Superhéroes | 60 Min - 1 Temporada - 10 Episodios - Sin Finalizar
7.9
7.9

• Dirección Jeremy Slater, Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb
  • Reparto Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J. McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie
  • Productora Dark Horse Entertainment / Universal Pictures
  • Género Acción, Drama Familiar
  • Fecha Reseña 27 Febrero 2019

Hace 20 años, el 1 de octubre de 1989, 43 mujeres dieron a luz de forma repentina, sin haber estado embarazadas más que unas pocas horas. Siete de los niños producto de esos inesperados alumbramientos fueron adoptados por Sir Reginald Hargreeves, el millonario más famoso del mundo. Su motivación no era otra que salvar el mundo, pues dentro de 6 días se producirá el apocalipsis.

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”

The Umbrella Academy ha sido toda una sorpresa. Sin duda, una de las series del momento, de esas temporadas “que hay que ver” en un buen maratón de fin de semana.

Si en algo peca, es en repetir la fórmula Netflix, es decir, una presentación de personajes algo lenta y tediosa durante los tres o cuatro primeros episodios, que puede echar a muchos para atrás por no encontrar el gancho en los primeros minutos, pero son capaces de desembocar en un desarrollo espectacular de la trama y terminar con toda una explosión para los sentidos que nos deja un sentimiento de orfandad que seguro que muchos seriéfilos comprenderéis muy bien.

Por el camino consigue enamorarnos de todos y cada uno de los personajes. De Luther, al que conocimos en Black Sails y al que nos agradó muchísimo encontrar por aquí. De Diego, Ben, Allison, Número Cinco, y por supuesto nos hace adorar a Klaus, un Robert Sheehan en continuo estado de gracia, en su salsa a cada minuto, interpretando a un yonki cobardica que puede hablar con los muertos. Ah, y no olvidemos a Pogo, un encantador mayordomo simiesco, y a Grace, una madre un tanto diferente a las demás.

También destacamos la actuación de Ellen Page como Vanya, un personaje bellísimamente trabajado, lleno de matices, y que evoluciona de una manera pasmosa capítulo a capítulo, sorprendiéndonos en más de una ocasión.

La estructura de The Umbrella Academy es bastante atrevida, nos ilustra desde el primer momento con los sucesos que acontecerán a lo largo de la temporada, y las peripecias de nuestro grupo de habilidosos protagonistas para evitarlos. Podríamos decir que se basa en la famosa cita de Jean de la Fontaine que dice «A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo» y utiliza para ello una inteligente mezcla de géneros donde ni siquiera escapa el dramón familiar, aderezado con una banda sonora de lo más peculiar. No son temas originales, pero si archiconocidos, así que no os extrañéis si os ponéis a cantar al son de las escenas más estrambóticas.

Se están comentando mucho las similitudes entre The Umbrella Academy y La Maldición de Hill House, una de las series más potentes y exitosas producidas por Netflix en 2018. Es cierto que los componentes objetivos están ahí, y los mencionaremos a continuación, pero la sensación al visionar la serie es totalmente diferente a lo que nos transmitió Hill House. Con Donovan estábamos ante una serie sobresaliente, que desprendía buen hacer por todos y cada uno de sus poros desde el minuto 1, donde el terror y el drama iban bien cogidos de la mano. En este caso, se trata de un drama familiar, de personas con habilidades especiales, con sus momentos divertidos. Muy entretenida, sin tintes de terror, aunque si con algo de sangre y acción, pero que no llega al nivel de la familia Craine, porque no podemos medirlas con el mismo rasero.

En cuanto a las semejanzas, por un lado, la muerte de un miembro de la familia es el momento clave para que unos hermanos distanciados por el tiempo y las circunstancias vuelvan a reunirse (que no unirse). También hay un polémico libro de por medio escrito por uno de los hermanos, que ha levantado más de una ampolla. No olvidemos la figura de la casa, en este caso la Academia, casi como personaje. Aunque en Hill House tenía mucho más peso, en The Umbrella Academy funciona como punto de inicio y de final, con sus luces y sus sombras, con muchos secretos que ocultar. Y ya por último, el montaje que alterna continuamente flashbacks con acontecimientos en tiempo real, que sirven para ponernos en situación en lo que respecta a la infancia de los niños, y cómo fueron madurando y relacionándose entre sí.

Mezcla con acierto componentes que a los espectadores más “frikis” no nos son ajenos, como la condición de la madre o de Pogo, el mayordomo simio que nombrábamos anteriormente, que tal vez resulten algo fuera de lugar para aquellos más casuales. También encontraremos referencias al asesinato de Kennedy, que nos hizo recordar la fantástica novela del maestro del terror, 22/11/63, o el tatuaje que uno de los hermanos se hace en determinado momento de la trama, que nos trasladó automáticamente a la 101 aerotransportada de Band of Brothers.

No olvidemos que The Umbrella Academy adapta el cómic homónimo de Gerard Way y Gabriel Bá, en nuestra opinión de forma acertada, con un toque más humano, apostando por un desarrollo más profundo en los personajes, manteniendo el interés en todo momento. Al igual que sucedió recientemente con Alita: Ángel de Combate, nos demuestran que implementar cambios y modificaciones en la trama no siempre es negativo, y que puede desembocar en un desarrollo de la historia más completo y pleno, que funcione mejor en pantalla que en las páginas.

Ah… y el final ¡Qué final! De esos en los que, a pesar de que nos han dicho por dónde van a ir los tiros, qué es lo que va a suceder, necesitamos verlo, necesitamos una hora más, dos, diez.

Cuando una serie resuena tanto, suele ser por buenos motivos. Nosotros conseguimos hacerle un huequito en nuestra lista de pendientes y no nos hemos arrepentido. ¡Seguro que no os decepciona!

The Umbrella Academy