Saw VIII – Jigsaw (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Saw VIII – Jigsaw (2017)

Cine, Thriller, Terror | 91 Min
6.6
6.6
dejensever saw VIII

• Dirección Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers
  • Reparto Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort, Tobin Bell, Brittany Allen, Mandela Van Peebles, Michael Boisvert, Lauren Beatty, Shaquan Lewis, James Gomez, Attila Sebesy, Josiah Black, Sonia Dhillon Tully, Tina Jung, Bonnie Siu, Paul Braunstein, Keeya King, Misha Rasaiah, Ryan Manning, Brandon James Sim, Sam Koules
  • Productora Lionsgate - Serendipity Productions - Twisted Pictures - A Bigger Boat
  • Género Thriller, Terror
  • Fecha Reseña 25 Noviembre 2017

Cuando empiezan a aparecer cuerpos esparcidos a lo largo de la ciudad, a cada cual más espeluznante, todas las sospechas comienzan a señalar como culpable al homicida John Kramer, alias Jigsaw, Sin embargo, el asesino lleva más de una década muerto, ¿cómo es posible que haya vuelto a las andadas? Cinco nuevas víctimas tendrán que hacer frente al terror que supone el tétrico juego de Jigsaw. ¿Estaremos más cerca de conocer el desenlace de los macabros planes ideados por este amante de los juegos letales?

Mucho hemos visto estos días en la prensa sobre el dilema moral que supone esta saga. Y curiosamente, la mayoría de los artículos dicen casi exactamente lo mismo, parecen escritos por el mismo equipo. ¿Tienen miedo a decir lo que piensan realmente? ¿Quieren subirse al burrito para no quedarse atrás y ser parte del ganado?

Que si es perjudicial que haya miles de adolescentes admirando a un psicópata, que si no le damos la importancia que merece… Estamos viviendo un momento en el que parece que debemos estar entre algodones ¡Por favor, si hasta censuran Dragon Ball en Boing! Ningún chico de nuestra generación salió perturbado por ver peleas entre dos Saiyajin. Salían perturbados por problemas familiares, por falta de atención, por tener padres divorciados y vivir en un hogar roto, porque sufrían bulling en el colegio… Pero no, ahora está de moda criticar todo lo mínimamente criticable.

A ver señores, SAW es una saga de ficción. Es cine gore, y como tal es un género que tendrá adeptos y gente que lo rechace, como cualquier otro. Si no te gusta, no lo veas, no hay más vuelta de tuerca. ¿Por qué no se ha generado esta polémica con Viernes 13? ¿Por qué a la mayoría de la gente la serie de Hannibal les parece el summum de la elegancia? ¿Cuánta gente ha flipado con Narcos y ha terminado adorando la figura de Pablo Escobar? Ellos también eran asesinos, también tenían ciertos problemas psicológicos, y se manchaban las manos, intervenían en sus propios crímenes. Pero sus historias han sido contadas, y como toda historia, tienen su público.

John Kramer es uno de los mejores “asesinos en serie” de la historia del CINE. Y recalcamos, historia del cine. Ficción. Separemos una cosa de la otra, por favor. A todos nos sorprendió la primera entrega de la saga, rodada con maestría y ejecutada de una forma inolvidable, y descubrimos un personaje que era capaz de matar desde un punto de vista nunca tratado anteriormente: a través de la culpa y el arrepentimiento.

¿Que esta película justifica conceptos como la pena de muerte o que la gente se tome la justicia por su mano? ¿Que encumbra la figura de John Kramer? Simplemente dan otra pincelada sobre cómo piensa, sobre cómo ve el mundo y sobre su verdad. Eso no quiere decir que ahora todos debamos pensar como él ni estar de acuerdo con su forma de concebir la justicia. De todos modos, Saw VIII nos pareció igual de innecesaria que las del resto de la saga después de su primera parte.

No estamos mal de la azotea por haber comprado un par de entradas e ir a disfrutar de una peli gore, pues una vez traspasamos la puerta del cine, dejamos lo demás atrás. Venimos a entretenernos, a que nos cuenten una historia, que puede que nos guste o puede que no. No olvidemos que estamos ante un título considerado +18, y por algo será, lo que pasa que en nuestro país nos pasamos estas cosas un poquito por el forro. Uno con 18 años ya es mayorcito para juzgar por sí mismo, para saber qué géneros le atraen y cuales le causan aprensión.

