The Messenger | DéjenseVer | Tu Web de reseñas, al golpito

8

• Desarrolladora Sabotage
  • Género Acción, Plataformas
  • Jugado en PC, Nintendo Switch
  • Voces No
  • Fecha Reseña 05 Septiembre 2018

En The Messenger tomamos el control de un ninja que debe atravesar diversos escenarios y derrotar a sus enemigos con habilidades y agilidad típicas de estos guerreros. Además, los jugadores podrán subir el nivel de sus habilidades con un árbol de experiencia, para mejorar sus técnicas, ampliar la salud, el daño causado y más.

Lo primero que se nos viene a la cabeza al comenzar la partida es Ninja Gaiden (Shadow Warriors). The Messenger es una carta de amor a los fans, que recupera el espíritu de este clásico de acción y plataformas de corte retro. Avanzaremos con nuestro personaje principal eliminando a todos los demonios que se crucen en nuestro camino. Hasta aquí… ¿todo muy convencional, no? Pues The Messenger se guardaba un as bajo la manga.

Con el paso de las horas, su enfoque cambia de una manera radical, así como el apartado gráfico y su jugabilidad. Del estilo retro y simple de los 8 bits, pasaremos a los 16 bits y a sus animaciones más trabajadas, como si estuviéramos ante un metroidvania, otorgándole un giro de tuerca brutal, antes de que la aventura comenzara a volverse monótona. Lo más interesante de este título es que nos ofrece la posibilidad de alternar entre las dos versiones, según se nos vaya requiriendo.

Ambos estilos están recreados maravillosamente, con mucho mimo y detalle en sus escenarios, con una gran variedad de parajes, bosques, montañas nevadas, ruinas o junglas. Cada una con su propio encanto y banda sonora, donde sus melodías tienen un nivel muy retro, al estilo NES y SNES pero con detalles muy inesperados. Un ejemplo lo podemos encontrar al sumergirnos en las fases que cuentan con secciones acuáticas: el nivel sonoro bajará. Cuando decimos que detrás hay mimo, hay mimo.

Todo en este juego resulta de lo más entretenido, con unos diálogos muy, muy buenos, donde prima el humor y la nostalgia por las aventuras de antaño. En ocasiones rompe la cuarta pared con el jugador para invadirnos con referencias y chistes sin parar. Destacamos al personaje de Guapifeo, un demonio que nos acompañará en ciertos momentos de la aventura. Incluso los Boss finales de cada fase tienen unas líneas de diálogo que son oro puro.

En cuanto a la trama, nos situamos en una pequeña aldea ninja, la última resistencia de la humanidad. Ellos se dedican al estudio y entrenamiento del ninjutsu para lograr sobrevivir y hacer frente a una profecía donde no faltarán demonios de por medio. Como toda gran profecía, existe un héroe, el elegido, el que salvará a la humanidad del apocalipsis demoníaco. Pero… el problema está en que ese héroe se ha retrasado… Y nuestro personaje, el único superviviente, será el encargado en realizar una ‘noble’ tarea, que da nombre al título del juego.

El apartado de jugabilidad y mecánicas no cae en la moda asignarle una dificultad elevada que pueda llegar a frustrar (Y eso que en su momento el Ninja Gaiden se las traía…). The Messenger hace que tanteemos el terreno, pone las cosas fáciles al comienzo de la aventura, haciendo que el jugador aprenda poco a poco las mecánicas y hasta incluso llegue a dominarlas. Con el paso de las pantallas empezaremos a encontrar esos enemigos situados estratégicamente, que nos harán soltar más de un improperio. Se trata de esas situaciones que están ahí para picar y que tengamos que volver a intentarlo con más perspicacia, pero en este caso el nivel de frustración nunca llega a ser elevado.

En lo referente al manejo del personaje, supone una delicia recorrer los escenarios, pues han hecho un estupendo trabajo de acciones y movimientos. Tendremos un amplio abanico de opciones, como trepar por las paredes, doble salto, agacharnos, uso de diferentes armas como el gancho, doble salto con ataque… No tiene desperdicio.

The Messenger presenta un sistema de muertes bastante curioso. Se acabaron esos “Game Over” que tanto daño hacían, ahora cada vez que morimos (Que morirás…) volveremos al punto de control anterior y aparecerá un demonio un tanto puñetero (Nuestro ‘amigo’ Guapifeo) que hará de recolector de gemas mientras nos acompaña, hasta que su sed de gemas sea suficiente y equitativa al precio de nuestra muerte, bajo su propio criterio.

Por supuesto y como no podría ser de otra manera actualmente, también contamos con un toque RPG. Los puntos de control que nombrábamos anteriormente se representan como portales, a través de los que también nos será posible acceder a una tienda regentada por otro personaje bastante singular. Aquí podremos invertir las gemas que hemos ido obteniendo con nuestro progreso a cambio de mejoras para nuestro protagonista, gracias a un pequeño árbol de habilidades. Más resistencia, vida extra, implementación de nuevas armas…

The Messenger se convierte para nosotros en un juego indispensable que sabe rendir homenaje a los grandes clásicos del género de acción y plataformas. Es divertido, con una buena duración y exigente sin ser frustrante. Nos ha supuesto una gran sorpresa con la que finalizar el verano.

The Messenger

8

9.0/10