The Ancient Magus Bride (2017) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Anime, Serie | Mahō Tsukai no Yome | 1 Temp - 24 Episodios - 20 Min | Sin Finalizar
8.2
8.2

• Dirección Norihiro Naganuma
  • Productora Wit Studio
  • Fecha Reseña 19 Abril 2019

Chise es una joven de llamativo cabello rojo, que desde niña ha experimentado el don de ver seres mágicos allí donde nadie más los veía, siendo en muchas ocasiones entes malignos que torturaban su existencia. Sin familia a la que aferrarse, ha pasado sus 15 años de vida entre la marginación y la esclavitud, hasta que es vendida al peculiar mago Elias en una subasta, para ser su aprendiz y su esposa.

“Soledad, amor y muerte”

Vamos a empezar la reseña de este peculiar anime sobre unas bases conocidas: El clásico de Disney de La Bella y la Bestia. Si pensáis que Bestia es un maltratador y que Bella tiene un síndrome de Estocolmo que tira para atrás, The Ancient Magus Bride os parecerá estrambótica e incomprensible. Pero si sois de la opinión de que el amor entre dos seres tan dispares puede crecer y madurar, y que en realidad los fundamentos de Bestia tienen sentido, seguid leyendo, porque este anime ha sido todo un descubrimiento para nosotros.

Es difícil hasta catalogarlo: podría ser un Seinen, pero tiene aspectos propios de un Slice of Life, e incluso algunas escenas de acción muy del estilo Shonen. Vamos a quedarnos en Seinen, por su trama compleja y adulta, y la visión del universo fantástico en el que asienta sus bases.

En su tratamiento de la magia encontrareis un sinfín de criaturas fantásticas propias del folclore popular europeo, como dragones, hadas y seres del bosque, demonios, maldiciones o animales “familiares”. También utiliza muchas referencias conocidas, como la asociación del pelo rojo a un poder superior, el uso de báculos creados con esencias naturales, la canalización y retención del poder… Pero tiene un componente que la hace especial: Chise es una Sleigh Beggy, o niña adorada por la noche. Es un tipo de casta que posee la capacidad de generar y absorber gran cantidad de magia, con lo que sus vidas suelen ser cortas debido al desgaste que esto provoca, pues acumulan y absorben los poderes mágicos a su alrededor dentro de su cuerpo, como si fueran esponjas. Pero claro… no tendría sentido mostrarnos una historia tan profunda y compleja sin un objetivo, ¿no? Y no es otro que aumentar la esperanza de vida de Chise.

Pero la magia en este anime no se queda aquí, no. La autora ha conseguido un desconcertante equilibrio entre una magia pura y maravillosa y una magia terrorífica: Todo ser que haya tenido contacto con el mundo mágico acarrea un determinado sufrimiento, por uno u otro motivo. Pero es lo que entendemos por magia oscura, es otra cosa, es la parte podrida de la magia luminosa, los sacrificios y la huella que deja en todas las criaturas vivas.

Algo que tiene muchísima importancia es el concepto de la muerte. Más allá de la precariedad de la vida de Chise y su conexión con criaturas que quieren dañarla, nos irán mostrando las diferentes formas de concebirla a lo largo del desarrollo de la trama. La primera y más imponente de todas es por supuesto el aspecto de Elias, una terrorífica calavera animal en un cuerpo humanoide. Por otro lado, tenemos la visión de los dragones, que ven la muerte como el siguiente paso de una vida plena y llena de vivencias. Las hadas inmortales, que siempre son algo retorcidas, buscan robar a los humanos y traerlos a su mundo para consumirlos hasta que la última gota de vida abandone sus cuerpos efímeros. También existe la visión de la no-muerte por maldición, el ser totalmente incapaz de morir, y el sufrimiento que ello conlleva, así como una difícil relación de longevidad entre un personaje mágico y uno mortal.

Ahora, sabiendo lo que nos vamos a encontrar en cuanto al ecosistema que The Ancient Magus Bride nos muestra, centrémonos en el eje conceptual de esta bella historia: La relación entre Chise y Elias. Para definirlo en una palabra tendríamos que encontrar el superlativo máximo de “complicada”. Sus dispares naturalezas les llevan a pensar y actuar de formas muy distintas, provocando constantes conflictos en los que ni ellos mismos saben si considerarse “esposo y esposa”, “mago y aprendiz, “padre e hija” o “madre e hijo”. El mago no conoce la empatía ni sabe reconocer la mayoría de los sentimientos humanos, mientras que Chise es demasiado abierta y generosa, poniéndose en peligro en demasiadas ocasiones.

Hablando de aspectos técnicos, la animación es una auténtica delicia. Destacamos el desafío que supone un entorno londinense en lugar de uno ambientado en Japón, que suele ser más usual en el manganime. Una paleta de colores muy marcada, una variedad de escenarios y técnicas de magia preciosas en pantalla, y mucha fluidez y expresividad en los movimientos. Es la primera vez que nos sucede, pero de verdad desearíamos tener conocimientos suficientes de japonés para poder escucharlo en V.O. sin subtítulos, porque sentimos que el subtitulado se queda corto. A pesar de trasladar con fidelidad lo que los personajes dicen por sus bocas, falta la chispa, como si absolutamente todo tuviera que ver con el mensaje que nos quieren transmitir, y las palabras no fueran suficientes.

Hace uso del recurso que tanto nos gustó en Fullmetal Alchemist Brotherhood, en el que introducen el humor rompiendo la tensión con un instante cómico gracias a expresiones chibis en los rostros de los personajes, y arrancándonos una buena carcajada.

La estructura de los capítulos es algo difusa, en ocasiones hay un suceso principal cuya trama nos mantiene ocupados durante dos o tres episodios, y en otros casos son capítulos casi autoconclusivos, donde lo único que se conserva es la esencia de la serie. Pero no creemos que esto sea un error ni mucho menos, solo contribuye a la atmósfera creada por este mundo mágico y esta relación tan peculiar, donde las barreras de pronto son tan sólidas como muros como se difuminan en el aire.

De este modo, al tener unas subtramas tan ágiles, permite que, de los 24 capítulos de esta primera temporada, dos o tres de ellos se utilicen para rememorar vivencias pasadas y para dotar de profundidad a ciertos personajes, dándole a la historia una temporalidad estupenda y enriqueciendo muchísimo el conjunto.

En definitiva, The Ancient Magus Bride tiene mucho, mucho que ofrecer. Yamazaki Koré no podía imaginar que su primer manga tendría tantísimo éxito, y que sería adaptado al anime de forma tan espectacular por Norihiro Naganuma, esperemos que mantengan el nivel y nos lleven a un desenlace mágico en futuras temporadas.

Este anime es de esos que, o te cautiva irremediablemente o te resulta una pérdida de tiempo. A nosotros nos capturó desde los primeros instantes, robándonos el corazón y dejándonos con ganas de la segunda temporada.

Selecta Visión licenció esta serie hace pocas semanas, así que, si os interesa la edición BluRay, es vuestra ocasión.

The Ancient Magus' Bride

8.2