Ahora, que haya gente extremadamente influenciable que no sepa separar ambos conceptos no es problema de la industria del cine, es problema de la estructura social en general, donde enseguida le tachan a uno de violento por jugar a shooters o de trastornado por ver ecchi. Son gustos, simplemente. Cuando esa persona cometa un acto cuestionable y reconozca haber estado directamente influenciado por esos gustos, entonces tendría que ser tratado como ser individual, y tenerse en cuenta todos los demás aspectos de su vida, que algo tendrán que ver.

Pero bueno, que nos estamos yendo por las ramas. Creemos que es un tema importante que queríamos tratar, que ha salido a la luz a raíz de este estreno, y la verdad que no podemos sino mostrarnos en un ambiguo desacuerdo.

La película, como decíamos, simplemente aporta otro dato más, otra pieza del puzzle. La sangre está más medida que en otras entregas, no resulta exagerada, aunque si vistosa. Técnicamente está bastante bien llevada, buenos planos, buenos efectos visuales. Hay un personaje femenino que desde el principio parece la enterada de la caja del agua, como decimos aquí, que cae un poco pesada. Pero el resto del grupo, no está mal. Tampoco es que dé demasiado tiempo a conocer a nadie, pues su estructura vuelve a ser muy similar a las del resto de la saga. Es entretenida, sin salirse mucho del molde.

Como apunte, decir que en su país de origen se ha lanzado el largometraje bajo el título Jigsaw, queriendo diferenciarlo de la saga numérica, considerándolo casi un spin-off. Sin embargo, en España y otros países ha sido adaptado simplemente a SAW VIII.

Después de 8 entregas es difícil sorprender en las trampas y en los giros, por eso consideramos que es tan innecesaria como las anteriores, pero no deja de ser una propuesta que cumple con los estándares de su género.

Saw VIII - Jigsaw

6.6

7.0/10

6.0/10

6.0/10

7.0/10

7.0/10

• Completamos una pieza más de la historia de Jigsaw
  • Correcta en su aspecto técnico
  • Buena duración, no se hace larga
  • Tratamiento de la sangre comedido

• Sigue estirando el chicle
  • La mala prensa que está teniendo y el revuelo que se está montando a su alrededor
  • Se ha usado tanto el concepto de “giro final” en la saga, que ya no sorprende, solo lo esperas

• Laura 27 / 11 / 2017 Responder

Es cierto que ya se pasan con las sagas, esta peli es un poco más de lo mismo, ya te esperas muchos giros. Y toda la razón con lo de la censura… aunque es cierto que hay mucha gente a la que se le va la cabeza y cuantas menos ideas vean mejor jeje

• Soulmate 27 / 11 / 2017 Responder

Si que es cierto que despues de una serie de peliculas puede parecer que una película no sorprenda sobretodo en el final ya que muchas de ellas siguen unos patrones muy parecidas. La película que nombras de Saw, no la hemos visto aunque estos días la vemos mucho anuciado por los diferentes medios de comunicación!

• Hemosvisto 28 / 11 / 2017 Responder

Me enganché totalmente con Saw (la primera), una película dura, gore pero que a la vez conseguía un giro argumental y una originalidad brutal. Desgraciadamente para mi gusto, las 2 siguientes cayeron puramente al gore más comercial… dejé de verla y ahora, me da tremenda pereza ver como, parte tras parte el chicle se continua estirando…

• Emma 28 / 11 / 2017 Responder

A mi no me gusta este tipo de literatura ni películas violentas, sin embargo a mis hijos les encanta es cuestión de gustos y si qué hay gente influenciada por este tipo de películas o juegos donde hay mucha violencia , como dices tu ya sea por no saber separar conceptos pero se les viene cada idea loca en su cabeza por lo demas me parece muy buena tu reseña. Gracias por compartir

• Yolanda Morales 29 / 11 / 2017 Responder

Me parece muy interesante tu reseña y desde luego tu opinión sobre Saw VIII. Es cierto que es muy difícil sorprender con una saga que va ya por la octava. A mí la verdad es que me dan bastante grima, pero reconozco que tienen su público y que tienen que funcionar bien cuando siguen haciendo más ediciones. Un saludo.

