The Frostrune (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7.3

• Desarrolladora Grimnir
  • Género Aventura Gráfica
  • Jugado en Android
  • Voces Si
  • Fecha Reseña 28 Mayo 2018

En The Frostune nos encontramos en la época Vikinga, año 965, en Noruega. Nuestra protagonista, una niña de 13 años, es la única superviviente de un naufragio, y acaba llegando a un poblado donde están pasando cosas extrañas que tendremos que resolver.

Cuando terminamos de jugar a ambas entregas de Monument Valley empezamos a buscar otros títulos, y dimos con The Frostrune de pura casualidad. Lo vimos entre los recomendados de la PlayStore, y como nos atrae mucho el tema nórdico, no dudamos en darle una oportunidad. Esta es la única entrega de este título, desconocemos el por qué han decidido denominarlo con el “2” en la Store, porque desde luego no aparece en ningún otro soporte ni en el propio juego.

Se trata de una aventura gráfica de Click & Point, en la que será indispensable utilizar la lógica; exploraremos diversos escenarios para ir recopilando distintos objetos que asumirán un uso concreto, y así seguir avanzando. Todo estará adornado con una historia vikinga, lo que hace de este título una buena opción si os gusta el género, ya que hay bastantes referencias a los dioses y a los diferentes mundos. Entrelaza de manera muy amena la jugabilidad con la leyenda; nos sumergiremos totalmente en la magia de la mitología nórdica. Para nosotros, que veníamos de jugar a God of War, supuso una alternativa ligera estupenda.

Las pantallas poseen esa belleza característica del arte gráfico pintado a mano, acompañadas cuando la ocasión lo requiere de una narración amena e inmersiva en alguna antigua lengua nórdica, por supuesto con subítulos. The Frostrune presenta un apartado musical  y sonoro excelente, muy bien implementado en la atmósfera, por lo que recomendamos jugar este título con auriculares o en lugares donde podáis hacer uso de los altavoces. Por lo que sabemos, los objetos y recreaciones que aparecen se han basado fielmente en fuentes arqueológicas reales.

En lo que respecta al apartado jugable, los puzles, podemos encontrar de todo tipo. Mover mecanismos, combinar objetos, moldear las melodías de los héroes caídos hasta que concuerden con su cántico, enlazar conceptos… Además, tendremos siempre disponible una sección de pistas que se nos irán desbloqueando según el capítulo en el que estemos, para no autospoilearnos. Nos ha encantado este sistema, porque no te aportan siempre la solución directa, sino que nos encaminan en la dirección correcta de manera que seamos capaces de terminar de resolverlo nosotros mismos. Sin embargo, en algunas ocasiones resultan un poco difusas, y después de leerlas no nos termina de quedar claro qué debemos hacer a continuación.

The Frostrune es un título muy visual, será necesario que memoricemos los caminos hacia las distintas localizaciones y estemos atentos a nuestro entorno, porque no servirá de nada ir haciendo click a todo lo que veamos. También tendremos que leer atentamente todo lo que nos cuenten, porque serán los cimientos de lo que averiguaremos después. No penséis que resolver un escenario significa darlo por “completo”, porque tendremos que movernos a lo largo y ancho de todo el mapa, que cuenta con más de 15 pantallas, durante todo el desarrollo del juego.

Algo que también nos ha gustado mucho es el hecho de poder acceder al “mundo de los muertos” a partir de determinado punto de la historia, en el que podremos entablar relación con espíritus y comprender las runas, pero perderemos toda posibilidad de interactuar con los objetos del plano físico.

No tendremos visión de nuestro personaje, aunque como contamos en la sinopsis, nos ponen en antecedentes de que somos una niña que ha sobrevivido a un naufragio y acaba en una isla. Por tanto, The Frostrune se desarrolla por completo en primera persona. Un aspecto curioso es que, aunque durante el juego se nos aparecerán varios personajes, muchos de ellos soldados vikingos, y en ocasiones nos encontremos con situaciones sangrientas o adultas, en ningún momento hay violencia, algo que no suele ser común en este género.

Como veis, muchísima variedad y calidad en un título gratuito y sin micropagos, algo que por supuesto es de agradecer, aunque en el momento de su lanzamiento rondaba los 5 – 10€ según si se adquiría para Steam o para smartphone. Desconocemos el motivo de que se encuentre gratuito a fecha de hoy, no sabemos si será temporal o definitivo.

The Frostrune consigue mantener el listón que todos asociamos a la mitología nórdica: Una historia repleta de magia, mitos, runas y folklore vikingo. Muy recomendado para pasar un par de horas inmersos en esta fabulosa cultura.

The Frostrune

7.3

6.0/10

9.0/10

9.0/10

6.0/10

6.5/10

• Escenarios preciosos pintados a mano, con un nivel gráfico muy adecuado al contexto
  • Apartado sonoro impecable
  • La unión entre la narración, la mitología y la jugabilidad
  • Muy buena alternativa para dispositivos táctiles
  • Algunos puzzles bastante complejos

• Pistas un poco difusas
  • Distinto rango de dificultad en los puzles, no existe un aumento progresivo de la complejidad
  • No poder ir de un escenario a otro directamente, sino tener que recorrer todo el camino. Por otro lado esto es perfectamente lógico y realista, pero los fundidos entre pantallas a veces se hacen un poco pesados