Snowpiercer (2013) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Snowpiercer (2013)

Cine Asiático, Thriller, Distopía | 126 Min
7.2
7.2

• Dirección Bong Joon-ho
  • Reparto Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer,Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino,Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
  • Productora Coproducción Corea de Sur-EEUU
  • Género Thriller, Distopía
  • País Corea del Sur

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, con Jacques Lob en el guion y Jean-Marc Rochette al dibujo.

Lo primero que nos llamó la atención de esta película es la mezcla de integrantes asiáticos y occidentales, tanto en el reparto como en el equipo de producción. Cuenta con actores de la talla de Chris Evans (Capitán América), Octavia Spencer (Criadas y Señoras), Ed Harris (Westworld) o Tilda Swinton (Doctor Extraño, Okja), acompañados de conocidos rostros del panorama asiático, como Song Kang-ho.

En segundo lugar, se trataba de una historia con base distópica tras una catástrofe ambiental, así que no podíamos dejar de verla. Ya en los primeros minutos de Snowpiercer queda claro que además quieren transmitirnos un potente mensaje social sobre las clases altas y bajas que rigen nuestra forma de vida, cómo cada uno tiene un lugar y una posición, y eso ha supuesto el pilar de la humanidad hasta ahora.

El concepto del círculo tiene un significado muy potente durante todo el metraje, cómo las cosas suceden una y otra vez de la misma manera, y así seguirá siendo mientras alguien no rompa con lo establecido. Los pasajeros de “la zona de cola”, hartos de vivir en condiciones deplorables, con unas misteriosas barritas negras como único sustento alimenticio, deciden unir fuerzas para llegar a la cabeza del tren, a la zona donde se encuentra la clase alta, y cambiar su situación de una vez por todas, después de pasar 17 años en esa caja de metal.

La originalidad y el partido que le sacan a un simple tren nos recordó a lo visto en Train to Busan, incluso con vagones decorados al más puro estilo Orient Express. El avance de nuestro grupo por las distintas zonas resulta fascinante, por momentos lógico y en ocasiones totalmente excéntrico, pero al fin y al cabo así es nuestra sociedad. Cada uno de los vagones, al igual que las personas, tiene una función y un fin, incluso una estética totalmente diferenciada, lo que nos mantuvo curiosos en todo momento, por ver qué vendría después.

Volviendo al concepto que se trata de manera secundaria durante toda la trama, vemos una marcada diferencia entre los vagones de cola, donde todo es sucio y oscuro, real y humilde, sin apenas ventilación ni ventanas al exterior. Pero según vamos avanzando, comenzaremos a ver luz, colores más vivos, pero también más hipocresía, más superficialidad y más banalidades propias del ser humano.

El buen hacer del equipo para rodar en espacios cerrados es admirable, unos planos estupendos que hacen destacar las secuencias de acción, alternados con paisajes helados devastadores y bellos al mismo tiempo. El director le saca muchísimo partido a cada uno de los vagones y sus particularidades, hasta el punto de comprender la magnífica simbiosis entre el guion y la dirección, para que todo funcionara tal y como debe.

Sin embargo, esto no quiere decir que Snowpiercer sea una película carente de fallos. Bueno, más que errores, obvian demasiadas cosas, seguramente por una cuestión de tiempo. Nos faltó ver más sobre la “clase media”, apenas vimos dormitorios ni zonas de descanso, y creemos que faltaba gente, teniendo en cuenta que se trata del último reducto de la humanidad, y que el tren es realmente grande. Las vías no parecen ser diferentes a las de un tren convencional, creemos que descarrilaría en un entorno tan congelado, y hay algunos vagones que no corresponden en el interior con lo que supuestamente vemos en los planos aéreos exteriores. Algo que hubiera solventado algunos de los “fallos de guion”, hubiera sido simplemente ambientar la trama más adelante en el tiempo, 17 años son pocos para todo lo que cuentan, no hay tiempo físico generacional para forjar leyendas.

Pero bueno, realmente no fueron cosas que nos molestaran, a pesar de que normalmente nos chirrían este tipo de errores. Cada uno que lo juzgue como vea oportuno. Hay que tener en cuenta que en general el cine asiático dista mucho de la manera occidental de concebir la acción, pero los dos pesos pesados al frente de este proyecto, dirigido por Bong Joon-ho (Crónicas de un asesino en serie, The Host) y producida por Park Chan-Wook (Oldboy, Sympathy for Mr. Vengance) han sabido adaptarse a ambos tipos de público, aunque tal vez el tipo de espectador que realmente puede disfrutar con Snowpiercer sea más específico.

En cuanto a los personajes, el grupo protagonista está bastante bien construido, caracteres variados y diferentes motivaciones, que iremos conociendo poco a poco según avanzamos en la trama. No faltarán escenas duras, pero sobre todo, como decíamos antes, lo que nos mantuvo pegados a la pantalla fue lo interesante y diferente de la historia. Cada pocos minutos nos sorprendíamos asintiendo con la cabeza, y murmurando “que original”, o “qué bien resuelto”.

En definitiva, nos encontramos ante una de esas pequeñas joyas de autor, que si bien no pasan a ocupar un lugar privilegiado entre nuestros favoritos, sí que la consideramos una sólida opción, con una efectiva crítica social como trasfondo, y una superficie entretenida y bien trabajada a nivel técnico.

Una sorpresa con todas las letras, una propuesta absorbente que nos mantuvo en vilo de principio a fin, y que no podemos sino recomendar, aunque es posible que se encuentre en esa delgada línea de “o te encanta o no te gusta nada”, tal vez sea más prudente afrontarla con las expectativas justas, y dejarse sorprender.

Snowpiercer

Snowpiercer
7.2