Star Trek: Discovery (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Star Trek: Discovery (2017)

Serie, Ciencia ficción | 50 Min - 2 Temporadas - 29 Episodios | Sin Finalizar
8
8
dejensever star trek

• Dirección Bryan Fuller (Creator), Alex Kurtzman (Creator), Vincenzo Natali, Lee Rose,David Semel, Akiva Goldsman, Chris Byrne, Adam Kane, Olatunde Osunsanmi,John Scott, T.J. Scott
  • Reparto Sonequa Martin-Green, Doug Jones, Maulik Pancholy, Anthony Rapp, Terry Serpico, Sam Vartholomeos, Michelle Yeoh, Jason Isaacs, Mary Chieffo, Shazad Latif, Christopher Obi, James Frain, Mary Wiseman, Kenneth Mitchell, Emily Coutts, Sara Mitich, Clare McConnell, Damon Runyan, Patrick Kwok-Choon, Rainn Wilson, Marco Perretta, Tasia Valenza
  • Productora CBS - Living Dead Guy Productions - Secret Hideout - Roddenberry Entertainment.
  • Género Ciencia ficción
  • Fecha Reseña 16 noviembre 2017
  • Revisión Temporada 2 19 Abril 2019

Ambientada aproximadamente diez años antes de la serie original de ‘Star Trek’ y desmarcándose de la línea temporal de los largometrajes, ‘Star Trek: Discovery’ sigue a la tripulación del USS Discovery según va descubriendo nuevos mundos y formas de vida.

Reseña Temporada 1

Es muy difícil atreverse a continuar con una franquicia que ya lleva más de 50 años de historia a sus espaldas. Si bien su apuesta más moderna han sido las últimas películas, en esta ocasión han decidido lanzar de nuevo un formato serie.

Esto dificulta todavía más la tarea, en medio del océano de propuestas seriéfilas que tenemos hoy en día ¿Cómo destacar? ¿Cómo mantener una identidad propia y fiel a sus raíces, pero al mismo tiempo ser original?

Vemos ciertas reminiscencias con la estética Trekkie más clásica, pero al mismo tiempo rompe totalmente con lo establecido, aprovechando con bastante acierto las técnicas digitales y de efectos especiales con las que contamos hoy en día, sin resultar apabullante ni excesivamente recargada. De hecho, en este aspecto la consideramos elegante, no se pierde en explosiones y batallas sin sentido para atraer a los fans de la acción, sino que muestra todo en su justa medida.

La serie se sostiene, bastante mejor de lo que esperábamos en un principio. En su primera parte de la temporada 1, de sus nueve episodios, los dos primeros y el último son sublimes. A lo largo de los capítulos Star Trek Discovery se va definiendo, va encontrando un lugar en el que se siente cómoda para reivindicar su identidad. Una vez pasado el arco inicial nos adentramos en una historia más oscura y adulta, que no dudará en poner todas sus cartas sobre la mesa con propuestas trepidantes, aventuras llenas de peligros y misterio, puliendo así los pequeños altibajos que sufrió en sus inicios.

Al tratarse de un formato serie, hay más tiempo para dedicarle a las historias de los personajes, donde nuevamente vemos un claro ejemplo de mujeres al poder, un concepto muy utilizado en las series, películas y videojuegos del momento. El elenco principal se va ganando un puesto en nuestros corazones poco a poco. Si bien aún no llega al nivel de adoración que tenemos por el Capitán Adama o Kara Thrace de Battlestar Galactica, va por buen camino. De hecho, una vez terminado el visionado de la primera temporada completa, vemos que los personajes masculinos pasan bastante desapercibidos, la mayor parte del peso recae sobre ellas.

Tenemos que reconocer que a Star Trek Discovery aún le falta ese “algo”, esa esencia que lo defina como un producto de ciencia ficción digno de recordarse. Pero como decíamos, su premisa es buena. El guion es sólido y coherente, tiene buenos giros, no se pierde en ambigüedades, y cuenta con unas interpretaciones más que correctas, entre la que destacamos, por supuesto, la del personaje de Michael Burnham, (Sonequa Martin-Green).  El resto de personajes que forman la tripulación de la Discovery están trabajados de una manera bastante atractiva, manteniéndose en un delicado equilibrio entre los estereotipos de este género y ese matiz trasgresor que muestra esta nueva entrega.

Por otro lado, todo lo que respecta al apartado visual Klingon ha sufrido bastantes cambios respecto a la apariencia clásica. Lo que más destaca son sus naves, cuidadas, con gran número de detalles, así como las vestimentas y el entorno. Presentan una gama cromática propia, que se aleja de los azules, blancos y amarillos propios de los integrantes de la Flota Estelar. Unos tonos sucios, ocres, marrones y diversas tonalidades de grises, que aportan bastante presencia e identidad a las secuencias de nuestros enemigos, aunque físicamente tengan un aspecto más reptiliano y exagerado, que tal vez no guste a los fans acérrimos de la saga.

El último capítulo de la primera parte de la temporada cumplió al máximo con nuestras expectativas, con esa ciencia ficción que nos gusta, donde la exploración, ese afán por llegar “a donde ningún hombre ha llegado antes” y la improvisación ante los contratiempos sustentan a la nave y a su tripulación. Por su parte, la segunda mitad de la temporada mantiene el nivel en todo momento, nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

Actualización: Temporada 2

¡Vaya pasada de temporada! Alucinante, Star Trek Discovery se está convirtiendo en una de nuestras Space Operas favoritas. Hemos optado por no modificar la reseña como hacemos en otras ocasiones con nuevas impresiones sobre temporadas recientes, porque nuestra opinión sobre los primeros episodios no ha cambiado, pero es que ha sido un crescendo digno de mención. De hecho, vamos a subirle la nota global de un 7.4 a un 8. Más presupuesto, o por lo menos aprovechado al máximo, más complejidad en las tramas, más personajes… Nos alegramos muchísimo de haber continuado su emisión semanal, en esta recta final casi no podíamos esperar a terminar de trabajar los viernes para ponernos a ver el capi.

A día de hoy sigue habiendo flecos que pueden chocarles a los más puristas de la saga, pero si antes decíamos que a Star Trek Discovery  le faltaba ese “algo”, ahora podemos afirmar rotundamente que lo han encontrado. No podemos desvelar mucho más porque todos los episodios giran entorno a un factor común, pero sí que adelantamos que tocan uno de nuestros temas favoritos…

¡los viajes en el tiempo! ¡y qué viajes!

La primera temporada supone un correcto arranque, reflejando una etapa que hasta ahora no habíamos visto y con un enfoque distinto, ya que le han dado un giro con más presencia femenina en la flota. Se adhiere con ciertas libertades al canon de Star Trek original, aumentando su calidad episodio a episodio hasta culminar en una segunda temporada alucinante. ¡Con muchas ganas de la tercera!

Star Trek: Discovery

8

8.5/10