Rilakkuma y Kaoru (2019) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

• Dirección Masahito Kobayashi
  • Productora Netflix
  • Género Slice of Life
  • Fecha Reseña 21 Abril 2019

Kaoru se enfrenta al estrés diario de la vida de oficina. Pero junto a Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori, Kaoru podrá sobrellevar la cotidianidad y se alejará del estrés.

“Un Stop-Motion de lo más kawaii”

Netflix ha apostado muy fuerte en los últimos meses por incluir en su catálogo propuestas de animación y anime, ya sea sirviendo de plataforma a series ya licenciadas anteriormente o distribuyendo nuevos proyectos, como es el caso de Rilakkuma y Kaoru, un adorable Slice of Life en stop motion. Puesto que son unas mascotas muy queridas en Japón, y que esta es su primera serie televisiva, nos gustaría comenzar esta reseña explicando un poquito su origen y quienes forman este peculiar grupo.

El diseño de este osito corrió a cargo de Aki Kondo, ilustradora y miembro de la compañía San-X, una empresa de papelería dedicada a la creación y comercialización de personajes en Japón. Junto con los creadores de Domo-kun y Komaneko, se pusieron a cargo de la producción y supervisión de esta nueva serie, compuesta de 13 episodios de 11 minutos cada uno, que además conmemora el 15º aniversario del personaje.

Rilakkuma es un osito muy mimoso y perezoso, obsesionado con los dangos, con una discreta cremallera a la espalda, que ocupa mucho espacio en casa, pero cuyo corazón es aún más grande. Kiiroitori es un pollito, del cual nos declaramos fans absolutos, que se encarga de mantener limpita su jaula y de protestar por casi todo. Korilakkuma es una osa más pequeña que Rilakkuma, mucho más tranquila y apacible, aunque también más curiosa e imaginativa.

Pero el peso de la serie lo lleva Kaoru, ya que es el personaje (además del secundario Tokio) que habla con las mascotas creando el nexo con el espectador, puesto que Rilakkuma, Kiiroitori y Korilakkuma no están dotados de voz, aunque sí se expresan con enfáticos gestos y sonidos. Kaoru es una mujer soltera, estancada en una rutina de oficina, con un trabajo poco estimulante y una vida sosa y aburrida, por lo que veremos reflejados muchos de los estereotipos japoneses sobre la rutina en el trabajo, la relación con los compañeros y la “vida de soltero”. Kaoru busca darle sentido a su día a día, y encontrar un propósito que la haga seguir adelante.

Tal vez esto es lo que más nos ha gustado de la serie; como occidentales, nos acerca ese pedacito de cultura que pudimos vivir en nuestro reciente viaje a Tokyo, afianzándonos algunos de los conceptos con los que conviven día a día y que nos son ajenos.

El guion fue escrito por el cineasta Naoko Ogigami, y nos habla de la curación emocional que ofrecen continuamente Rilakkuma y sus dos amiguitos, añadiendo un toque caricaturesto que contrasta con la apatía de Kaoru. La estructura de la temporada sigue el esquema típico de un Slice of Life, mostrando sucesos concretos a lo largo de un año, comenzando y terminando en primavera, como si de un ciclo de tratase.

En lo que respecta a nuestras impresiones, Rilakkuma y Kaoru nos ha resultado entretenida, si bien no es tan memorable como podría haber sido. Eso sí, la técnica empleada en animar a los simpáticos acompañantes y a Kaoru es excelente, nos transporta a un universo onírico mientras nos muestra rutinas de nuestro día a día, dando como resultado una interesante combinación de fantasía y realidad, pues muchos capítulos tienen un toque “sobrenatural”, sin dejar nunca de lado el componente emocional que caracteriza a la serie.

Siempre es difícil recomendar este tipo de propuestas, pues se acercarán más a nuestros gustos dependiendo de nuestras vivencias personales y lo identificados que podamos sentirnos con uno o más personajes. Sin embargo, es indudable que los perfiles de los 4 protagonistas están muy bien trabajados en su sencillez, permitiéndonos disfrutar del meticuloso apartado artístico a la vez que lo hacemos de la historia. Teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de una franquicia popular, Rilakkuma y Kaoru ha salido mucho mejor parada de lo que podría parecer en un primer momento.

Puede que no sea la mejor serie de la temporada, pero si os apetece algo tranquilo, kawaii y con ciertas enseñanzas sobre la vida, dadle una oportunidad. La duración de los episodios la hacen perfecta para cualquier momento libre en el que queramos desconectar un poco.

Rilakkuma y Kaoru

6.8

Animación / Stop Motion