Home Reseñas [Reseña] The Promised Neverland

[Reseña] The Promised Neverland

Emma, Norman y Ray son los niños más prometedores del orfanato Grace Field House y, bajo el cuidado de una mujer a la cual llaman «Mamá», todos los niños disfrutan de una vida llena de confort. Buena comida, ropas limpias y un perfecto lugar para aprender, ¿qué más podrían pedir los huérfanos? Sin embargo, un día Emma y Norman descubren la oscura y retorcida verdad sobre el orfanato y el por qué no se les permite salir al exterior, así que tendrán que idear un plan para escapar.

• Título original: Yakusoku no Neverland
  • Episodios: 12
  • Temporadas: 1
  • Duración: 20 min / Ep.
  • Género: Shōnen
  • País: Japón
  • Dirección: Mamoru Kanbe
  • Guion: Toshiya Ôno
  • Música: Takahiro Obata
  • Productora: CloverWorks

The Promised Neverland ha sido para nosotros una de las sorpresas de la temporada. Es cierto que somos muy selectivos con el anime que vemos, ya que no podemos afrontar la tremenda oleada de nuevas series que se estrenan cada temporada y compaginarla con nuestras otras aficiones, cine, series, videojuegos, juegos de mesa etc., Pero desde un primer momento tuvimos claro que no íbamos a dejar pasar esta estupenda propuesta, y no sabéis cómo nos alegramos de haberla visto casi semana a semana. Además, la emisión del penúltimo capítulo coincidió con nuestro viaje a Japón y nuestra visita a la Japan Anime Convention, así que teníamos el hype por las nubes con Emma, Norman y Ray.

Hablando de personajes, tenemos que reconocer que uno de los motivos por los que empezamos a ver The Promised Neverland fue el curioso diseño de Emma, además de que últimamente las chicas escaseaban como protagonistas de Shōnen, ya que no suele ser lo común. Un trabajo de diseño sencillo pero efectivo, que se centra en la expresividad y en transmitir emociones con el rostro, dejando el atuendo a un lado, vistiendo las ropas sobrias propias del orfanato.

A nivel argumental, sentimos que es una historia que puede llegar muy lejos, tiene muchísimo potencial. No hemos querido leer el manga todavía, pero sí sabemos que la obra de Kaiu Shirai y Posuka Demizu ya se encuentra en el arco final, con lo que tenemos la certeza de que no se alargará innecesariamente.

Como trama de temporada, este primer arco funciona estupendamente, todos los capítulos resultan frenéticos a la par que interesantes, nunca sabes por dónde van a girar las tornas o con qué nos van a sorprender. Han tenido buen cuidado en dejar pequeñas pistas e ir resolviendo los misterios poco a poco, de forma que el interés nunca decae, ni las tenemos todas con nosotros cuando apostamos a ver qué puede pasar a continuación.

El tinte oscuro es otro de sus puntos fuertes, comenzamos con un primer episodio casi “Slice of Life”, que nos depara un tremendo golpe de realidad minutos después, y es ahí cuando empezamos a entrever todos los matices ocultos de este retorcido orfanato. Suspense, emociones a flor de piel y una calidad artística excelente. ¿Qué más se puede pedir?

Además, el hecho de que los niños sean entrenados continuamente para ser “mejores”, para llegar a ser “la mejor versión de sí mismos”, nos permite creer a pies juntillas que sean capaces de idear planes elaborados, y que los más pequeños estén preparados para seguir instrucciones concretas, que no resultan ser sencillas precisamente. En resumidas cuentas, tratan a los niños como tal en cuanto a necesidades básicas, pero a nivel de intelecto, los elevan un escalón por encima, permitiendo al público adulto disfrutar mucho más de la historia, pues se encuentra entre iguales.

Por tanto, la evolución de los personajes capítulo a capítulo es bestial, pero más que una evolución casi es una revelación, el saber que deben luchar contra el destino que se les ha impuesto les obliga a madurar de golpe, en apenas unos meses. Dejar a un lado utopías imposibles en favor de opciones más prácticas y efectivas, o incluso enfrentarse a sí mismos tomando decisiones trascendentales para el resto del grupo.

Destacamos, por supuesto, al trío protagonista: Emma, Norman y Ray. Los tres forman un variopinto equipo de «habilidades», y con el vínculo que solo la convivencia diaria otorga, serán capaces de conquistarnos enseguida. No podemos dejar de mencionar a Mamá, un personaje que sin duda traerá cola y que seguro se convertirá en uno de los elegidos para los próximos festivales de cosplay, por su interesante personalidad y su reconocible aspecto.

Algo que debemos tener en cuenta es que el final de esta primera temporada de The Promised Neverland es abierto (como comentábamos anteriormente, el manga aún se encuentra en su fase final), pero resulta muy satisfactorio. Encamina la resolución del problema base que se plantea durante todo el arco argumental, consiguiendo que, aunque nos quedemos con ganas de continuar la historia, lo veamos como un buen lugar donde hacer una pausa.