The Defenders (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

5.9
5.9

• Dirección S.J. Clarkson - Uta Briesewitz - Peter Hoar
  • Reparto Charlie Cox - Finn Jones - Mike Colter - Jessica Henwick - Krysten Ritter - Sigourney Weaver
  • Productora ABC Studios - Marvel Television - Netflix
  • Género Acción, Superhéroes

The Defenders sigue a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Cuatro héroes únicos con un objetivo común: salvar Nueva York. Esta es la historia de cuatro personas solitarias que sobrellevan sus propios desafíos y entienden que son más fuertes al formar un equipo.

Ha sido la temporada que menos nos ha gustado de estos vengadores callejeros que han surgido de la unión de Netflix – Marvel.

El tono que presenta no es en absoluto lo que habían mostrado en su campaña de marketing. Una cabecera donde sonaba Come As You Are, de Nirvana (que por cierto no volvió a utilizarse en toda la temporada) nos hacía prever un aire desenfadado, cañero. Un corte del estilo utilizado en ambas entregas de Guardianes de la Galaxia, que parece continuar en Thor Ragnarok, pero llevándolo más a las calles y a los bajos fondos de Nueva York.

No supieron unificar las esencias de los cuatro personajes, la temporada se parece demasiado a la de Iron Fist y poco al resto. La serie simplemente se sostiene, pero sólo porque ya conocemos a sus protagonistas, sus circunstancias y las tramas que se han quedado en el tintero.

El guion brilla por su ausencia, demasiados debates morales sobre qué hacer y cómo hacerlo, en lugar de pasar a la acción en una serie de sólo 8 episodios. No tiene ninguna escena memorable o momento épico. (Echamos muchísimo de menos algo del estilo “Un fardo, dos fardos, centavo y de a diez”).

En general, la estructura de la serie mejora en los capítulos intermedios. El primero y el último son los peores, sin duda.

En el primer episodio encontramos muchos saltos de un personaje a otro. Esto es lógico porque deben conducirnos a la unión de sus historias, pero podrían haberle sacado más partido a Claire, el nexo de todo, para ir unificando las tramas desde el último o el penúltimo episodio de cada una, (sabiendo que desde el comiendo de Daredevil, The Defenders estaba en proceso) encaminado a este evento coral, agilizando y amenizando el visionado de esta temporada.

El último capítulo, por su parte, fue una tomadura de pelo. Desde julio estaba anunciada en todas las redes oficiales la renovación para una tercera temporada de Daredevil, con lo cual la secuencia final deja de tener sentido. Durante los últimos 15 minutos esperas la escena “reveladora”, la mágica aparición, que no es tal, sino más bien esperando que no se atrevan a dejarlo “abierto”. Por otro lado, la batalla final se presenta con una melodía metida con calzador, un ritmo que le quedaba mejor a Luke Cage, en vez de usar a Nirvana, algo que los defina a todos. Totalmente desaprovechada y fuera de tono, la verdad.

Los cuatro batallando juntos no son nada notables. No hay escenas que nos muestren un inicio de entendimiento, una compenetración básica que se va forjando patada a patada, golpe a golpe. Se les ve continuamente descolocados, sin ayudarse unos a otros, más que cuando la escena está específicamente preparada para ello. Todo esto sin contar con que las secuencias de acción son más bien escasas. Coreografías bastas y toscas, la única que salvaba el atractivo visual de la lucha era Elektra, con elegantes movimientos y buen uso de las armas.

Iron Fist fue el personaje más desaprovechado de los cuatro. Si en su serie veíamos la transición tan grande que tuvo que soportar, el cambio de vida, el descubrimiento de sí mismo… aquí vemos otra vez a un niño chico con pataleta. El motivo que da pie a que La Mano se haga con La Sustancia es lo más cutre que hemos visto. Cae en la trampa totalmente, hasta los movimientos de Elektra son toscos en esa escena.