• Arien 30 / 11 / 2017 Responder

Hola guapa
              Yo no he visto ninguna película de la saga Saw, simplemente no es mi estilo. Pero como bien dices es cuestión de gustos. Yo no la voy a ver pero no entiendo que intenten “censurarla”.
              Estoy de acuerdo contigo en que si la gente se ve influenciada por este tipo de películas es fallo de la sociedad, que esta mal hecha, no culpa del cine. Vamos es que me parece de lo más absurdo criticar una película en este sentido.
              Me parece mucho peor todo el bombo que da la tele española a salvame y compañía, porque lo que estas enseñando a los niños es que ale, liate con un famoso y a vivir. O la influencer de turno que sale diciendo, no si yo no tengo estudios y no me hace falta. eso si que es malo para la sociedad.
              En fin, el señor este estaba muerto o no al final? Que me quedo con la duda jaja
              Un besazo

• Momovipro. 30 / 11 / 2017 Responder

¡Hola! Honestamente esta saga jamás me llamó la atención. Desde que vi el trailer de Saw VIII supe que sería demasiada sangre y tripas para mi. Siento personalmente que saturan el concepto gore al máximo nivel. Pero he caído y me vi un par de escenas filtradas y como tú dices, aparte del suspenso de cuando pasará alguna muerte no hay mucho más porque tristemente gira sobre un mismo acontecimiento y no es muy novedosa.

• Susie Rodena 30 / 11 / 2017 Responder

A mí las películas que sean de horror clásico no me preocupan tanto, aunque no me gustan ni las veo. Sin embargo, hay que reconocer que últimamente se ha desatado una furia por hacer películas demasiado violentas y sobre todo con violencia grafica. No hay una película que podamos ver que no tenga asesinatos o cosas desagradables. Entiendo que esto es ficción, pero igual no a todos nos gusta ver esas escenas que no enseñan nada bueno. Incluso, hasta en los juegos de vídeos te encuentras que la gran mayoría es de matadera de gente o violencia extrema. Exponer a un niño desde tan temprano a este tipo de cosas, al punto de volverlos adictos al “jueguito”, si es una situación preocupante. Se crian con la percepción de que ser violento es normal y que es la solución a los problemas. Para un niño que tenga problemas emocionales o de desarrollo mental, si puede convertirse en algo bastante peligroso.

• Algo especial 30 / 11 / 2017 Responder

Esta película han hecho un montón y no sé si habré visto alguna. Eso sí, no soy fans ni la sigo a la última por ser una saga.
                    Tengo una amiga que le encanta, pero a mí particularmente no me llama la atención como para ir corriendo al cine a verla.
                    Si hacen más, seguirán estirando el chicle.

• Chanel No 14 30 / 11 / 2017 Responder

Es cierto eso de que es innecesaria, para mi, esta saga tiene innecesarias varias películas ya. Si que sigue teniendo miles de fanáticos pero para mi hace tiempo que perdió la gran la. La veré, para poder tener un criterio real y propio, pero en principio, coincido contigo en todo.
                      Un beso, Chanel. <3

• Rebecaml 01 / 12 / 2017 Responder

Aún no la he visto, aunque todavía está en cartelera creo que no termina de llamarme la atención en su momento vi el juego del miedo, de pronto siento que es un formato que ya se ha vuelto trillado, pero de algún modo creo que este tipo de películas pueden trastornar a algunas personas que no saben separar la realidad de la ficción.

• Vanesa 01 / 12 / 2017 Responder

Hola guapa, si no recuerdo mal vi la primera y la segunda peli de esta saga pero ya no pude con más, es más de lo que puedo soportar y una cosa es un zombie inofensivo y otra un psicópata de semejante calaña.. no te digo que no vaya a verla porque quizás me anime con ellas en un arranque de valentía pero de momento ya te digo que no me apetece pasar un mal rato así porque sí jejeje, muaksss

• Liliana 01 / 12 / 2017 Responder

Lo interesante como lo propone tu reseña es el dilema moral que representa para los personajes. No obstante, prefiero más las películas de suspenso o horror clásico, porque garantizan la atención y los nervios de punta, con muy poca sangren.