Ni siquiera se dignan a dejar entrever el traje de Iron Fist, cuando ya todos los demás tienen su apariencia más que definida. Aunque Jessica y Luke hayan adoptado unas estéticas más callejeras y acertadas, (sinceramente no vemos a Krysten Ritter en mallas bebiendo whisky, ya renegó del traje en su primera temporada cuando se lo mostró Rachel) Danny Rand sigue sin saber muy bien cómo vestirse. Pero Iron Fist tiene su propio traje, y muchos fans lo demandaban para The Defenders.

El villano principal, encarnado por Sigourney Weaver, deja mucho que desear. No por su actuación, que es correcta, sino porque no destaca en ningún momento. Copia absolutamente el esquema del villano de Luke Cage, prescindiendo del principal para dejar paso a un segundo villano “más malo todavía”. Quitando que para alguien conocedor de los cómics esto puede resultar terriblemente predecible, desmerece el papel de la actriz.

Otra elección de cásting que no nos cuadró fue el personaje asiático integrante de La Mano, Murakami. Alguien que tiene la práctica totalidad de sus líneas de diálogo en su idioma natal, aun cuando el resto de la conversación se desarrolla en inglés, nos hace pensar que escogieron a un actor que no dominaba el idioma, pero que por algún motivo era mejor elección que un asiático que sí pudiera hablar inglés. Lo primero que pensamos es “artes marciales”, pero apenas se le ve haciendo nada más que su estupenda escena de presentación. Y si no, un caso similar a Takeshi Kitano en Ghost in the Shell, donde ser un actor de renombre era el motivo, pero si buscamos el reparto de The Defenders, casi no aparece.

En general, sobraron conversaciones absurdas y faltaron explicaciones. Ya de por si el concepto de “La Sustancia” se ha quedado un poco obsoleto, hubiera estado bien darle otra vuelta de tuerca o mostrar un poco más. El lugar de donde la obtienen es bastante extraño, sobre todo teniendo en cuenta la relación con Iron Fist. Falta el “cómo”.

También echamos en falta buenas coreografías, buenos enemigos por parte del ejército de La Mano. Según la “enorme influencia” de la que se jactan, uno espera más que tristes soldaditos o sicarios. ¿Cómo olvidar la escena del ejército ninja escalando la fachada del hospital en Daredevil? No hubo nada que se le pareciera.

Después de todo esto, queremos explicar el porqué de la nota, comparándola con las series individuales que han salido previamente, y de las que haremos reseña próximamente.

Luke Cage fue bastante lenta, aunque con un argumento interesante y buenos personajes. Iron Fist fue diferente, una apuesta atrevida, aunque no salió tan bien como pretendían. Jessica Jones, sin necesidad de presentar un súper poder fuera de lo común, construye una buena historia, con un villano fantástico. Pero desde luego Daredevil fue la mejor obra de esta “unión”. Coreografías muy buenas, dinámicas, muchas escenas de acción y un trasfondo personal muy bien llevado, presentando a muchos de los mejores personajes de esta saga: Elektra, Punisher, Wilson Fisk, Claire… Así que The Defenders no supera, ni por asomo, a ninguna de las series individuales que la precedieron. No tiene el ritmo de Daredevil, ni unos villanos a la altura de Killgrave o Wilson Fisk. Su trasfondo no deja de ser una continuación de lo visto en Iron Fist y Daredevil. No tiene nada memorable en sí misma, cuando debería haber supuesto un clímax.

En fin, se deja ver. No es un mal producto, pero la mayor parte de su atractivo proviene de las series individuales de los cuatro integrantes de The Defenders. Por sí misma no vale mucho. Tal vez sea necesario verla para seguir con el hilo argumental de las siguientes temporadas independientes, pero sólo por eso. No es en absoluto lo que nos esperábamos, no deja de ser una introducción. Pusieron el listón muy alto con Daredevil, lo mantuvieron con Jessica Jones, lo remataron con la segunda temporada de Daredevil, y desde ahí, cuesta abajo.

The Defenders

5.9

5.5/10